PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Stampa dibuja una isla asolada por la corrupción

En su dramático alegato final del juicio contra Stratvs mantiene los cargos a los diez acusados y pide un año y medio de cárcel a Juan Francisco Rosa

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  


    En un alegato de cerca de tres horas el representante del Ministerio Público no dudó en señalar que gran parte de la isla ha mirado hacia otro lado con la Bodega Stratvs, que no se cortó ni un pelo en calificar sus instalaciones como el mayor atentado medioambiental nunca cometido en la isla ante el asombro de la mayoría por la vehemencia que ponía en su palabras.

     

    El fiscal acusó con extrema dureza a políticos y técnicos de prestarse a los intereses y caprichos de Juan Francisco Rosa al conceder una licencia de actividad, con informes negativos y a sabiendas de que incurrían en ilegalidad.

     

    También negó que el promotor hubiera recibido la licencia tres años después de pedirla, de hacer trampas para lograr los permisos, de tener manipulados y a su servicios a técnicos y ediles de Yaiza y del Cabildo y de someter a todos cuantos fuera necesario para lograr su objetivos.

     

    El esbozo de corrupción que hizo el fiscal se asemejó más a los tiempos del caciquismo decimonónico que a la isla actual, donde todo vino a decir que todo es susceptieble de ser envenenado por la sombra de este promotor, de cuyo proyecto en La Geria dijo, si bien "presuntamente, no solo ha envenenado el paisaje con las aguas filtradas de su bodega", sino que "ha envenenado todo" para conseguir su propósito de construir esta instalación.

     

     

    Eso sí, muchos echaron de menos oír a Stampa decir que el resto de bodegas de La Geria también vertía sus aguas a pozos negros. Alguien de los presentes comentaba que posiblemente el resto de bodegas no vertían aguas residuales sino agua pura y bautismal. Precisamente, para algunos analistas cuando más insiste Stampa en ese argumento de la contaminación más revela las ganas que le tiene a ese empresario de Lanzarote. Lo que algunos llaman una terrible obsesión contra todo lo que rodea al promotor lanzaroteño.

     

    Recta final

     

    El juicio de Stratvs entra en la recta final con la lectura de conclusiones en la tarde del jueves por parte del fiscal Stampa, que mantiene los cargos a los diez acusados, sin apenas cambios, salvo los del promotor Juan Francisco Rosa, al que además de tráfico de influencias ahora también le acusa de inducción a prevaricar. Por lo visto intentó buscar más cargos pero no los encontró, lo que fue una pena para su fiel parroquia que entregada le seguía en el público. Sólo faltó al final “hacerle la ola”.

     

     

    El representante del Ministerio Público, Ignacio Stampa, mantiene la idea inicial de que Juan Francisco Rosa, «usó su poder de influencia» sobre los responsables del Ayuntamiento de Yaiza, sus técnicos y el ingeniero del Cabildo, para que le dieran la licencia de actividad a una obra totalmente ilegal, como fue la bodega, construida en suelo rústico de La Geria, constituyendo uno de los «mayores atentados paisajísticos nunca cometido”. Curiosamente, la opinión del fiscal contrasta con la mayor parte de aquellos que han visto la bodega Stratvs que no sólo la califican de una de las mejores instalaciones a nivel europeo sino de haber conseguido una mimetismo con el paisaje de La Geria único.

     

    Stampa, satisfecho de sentar a diez imputados en el banquillo

     

    Tras cerca de tres horas de alegato, el fiscal dijo estar «muy satisfecho» con haber sentado en el banquillo a los diez acusados, a los que acusó de estar «al servicio» del promotor de la bodega, de prestarse a sus trapicheos, y someterse a su voluntad, para conceder un permiso como fue la licencia de actividad, «a sabiendas de que no podía darse», por partir del principio de que se encontraba en suelo rústico, (a pesar de contar con autorización de la administración que en el año 99 ostentaba las competencias para autorizarla, como fue la dirección general de Urbanismo del Gobierno de Canarias). Un dato que llamó mucho la atención de los abogados defensores quienes una y otra vez han recordado que contaba con licencia tras recibir los permisos del Gobierno de Canarias cuando el gran valedor del ecologismo en Canarias, Faustino García, era su técnico de mayor rango. De hecho, en ese mismo día Faustino autorizó la famosa casa de Las Cúpulas de la Fundación César Manrique en la lava volcánica de Tahiche y la calificación territorial, también para la bodega Rubicón ubicada en La Geria, a menos de un kilometro de Stratvs.

     

     

    El fiscal mantiene el criterio de que el PIOT es la norma básica que impide la obra y por lo tanto la licencia de actividad no podía otorgarse, además del que las dimensiones de la construcción no se ajustaban a la licencia, ni al proyecto.

     

    En base a ello, acusa a los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, (los ingenieros, Manuel Spinola y Andrés Morales) de prevaricar a sabiendas, al firmar los permisos. Al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a la actual alcaldesa Gladys Acuña y los exediles Leonardo Rodríguez, Evaristo García, Juan Lorenzo Tavío y José Antonio Rodríguez, y al exsecretario, Vicente Bartolomé de prevaricar y «someterse a los deseos del promotor», conscientes de que la obra no podía recibir dicha licencia.

     

    En su alegato, no dejó de hacer alusiones al poder de influencia de Rosa en el Ayuntamiento, como el gran negociante al que todo el mundo se supedita. Dibujo al empresario que mejores construcciones ha realizado en Lanzarote, alabada por propios y extraños, como una especie de capo de la mafia siciliana.

     

    Fiscal: año y medio de cárcel a Rosa

     

    El fiscal sólo varió los cargos contra Juan Francisco Rosa, al que además de tráfico de influencias, acusa de inducción a la prevaricación, y le pide 1 año y seis meses de cárcel y siete de inhabilitación, lo que para muchos de los asistentes le pareció muy pocos años para todo lo que le dijo durante su alegato acusador. Algunos entendían que 100 años de cárcel hubiera sido más justo por el dibujo que realizó del promotor lanzaroteño. Sobre todo la parroquia de Stampa que seguía absorta y embelesada quedó decepcionada con tanta benevolencia del fiscal contra Juan Francisco Rosa.

     

     

    A la alcaldesa de Yaiza, también le revisa la calificación y la acusa de prevaricación por acción y prevaricación urbanística, por los que pide tres años y 10 meses de prisión y diez de inhabilitación. Al resto de ediles les pide un año de cárcel y nueve de inhabilitación, por delitos de prevaricación y a los técnicos, multas y 9 años de inhabilitación.

     

    Para este viernes y último día del juicio está previsto que la acusación popular que ejerce Transparencia Urbanística lea sus conclusiones al igual que los letrados de los diez acusados.

     

     

    Por su parte, la acusación particular, también leyó su alegato acusando al propietario de la bodega de usurpar los terrenos donde se haya la instalación a la familia Negrín, cosa que siempre ha negado el promotor al considerar que se llegó a un acuerdo con la familia.  

    Comentarios (9)