PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tinajo se queda sin belén viviente

El alcalde critica la decisión de Patrimonio y anuncia una demanda judicial contra la Comisión del Cabildo./Vea las imágenes

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort


  • Lanzarote se queda sin el único portal viviente de Tinajo. Así lo anunció este jueves el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que señaló que ya no hay tiempo para hacer un nuevo belén, al mismo tiempo que anunció una demanda judicial contra la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, que acordó paralizar las obras del belén al contar con unas construcciones que no se ajustaban a la normativa de una zona protegida como es el Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Roque.

     

    Rueda de prensa de Jesús Machín sobre el Belén de Tinajo

     

    Ante la presencia de numerosos vecinos invitados por el alcalde a la comparecencia pública, Machín afirmó que había habido un "trato discriminatorio" con el municipio, adelantando que este mismo jueves llegaba al Ayuntamento el nuevo proyecto que permitía la Comisión de Patrimonio y que era prácticamente el mismo, aunque sustituyendo las casetas de bloques por madera.
    A juicio del primer edil de Tinajo, "es una tontería, porque si de lo que se trata es de impactar menos, la madera impide igualmente la visión del BIC de la iglesia de San Roque".

     

    Jesús Machín recordó además que otros años había reallizado el mismo proyecto "y no había ocurrido nada".

     

    El alcalde de Tinajo finalizó su comparecencia pública criticando duramente a la Comisión de Patrimonio y a sus miembros, entre los que también incluyó a los representantes de su partido.

     

    Como ya adelantó este mismo medio, los operarios del Ayuntamiento de Tinajo ya terminaron de retirar el belén de la plaza de San Roque, después de la decisión de Patrimonio de fallar negativo el proyecto del Ayuntamiento, al realizar unas construcciones, que al parecer no se ajustaban a la normativa de una zona protegida.

     

    El pasado viernes, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín se enteraba de la decisión el órgano encargado de la salvaguardia de espacios y edificios protegidos del Cabildo, lo que se veía obligado a mandar a retirar el inicio de la construcción del belén, que como se venía haciendo en los últimos años, se instalaba en los jardines de la plaza de la plaza del pueblo y se levantaban varias casas con bloques, pero pegadas con barro, que al finalizar las fechas se eliminaban.

     

    Este mismo jueves por la mañana la plaza de San Roque lucía con total normalidad como si nada hubiera habido en ella, una imagen que ha servido para muchos vecinos como ejemplo de que la zona BIC, efectivamente y tal como anunciaba Machín, tras la retirada de los materiales, luciría con absoluta normalidad.

     

    El alcalde y la corporación municipal además de realizar una cronología de este polémico hecho y anunciar la decisión del grupo de gobierno respecto a la alternativa a la instalación del Belén en la plaza, que además, aparte de no poder ser visitado por los miles de conejeros que se acercaban al pueblo, tampoco podrán participar los niños en la tradicional representación del nacimiento, presentaron el programa de las fiestas de Navidad.

    Comentarios (11)