PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Surfistas piden que se vuelva a permitir el acceso en coche a la playa de Los Jameos

Preparan una manifestación para el 8 de febrero, ya que están "cansados de esperar" una solución desde que esta zona se cerrase al tráfico rodado en el 2006

 

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

Surfistas prevén manifestarse el próximo 8 de febrero, a las 13 horas, para pedir que se vuelva a abrir el acceso a la playa de Los Jameos. “Estamos pendientes de la confirmación de la Delegación del Gobierno, pero esperamos que no haya problemas”, apunta Miguel Quintana, del Club Windsurf Los Charcos.

 

En julio de 2006, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acordó la aprobación definitiva de Los Jameos como Sitio de Interés Científico (SIC), así como sus normas de conservación, prohibiéndose el tránsito rodado “por el único acceso” que siempre se ha usado para llegar a la costa y por el que ha bajado “desde hace más de tres décadas winsurfistas, surfistas y usuarios de este lugar”.

 

Lo que piden exactamente los surfistas es que este spot, considerado “el mejor de Lanzarote y uno de los mejores del mundo”, vuelva a tener “un acceso abierto y normalizado”. “La cosa ya no es bajar y subir, que también, sino que imagínate que hay algún percance y no puede acceder ningún coche para evacuar a nadie”, precisa Quintana, quien cuenta que algunos surfistas ya han sido sancionados por acceder con su vehículo, “con multas de 600 euros”.

 

La distancia que hay entre el cartel de prohibido instalado en la zona y la playa, según Quintana, es “de unos 600 metros”. Distancia que estos deportistas tienen que recorrer con todo el equipo a cuestas. “El equipo de windsurf pesa alrededor de 18 kilos. Si a esto le sumamos el viento de entre 20 y 30 nudos que suele haber cuando practicamos este deporte, es necesario que los accesos sean lo más cercanos a la playa”.

 

Quintana afirma que se han reunido en diversas ocasiones con el Cabildo y la Consejería de Medio Ambiente. “Ellos dicen que nos entienden, pero estamos cansados de esperar una respuesta”, señala.

 

Así, con el objetivo “de que esto cambie” y como “medida de presión” para que así sea y “para que la gente conozca lo que está pasando” se ha decidido convocar esta manifestación que se prevé celebrar en la zona de Los Jameos. Además, esta iniciativa la han llevado también al portal change.org, donde ya llevan recogidas 300 firmas. 

Comentarios (13)