PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teguise rinde un merecido homenaje a Margarona dando su nombre a una calle de La Graciosa

Margarita Páez estuvo acompañada por todo su pueblo y estuvo a punto de romper a llorar por la emoción de un día que dijo que no va a olvidar jamás

 

 
Texto: Lancelot Digital
Fotos: Ayuntamiento Teguise

 

El Ayuntamiento de Teguise ha rendido este sábado por la tarde un más que merecido homenaje a una de sus vecinas más ilustres, Margarita Páez Guadalupe, conocida popularmente como Margarona.

 

En un día en el que se había recuperado una temperatura más propia de Lanzarote, con un sol radiante, la que durante tantos y tantos años fue alcaldesa pedánea de La Graciosa recibió emocionada el tributo que sus vecinos y la institución de su municipio le rindieron por sus años de entrega a los demás, por haber llevado el nombre de La Graciosa más allá de lo que jamás habría soñado.

 

El Ayuntamiento había aprobado en pleno que se colocara su nombre a una calle de la Octava isla y así se ha hecho, como se hará en su día cumplimiento al otro de los aspectos acordados, el de nombrarla Hija Predilecta.

 

En el acto estuvo presente el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la actual concejal delegada, Alicia Páez, así como otros representantes municipales, destacados miembros de la política como el parlamentario regional Fabián Martín o la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y numerosos vecinos y visitantes que se acercaron para acompañar a una mujer única en un momento muy especial para ella.

 

Fue un acto entrañable que contó con unas emocionadas palabras de la homenajeada, que agradeció el gesto de la Corporación y valoró las cosas buenas que tiene la política cuando no se está cerca de las elecciones.

 

El alcalde de Teguise, por su parte, pronunció un discurso que arrancó asegurando que se encontraban “en la que todos saben que es la verdadera Octava isla de Canarias, para celebrar un acto de enorme trascendencia y de auténtica justicia”. “Todos sabemos que en pocas ocasiones la gente llega a ser profeta en su tierra. Sabemos que por muchos méritos que haya contraído el ser humano, rara vez se le reconoce y se le valora en vida. No siempre ocurre así, hay días en los que uno de los habitantes de este singular mundo recibe el aplauso y la gratitud de los suyos. Hoy es uno de esos días”, comentó.

 

“Hablar de La Graciosa y no hablar de Margarita Páez es como hablar de Lanzarote y no hablar de César Manrique, Jesús Soto o Rosana…, de la gente que por una razón u otra ha dejado huella y ha sacado con dignidad el nombre de nuestras islas más allá de nuestras pequeñas fronteras. Margarona, que es como cariñosamente la han llamado desde Adolfo Suárez pasando por José Luis Rodríguez Zapatero y llegando a Mariano Rajoy, por hablar de los presidentes del país a los que ha conocido y saludado, y que es como cariñosamente la conocemos todos, es el alma de La Graciosa, el espíritu de esta isla”, subrayó arrancando el aplauso del numerosísimo público.

 

“Nadie como ella ha encarnado los valores que representan aquéllos que han sido capaces de doblegar a la naturaleza y a las adversidades para hacer de este pedazo de risco anclado en el Atlántico un sitio no sólo habitable sino referente mundial para el turismo. La Graciosa de hoy en día no se parece en nada a La Graciosa que Margarita conoció de joven. Gracias a su esfuerzo, a su empeño, gracias al tesón que puso y a las horas de entrega, logró muchos de los avances que hoy en día consideramos normales. Ser graciosero hace años no era nada sencillo”, prosiguió el alcalde.

 

De igual modo, afirmó a todos los presentes que “Margarona ha sido y es una mujer entregada, dura como poca gente que uno haya conocido, sincera también como pocos, cariñosa, hospitalaria…; ha sabido ejercer como nadie de alcaldesa pedánea y de anfitriona de todos los que han pasado por aquí, que vieron en ella en seguida la singularidad de un lugar único. No conozco a nadie que hable mal de esta mujer, y conozco a muchísimas personas que hablan maravillas. Por algo será”, comentó rotundo, añadiendo que “ante todo ha sido y sigue siendo una mujer luchadora y trabajadora, que ha utilizado la política como instrumento para hacer valer los derechos de los suyos, de los gracioseros”.

 

“Independientemente de colores políticos, ella ha sido y debe ser un referente para las generaciones venideras. Ahora le ha tocado a Alicia tomar el relevo, y luego vendrán otros. Todos deben tener muy presentes el nombre y la historia de Margarita Páez. Por eso era necesario no sólo darle el título de Hija Predilecta, que lo merece y lo tendrá, sino poner su nombre a una calle de la Octava isla. Aquí estará por siempre, por los siglos de los siglos, y estoy convencido de que cuando alguien pregunte dentro de cien años quién era la mujer que da nombre a esta calle, habrá algún graciosero que sabrá explicarlo y que sabrá contar su historia, la historia de una mujer increíble que mereció dar su nombre a una calle y mucho más”, proclamó Oswaldo Betancort.

 

Tras el discurso del alcalde, se procedió al tradicional descubrimiento de la placa de la calle que llevará para siempre el nombre de Margarona, en un acto sencillo pero rotundo, como es la mujer que ha sido homenajeada por los suyos.

Comentarios (12)