PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tías prohibirá la pesca de orilla en las inmediaciones del aeropuerto tras petición de Aena y el Seprona

Compañías aéreas denunciaron tener problemas para aterrizar y despegar por la presencia de numerosas aves en la zona


Lancelot Digital

 


El pleno del Ayuntamiento de Tías dio este lunes luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora del uso de las playas con el fin de prohibir la pesca de orilla en el tramo de playa cercano al aeropuerto de Guacimeta.

 

Esta modificación llega tras denuncias realizadas por los operadores de compañías aéreas y por Aena, asegurando que las aeronaves estaban teniendo problemas a la hora de realizar las maniobras de aterrizaje y despegue por la presencia de numerosas aves en la zona. Así, el Seprona pidió la colaboración de los Ayuntamientos de San Bartolomé y Tías para que prohibieran la pesca en esta zona, y así el "efecto llamada" de estos animales. Y es que, según explican desde el Consistorio, la pesca con embarcación en los alrededores de los aeropuertos ya está prohibida por la propia Ley de Costas, pero es competencia de los ayuntamientos el regular la pesca de orilla.

 


El PSOE, que junto con el resto de la oposición se abstuvo en la votación, propudo exigir al Gobierno Central que mantenga o, en todo caso, refuerce, el Servicio de Control de Fauna del aeropuerto de Guacimeta que, según apuntó "se ha visto mermado". Y es que, los socialistas consideran que "es más que evidente que es un servicio necesario" y que "el Ayuntamiento ni es competente, ni tiene medios para garantizar que estas medidas sean efectivas" En este sentido, apuntó que si Tías sólo cuenta "con 26 de los 51 agentes de la Policía local, que están efectivamente incorporados y presentado servicios para todo el municipio cómo puede pretenderse que estos agentes, además de velar por la seguridad de nuestro municipio, también se hagan responsables de la salvaguardia de los alrededores aeropuerto".

 


"Desde el año 2006 este Servicio de Control de Fauna estaba formado por siete halcones (cuatro Híbridos, un Peregrino, un Sacre y un Harris) adiestrados y entrenados para evitar que gaviotas, palomas y garzas sobrevuelen el aeropuerto. La contratación de este servicio se debía a la cercanía a la costa que tiene Guacimeta, ya que este hecho hace que se registre más presencia de aves y animales terrestres que en otros aeropuertos nacionales. Gracias a este servicio se garantizaba la seguridad de los pasajeros y los aviones, especialmente en las zonas cercanas a la pista principal de aterrizaje y despegue, las pistas de rodadura y la plataforma de estacionamiento es la principal función de estos siete halcones", recordaron los socialistas, que critican que "las políticas del PP por un lado pretenden dejar sin competencias a los Ayuntamientos, pero por otro lado las hacen responsables de las consecuencias de sus políticas de recortes. En este caso las políticas de recortes del Partido Popular nos dejan sin un servicio sin valorar que se pone en riesgo nuestra seguridad".

Comentarios (3)