Somos Lanzarote pide la paralización del proyecto de tendido eléctrico aéreo en el sur de la isla

Compartir

b_580_580_16777215_00_images_stories_2017_01_TORRETAS.JPG

Además de presentar una moción al pleno, pondrán en marcha una campaña de información sobre los valores paisajísticos y ambientales de Los Ajaches

 

Lancelot Digital

El grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo presentará una moción al próximo pleno, para que la institución exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto de cableado eléctrico aéreo que Red Eléctrica de España tiene previsto comenzar a construir entre Playa Blanca, Femés y Mácher, que incluye la instalación de enormes torretas y que afectaría al Monumento Natural de los Ajaches.

La organización considera que se trata de “un atentado paisajístico y ambiental” hacia una de las zonas de mayor valor ecológico de la isla, como es el entorno de Los Ajaches, que tendría consecuencias tanto por el enorme impacto visual como para la avifauna , por lo que exigen su soterramiento, a ser posible en paralelo con las carreteras ya existentes, para causar el menor impacto.

Además, la moción pide que la institución insular sondee adoptar medidas judiciales que eviten que el tendido se desarrolle tal y como se recoge en el actual proyecto. De hecho, tal y como recogen los informes aportados por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza durante el periodo de exposición pública, el tendido aéreo prodría conculcar lo previsto en el planeamiento territorial insular, al prohibir el PIO los tendidos aéreos en Suelo Rústico y Vegas de Valores Paisajísticos.

“Ante la autorización del tendido eléctrico aéreo, de más de 14 kilómetros, efectuado por el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Erasmo García, de Coalición Canaria, y la inminencia de los trabajos para la instalación del cableado y de enormes torretas, las instituciones insulares deben mover ficha para que el interés ambiental y vecinal prevalezca sobre el económico de la empresa instaladora, y el cableado adapte sus características a un paraje como Los Ajaches y su entorno”, señala Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Informar sobre los valores de la zona

De manera paralela, desde Somos Lanzarote consideran fundamental informar y concienciar a la población de la isla y de Canarias sobre la necesidad de parar este proyecto por su impacto paisajístico y ambiental. No en vano, el cableado afectaría a varias Zonas de Especial Protección para las aves, como las ZEPAS de Los Ajaches o los Llanos de La Mareta y Cantil del Rubicón, espacios transitados por especies canarias protegidas como el guirre o el alcarabán.
Por ello, desde Somos Lanzarote iniciarán una campaña de sensibilización tanto presencial como a través de las redes sociales.

Para ello se ha diseñado una imagen contra el proyecto de las torretas y se promueve una recogida de firmas a través del portal Change.org, mediante el enlace https://www.change.org/p/red-el%C3%A9ctrica-de-espa%C3%B1a-parar-cableado-a%C3%A9reo-y-torretas-en-el-sur-de-lanzarote-monumento-natural-de-los-ajaches

Igualmente, plantean actividades de divulgación, como charlas o reparto de folletos informativos, recordando que “la presión social ha sido determinante para paralizar proyectos similares en otros lugares de Canarias, como ocurrió con el cableado de Vilaflor, en Tenerife, por lo que el posicionamiento de una ciudadanía comprometida con los valores ambientales de Lanzarote será también fundamental para proteger un paisaje único como el de los Ajaches y su entorno”, concluyen.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.