PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Thomas Cook, a punto de declararse en quiebra

Según la prensa británica, el touroperador necesita 200 millones de euros para 'levantar el vuelo'

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    El turismo británico en Canarias sufre un nuevo revés. Al anuncio de un Brexit duro a partir del 31 de octubre y el cierre de las bases de Ryanair en el Archiélago, se une ahora la situación desesperada de Thomas Cook, un touroperador que ha trasladado 245.298 pasajeros a Lanzarote en los ocho primeros meses del año, y cuya quiebra tendría en la isla efectos negativos importantes, que se añadirían a la reducción que se prevé de vuelos con Canarias de otras aerolíneas que también están sufriendo las consecuencias de la caída del turismo en las islas.

     

    Entre los hoteleros de Lanzarote se han encendido las luces amarillas de alerta dado que se trata del principal operador que trae turistas, sobre todo británicos a Lanzarote. Se calcula que de casi un millón y medio de ingleses anuales que viene a Lanzarote, más del 30% lo hacen a través de Thomas CooK.

     

    Todos los medios de comunicación británicos informaban este jueves por la noche y este viernes por la mañana, de los esfuerzos desesperados de Thomas Cook para conseguir financiación adicional para sobrevivir durante unos días hasta que pueda llegar a realizarse la famosa operación de ampliación de capital con la entrada de Fosun, la empresa china, como socio mayoritario.

     

    Según informa preferente.com, el mayorista no tiene liquidez y necesitaría de unos 200 millones de euros como operación puente para poder seguir operando hasta el próximo día 30, cuando tendrá lugar la asamblea que decidirá la nueva situación.

     

    Si Thomas Cook no logra ese dinero adicional que exige la banca, es posible que caiga. Se trataría del mayor colapso de un touroperador en la historia reciente. Hasta 300 mil turistas podrían quedar ‘tirados’ en diversos lugares de Europa y el Caribe, si ocurriera este desastre. Las autoridades británicas afirman que hay hasta unos 150 mil nacionales de ese país en viajes de Thomas Cook y el coste de repatriar los podría ascender a los 600 millones de libras esterlinas.

     

    Thomas Cook lleva semanas enviando señales de alarma a la banca, dando a entender que carece de recursos suficientes para sobrevivir.

     

    Algunos medios afirmaban el jueves que Thomas Cook estaría dispuesta a vender su aerolínea, parte de ella, o sus filiales escandinavas, para conseguir liquidez y salvar el resto del negocio. Curiosamente, desde marzo, se conocen candidatos a comprar la aerolínea, pero la dirección de Thomas Cook no ha sido capaz de cerrar la operación. Igualmente, algún tour operador menor europeo se había mostrado dispuesto a comprar las filiales escandinavas, muy eficientes y rentables, en torno a la marca Spies.

     

    Canarias

     

    Tal y como señala Canarias 7, las consecuencias para Canarias de la quiebra de Thomas Cook serían palpables: sus aerolíneas han sumado 2,6 millones de pasajeros en las rutas con el archipiélago (llegadas y salidas) entre enero y agosto de este año, una cifra que solo supera su gran rival, TUI, que roza los 3,4 millones de viajeros en el destino en lo que va de 2019.

     

    Por islas, el mayorista acumula 730.337 pasajeros en las conexiones con Gran Canaria en estos ocho primeros meses del año; 817.717 en Tenerife; 490.597 en Lanzarote; 479.741 en Fuerteventura; y otros 80.106 en La Palma.

     

    PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

     

     

     

    Comentarios (2)