Subida de impuestos en 2024, ¿para ricos o para todos?
Sánchez y Díaz adelantan las diez subidas de impuestos que pondrán en marcha en enero de 2024
Si, como todo parece indicar, Sumar y PSOE logran atar todos los cabos y mantenerse en el Gobierno, los españoles experimentaremos un notable descenso en nuestro nivel de vida, ya que Sánchez ya anunciado de cara al 2024 hasta diez subidas de impuestos con el objetivo de reducir el déficit presupuestario, tal y como nos exige la Unión Europea.
Siguiendo el análisis realizado por el economista Juan Ramón Rallo vemos como, aunque se anuncia a bombo y platillo una subida directa a las rentas altas, lo cierto es que solo dos de estas dos medidas les afectan, mientras que las otras ocho recaerán sobre los bolsillos de todos.
En este sentido, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) subirá, a través del incremento en el tipo de gravamen sobre las rentas del capital desde los 200.000 euros (en un punto, hasta el 27%) y a partir de los 300.000 euros (dos puntos, hasta el 28%). Con esta medida, el Gobierno aspira a recaudar 204 millones de euros.
Se incrementarán además los tributos a las rentas más altas. En 2024 la base máxima de cotización a la seguridad social se incrementará en 1’2 puntos por encima de la inflación, por lo que quienes tengan ingresos superiores a 50.000 euros anuales pagarán más a la seguridad social. Se espera recaudar 308 millones de euros.
A través de estas dos medidas contra los ricos se espera recaudar 512 millones.
Sin embargo, al analizar las otras ocho medidas fiscales que preparan Sánchez y Díaz, y que no afectan a las rentas altas, sino a todos los demás, los números asustan.
Debido a la tercera medida propuesta, los autónomos también verán incrementos en su tributación, por medio de una estimación directa sobre gastos de difícil justificación y una reducción de módulos que supondrán 155 millones de euros más para las arcas estatales.
En 2024 se producirán varias subidas de impuestos en el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), si bien se trata en realidad de la retirada de rebajas que se aplicaron anteriormente con el objetivo de luchar contra el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo: en los productos sanitarios con relación con el COVID-19 (estaba en el tipo 0) y las mascarillas (en el 4%), volverá a tributar a un 21% de Iva, se espera recaudar 154 millones.
Quinta medida reversión de la rebaja del IVA a la electricidad al actual 5%, a partir del 2024 el IVA subirá y con esta medida el Gobierno espera recaudar 1.016 millones.
En sexta lugar, la reversión de la rebaja del IVA del gas, madera y pellets, con lo que pretende recaudar 397 millones.
En séptima lugar, la reversión de la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad (la reducción fue del 4% al 0%), en aceites y pastas (se redujo al 5%). Se incrementará nuevamente y se aspira a recaudar 1.300 millones.
Estas últimas cuatro medidas sólo afectan a la península ya que en Canarias puesto que no contamos Impuesto del Valor Añandido puesto que contamos con el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).
La octava medida impositiva también está relacionada con la electricidad, reversión de la rebaja sobre el impuesto especial sobre la electricidad, actualmente está casi eliminado y el Gobierno pretende elevarlo al 5’11 %, y aspita a recaudar 1.032 millones.
Novena medida, la reactivación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, este impuesto en teoría lo pagan las eléctricas, pero lo cierto es que tiende a repercutir en el coste de la electricidad que finalmente pagamos todos. Por este motivo, se bajó y ahora se vuelve a subir.
Finalmente y como décima subida, las cotizaciones sociales para todos los trabajadores, una decima al año hasta 2029. Se pretende recaudar 780 millones.
Si echamos cuentas, las subidas impositivas que recaerán sobre los ricos apenas recaudarán 512 millones, las otras ocho medidas que "sufriremos" todos, aspiran a recaudar 6.000 millones de euros. ¿Qué significa esto? Que todos, las grandes fortunas y, sobre todo, el ciudadano de a pie, pagaremos más por la luz, por el gas, por los productos sanitarios, por los alimentos básicos o por trabajar, entre otras muchas cosa