PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Suso Machín: “Cuanto tengamos recursos trataremos de compensar a las empresas”

El alcalde de Tinajo asegura que, a pesar de los recortes sufridos,  se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de mantener el bienestar de los vecinos

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    -¿Cómo ha vivido Tinajo la pandemia del covid? ¿Qué balance hace de este año y medio que llevamos conviviendo con el virus?

    -Tinajo ha vivido esta pandemia de una forma muy responsable. En esta pandemia mi pueblo ha demostrado un comportamiento exquisito, desde los más pequeños a los más mayores. Ha sido un año y medio difícil por la situación, pero tengo que felicitar al personal por su predisposición para cambiarse de puesto, para ocupar otras responsabilidades, también debo felicitar a Protección Civil de Tinajo por su labor, ha sido increíble su esfuerzo, nunca serán recompensados al ser una labor totalmente altruista, también a la Policía Local y a los vecinos de Tinajo. Pero también he de decir que hemos sufrido unos gastos que no se contaba con ellos, en tomar medidas (líquidos, mascarillas, alfombras, aparatos para toma de temperatura…) sin ningún tipo de ayuda desde el Gobierno ni de ninguna otra institución y asumiendo responsabilidades que no teníamos que asumir como, por ejemplo, limpieza de los colegios o de los baños. A eso hay que añadir que en el año 2020 sufrimos recortes del Gobierno y de los Centros Turísticos de un millón doscientos mil euros, eso ha sido un esfuerzo tremendo para un municipio muy pequeño. Me toca felicitar el comportamiento de todos. Hemos estado pendientes de cualquier caso que se diera, contactábamos con ellos, les facilitábamos la comida incluso llevándosela a su casa para que no tuvieran que salir en vano y todo lo necesario, la gente ha entendido la sensibilidad que ha tenido el ayuntamiento. También hicimos el esfuerzo para que nadie se quedara sin un ramo de flores en todas las tumbas del cementerio en el Día de Todos los Santos cuando se prohibía la entrada al camposanto, hemos hecho una labor importante y el pueblo la ha reconocido. Felicidades a mi gente, a todos por su comportamiento, por su saber estar también al personal del ayuntamiento por su predisposición. Ha sido un trabajo no solo mío, del grupo de gobierno, del personal del ayuntamiento, de Protección Civil y de la Policía Local, tengo que darles las gracias y felicitarles a todos.

     

    -¿Cómo se ha tratado de ayudar a las empresas y autónomos del municipio y a la población en general?

    -El Ayuntamiento de Tinajo no ha dispuesto de medios por los recortes que nos han hecho, pero sí que hemos estado en contacto con todos, haciendo campañas de publicidad para el sector primario, de restauración y el resto de negocios. Nosotros cuando tengamos dinero intentaremos compensar a las empresas en la medida de nuestras posibilidades. Las empresas saben que hemos estado cuando hace falta estar, hemos tenido estrecho contacto con la Cámara de Comercio para facilitar información de las ayudas a autónomos, pymes y empresas. Cuando Tinajo se recupere de la situación de los recortes espero poder compensarles mínimamente las pérdidas que han tenido.

    -¿Qué obras, de las que se había planteado su gobierno al inicio de la legislatura, se han puesto en marcha?

    -Los recortes y perdone que sea reiterativo, han afectado a las obras que teníamos planteadas a principios de legislatura pero sí que hemos cumplido con la renovación de los parques infantiles, con las mejoras y reasfaltado de las calles como por ejemplo la que tendrá lugar la próxima semana con el asfaltado entre el supermercado y el cementerio con un carril especial para los coches fúnebres, mejoras de aceras y muros de piedra, en próximos días ya se adjudica el antiguo consultorio médico que será destinado a Servicios Sociales y despachos ya que el ayuntamiento precisa de mayor número de despachos para el personal, la RPT (la Relación de Puestos de Trabajo) del ayuntamiento de cara la presente y el futuro,  la adjudicación en breve, espero que en el próximo mes, de los centros culturales de El Cuchillo y La Santa, el césped del campo de futbol de Tinajo, la compra de dos vehículos para la Policía y tres para los servicios de obras, limpieza y mantenimiento del ayuntamiento, entre otros muchos temas y todo con un gran esfuerzo, sin subir los impuestos ya que los vecinos también están sufriendo esta crisis que estamos padeciendo. Pero se nos quedan cosas que intentaremos llevar a cabo como la remodelación del Parque de El Calvario integrado con la residencia de ancianos y la Casa de la Juventud, uno de los proyectos más importantes, también la compra de la finca en la trasera del ayuntamiento, negociada en la legislatura pasada para hacerla gran Casa de la Juventud y en estos momentos en el aire aunque esperamos que de aquí a final de legislatura podamos cumplir, también tenemos pendiente la firma, similar al acuerdo del Cabildo con Haría por la Cueva de Los Verdes, por las Montañas del Fuego para evitar acabar en los Juzgados.

     

    -Son numerosos proyectos..

    -No son los únicos, estamos trabajando con el proyecto del nuevo plan de reasfaltado del municipio que afectará al sesenta por ciento de las calles del mismo, también en el proyecto de saneamiento de la zona de Tajaste en su parte izquierda, la ampliación de la carretera de La Vegueta hasta la Casa Rosada para el enlace de ese paseo desde Mancha Blanca a Los Dolores que están en el FDCAN y espero que se adjudique lo antes posible, espero que este año. Otro proyecto es el de las canchas de pádel y tenis en La Vegueta o la pista de skate para La Santa así como la piscina municipal, canchas de pádel y el nuevo gimnasio junto al pabellón pero seguiremos luchando para que las promesas que hemos hecho, aún faltando dos millones seiscientos mil euros, lo tenemos muy difícil pero buscaremos soluciones. No quiero olvidar el concurso de la basura que nos convertirá en un municipio modélico con contenedores de materia orgánica y, además, cada vecino recibirá en su casa cinco contenedores para que la basura llegue ya seleccionada.

     

    -Durante meses han recibido protestas por parte de los vecinos de La Santa por la llegada constante de inmigrantes y su alojamiento en el albergue, ¿la situación ha mejorado?

    -Los vecinos de La Santa ya están cansados del hecho de que los inmigrantes estén en el albergue. El albergue no reúne las condiciones para hospedar inmigrantes y he hecho varias propuestas, la presidenta del Cabildo ya me ha dicho que intentará quitarlos de ahí.

     

    -¿Y con el Lago de La Santa?

    -Estamos esperando que el Gobierno, tras rechazar la concesión a la empresa del cable, que nos den la concesión a nosotros. Trabajamos para que nos den la concesión de todo el lago pues tenemos un proyecto importantísimo que será la solución para la zona pero hasta que el Gobierno no otorgue la concesión no podemos hacer nada. Cuando la oposición habla de hacer cosas en el lago están mintiendo pues sin la concesión nada se puede hacer, pero pienso que lo vamos a conseguir.

     

    -En el último año, los agricultores han protestado por la falta de agua…

    -Padecemos hace años problemas con el agua, con los vecinos padeciendo cortes de agua no solo a los agricultores pues ya no dan agua reciclada ni siquiera dan el agua a las casas todos los días porque sobre la mesa el Consorcio Insular del Agua tiene un proyecto por un importe de un millón cincuenta y seis mil euros desde el año 2017 para reparar los depósitos y las tuberías de Tinache, espero que se adjudique cuanto antes porque sería una solución pero uno de los proyectos más importantes que hay es el proyecto de regadío con el que trabajamos hace ya once años, ahora está en manos del Gobierno de Canarias declararlo de interés general y, por las preguntas que ha hecho Jesús Machín Tavío parece que está cerca, sería una obra importantísima para solucionar lo del sector primario pero también una mejora importante porque habría más agua para los vecinos, espero que salga adelante cuanto antes.

     

    -Hablemos de Los Dolores, usted ha descartado que se vayan a celebrar las fiestas patronales este año, ¿tiene claro que es mejor no hacer ni unas pequeñas celebraciones? 

    -Ahora que estamos en nivel 2, estoy pendiente de que la Iglesia, el Vicario, convoquen una reunión en la próxima semana o la siguiente, con los siete ayuntamientos y el Cabildo, en la línea de lo ya tratado con Iglesia y Cabildo hemos dado por descartada la romería que concentraría mucho público y sería difícil de controlar, también hemos descartado hacer conciertos. Lo que si se va a hacer es la Feria de Artesanía, junto al Mercado de Artesanía, porque son recintos cerrados donde se puede controlar al público. Intentaremos poner atracciones para los niños y espero que la próxima semana haya una solución, aunque yo entiendo que, tal y como están las cosas, lo mejor sería hacer una fiesta que se pueda controlar sin romería ni concierto porque es casi imposible. Convocaremos una Junta de Seguridad Insular para controlar y que no pase lo del año pasado, para programar carreteras y cortes y también se hará misas durante varios días para que la gente vaya pausadamente, que no vaya todo el mundo a una sola misa. Hacer la misa fuera es un problema porque no se puede controlar a todo el público, pero está todo un poco en al aire hasta que se produzca la reunión con la Iglesia, el resto de ayuntamientos y el Cabildo Insular. Las Fiestas de San Roque se harán en la misma línea que ya se han hecho las fiestas de La Santa y La Vegueta con el objetivo de ser responsables porque consideramos que la salud de las personas está antes que las fiestas.

     

    -La oposición sigue criticando su gestión. ¿cómo valora su papel en estos dos años?

    -Las críticas de la oposición son destructivas, no constructivas. Abrazan la demagogia, sabiendo que si en Tinajo estuvieran gobernando ellos, tal y como está la situación, no pagarían ni la nómina porque faltando dos millones seiscientos mil euros entre el año 2020 y 2021 es una situación muy complicada económicamente porque hay que darle prioridad a la nómina del personal y a los servicios de mantenimiento y seguridad para los ciudadanos. Yo valoro mi papel como alcalde junto a mi grupo de gobierno desde el punto de vista de responsabilidad, de saber gestionar, de estar cerca de los vecinos siempre y solucionar sus problemas y, los vecinos, a día de hoy, tras lo que hemos hecho, aumentar los Servicios Sociales, ayudar y estar pendientes de los vecinos, nos hacen ver que están contentos con nuestro trabajo. Valoro mi papel positivamente pero no lo digo yo, nos lo hacen ver periódicamente los vecinos pero la oposición siempre va a estar ciega ante todas estas cosas. No quiero acabar esta entrevista sin felicitar a todo mi pueblo y sus vecinos por su comportamiento y civismo en estos duros tiempos que estamos atravesando, y felicitar especialmente a todo el personal del consultorio médico de Tinajo por su profesionalidad y saber estar. Gracias a todos ellos.

    Comentarios (0)