PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Somos propone la creación de un Consorcio Insular de Vivienda

La organización acusa Cabildo de "dejación de funciones" ante la "alarmante problemática de la vivienda en la isla"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Somos Lanzarote ha anunciado que llevará al próximo pleno del Cabildo la creación del Consorcio Insular de la Vivienda y la puesta en marcha de otras medidas previstas desde 1993 en la Ley Canaria.

     

    La formación considera que el Cabildo está haciendo "dejación de las funciones conferidas por la ley"ante el que se está convirtiendo en uno de los grandes problemas sociales de la isla: la imposibilidad de acceder al derecho a la vivienda, si quiera en régimen de alquiler, por parte de la mayoría social". A juicio de la organización, cada administración tiene su parcela competencial, incluidos los cabildos, tal y como recoge la Ley Canaria de Vivienda de 2003, que en el caso de Lanzarote no se está ejerciendo porque "prefieren echar balones fuera y mirar hacia otro lado".

     

    "Acceder a un alquiler es a día de hoy imposible con el salario medio que se cobra en la isla, y el auge del alquiler vacacional sin control multiplicará esta problemática a medida que se vayan finalizando los contratos vigentes, los que se firmaron antes de iniciarse esta repentina burbuja", recuerda Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo. "La situación puede llegar a ser realmente dramática, máxime cuando las administraciones públicas continúan sin hacer frente a la problemática", sostiene.

     

    Por ello, Somos Lanzarote llevará al próximo pleno del Cabildo una moción en la que exige a la institución insular que cumpla con las atribuciones que le confiere la ley en esta materia, entre las que se encuentra ejercer la "policía de vivienda" que controlaría y llevaría a cabo un censo efectivo del parque de vivienda pública. "Es escandaloso que haya tanta gente sin casa y al mismo tiempo casas públicas sin gente, sin que nadie esté controlando el fin social de dicho parque de viviendas". Desde Somos Lanzarote incidenen que la vigilancia de ese parque público "es una de las atribuciones que la ley confiere al Cabildo y que en Lanzarote nadie realiza", señalan.

     

    Consorcio Insular de la Vivienda


    Otra de las herramientas que prevé la ley para aunar esfuerzos entre administraciones es la creación de un Consorcio Insular de Vivienda que preste servicio de asesoramiento, ayudas públicas, servicios que den garantías a inquilinos y arrendatarios y la conformación de un parque de vivienda en alquiler, entre otros. "Además, el consorcio insular podría ejecutar, mediante convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, promociones de vivienda pública, una de las asignaturas pendientes durante los últimos años en la Isla", exponen desde Somos.

     

    De hecho, la exigencia a la Consejería del Gobierno de Canarias de obra pública para vivienda de protección oficial en Lanzarote debería ser "una constante por parte de las administraciones locales y de los grupos parlamentarios autonómicos", considera la organización. "Y si no lo hace el Gobierno de motu propio, podemos y debemos hacerlo nosotros desde Lanzarote, a través de la figura del consorcio, suscribiendo convenios para obtener la financiación y generar obra pública que garantice este derecho constitucional, especialmente para las personas y familias más vulnerables", añade.

     

    "La coordinación a nivel insular entre ayuntamientos, Cabildo y Gobierno debería desatascar esta realidad vergonzosa en la que Lanzarote lleva demasiado tiempo instalada, de práctica inexistencia de políticas públicas de vivienda", señala el portavoz de Somos Lanzarote. Mientras, recuerda, "otras islas del Archipiélago han puesto en marcha estos organismos dirigidos a garantizar el derecho a un hogar, y se construyen promociones públicas a través de ellos".

     

    Controles sobre el alquiler vacacional y alquileres sociales

     

    Para Somos Lanzarote, aunque las instituciones estén llegando tarde, "aun estamos a tiempo de parar una situación de carestía de la vivienda que termine resultando explosiva a nivel social": "cada vez son más los alquileres habituales que no se renuevan y las familias de trabajadores que no encuentran o no se pueden permitir los escasos y costosísimos arrendamientos existentes. En este sentido recuerdan la necesidad de ejercer una regulación y controles efectivos sobre la modalidad del alquiler vacacional, además de poner a disposición de la ciudadanía herramientas de apoyo que faciliten a las clases populares un derecho que todos tenemos reconocido", apunta el partido.


    También incluye Somos en su moción la negociación de alquileres sociales a nivel insular con propietarios de vivienda, incluida la banca, como una de las medidas a poner en marcha desde la coordinación interinstitucional. "El problema ya lo tenemos encima y ahora queda ver si cada administración hace su parte para tratar de solventarlo o si, por el contrario, seguirán mirando hacia otro lado; es cuestión de voluntad política", concluyen.

    Comentarios (8)