PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Somos Lanzarote mete la pata con el estudio ambiental de las torretas del sur

Red Eléctrica niega "connivencia o ilegalidad" como ha denunciado el partido 

 

Lancelot Digital

 

Somos Lanzarote ha metido la pata con el asunto de las torretas de Red Eléctrica en el sur de la isla al denunciar "connivencia" entre el Gobierno canario y la empresa. El partido criticó que el estudio de impacto ambiental, al que la Cotmac le dio el visto bueno, fuera dirigido por una persona apoderada de Red Eléctrica, pero lo cierto es que su firma debía de ir en el documento, tal y como explican desde la empresa.

 

Desde Red Eléctrica señalan que el estudio de impacto ambiental se elabora junto a una consultora externo "según marca la ley". "Este estudio tiene que ir firmado por una persona apoderada de Red Eléctrica, es decir, con poderes para hacerse responsable del citado documento. También tiene que ir con la firma de un representante de la consultora. El estudio se eleva a la autoridad competente para que elabore la Declaración de Impacto Ambiental, que puede o no coincidir con el estudio", apuntan.

 

Así, desde Red Eléctrica aseguran que "el procedimiento se ajusta totalmente a la ley, en este caso y en todos en los que interviene Red Eléctrica de España, descartando cualquier tipo de connivencia ni irregularidad legal en este tema”.

 

El "desconocimiento" de Somos Lanzarote 

 

Somos Lanzarote ha llegado a mandar un segundo comunicado insistiendo en la "veracidad" de su información "posiblemente por desconocimiento", consideran algunos. Al respecto, desde este digital se vuelve a insistir en que, por ley, cualquier estudio de impacto ambiental debe ser realizado por la empresa encargada del proyecto, pudiendo ser posteriormente aprobado por la Cotmac, rechazado, o aprobado con condicionantes, como ha sido en este caso de las torretas.

 

Por ello, evidentemente, como afirma el propio partido, "no hay constancia de otro estudio de impacto que no sea el encargado por Red Eléctrica", pero ello no quiere decir que haya connivencia de ningún tipo entre el Gobierno canario y la empresa. Aun así, Somos Lanzarote insiste en que "la opinión de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno no puede estar fundada en informes ambientales encargados por una sociedad anónima como Red Eléctrica de España".

 

"Creemos que Red Eléctrica de España tiene derecho a defender los legítimos intereses empresariales de su accionariado, apostando por una opción más económica que una soterrada. Nadie ha dicho que se trate de una ilegalidad. Sin embargo, esos intereses no tienen que ser los de el medio ambiente y la isla de Lanzarote, por lo que exigimos a la administración publica competente, en este caso el Gobierno de Canarias, que no sea connivente y proceda a anular el acuerdo de la Cotmac que permite la construcción de las torretas sobre los Ajaches", solicita Somos Lanzarote.

 

A este respecto, tal y como reconoce el propio Somos, se plantearon tres alternativas de trazado aéreo y una soterrada, considerándose por parte de REE que la alternativa I, con cable aéreo y torretas, era la "menos impactante". Sin embargo, Somos no cree que se trate de la opción menos impactante para el medio ambiente, sino "para las arcas de Red Eléctrica".

 

 

Comentarios (7)