PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todavía no se sabe si los restos humanos hallados en Rubicón son de aborígenes

Los arqueólogos creen que el objetivo final debe ser el de crear un museo de sitio del que es el primer asentamiento europeo en las islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El hallazgo de los restos óseos de dos personas, una mujer y un niño, en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón Papagayo tiene su importancia dado que serían los primeros encontrados tras las diversas campañas arqueológicas, del que es el primer asentamiento europeo, en 1408, en las Islas Canarias.

     

    La arqueóloga de la Universidad de Las Palmas, Esther Chávez, señalaba la singularidad de que estos restos se han encontrado fuera de la necrópolis. “Aunque sabemos que en el yacimiento hay una necrópolis, estos restos no han aparecido junto a la iglesia, que era lo que se hubiera esperaba. Son de entre 1408 y 1445, con lo que se adapta perfectamente al periodo histórico en el que se encuentra el yacimiento, el siglo XV”.

     

    Por su parte, la investigadora de la Universidad de La Laguna, Macri González, señaló que con los datos disponibles no se puede confirmar que sean restos de indígenas de los antiguos pobladores de Lanzarote. “Lo podremos asegurar cuando se hagan las pruebas de ADN que determinarán si es un esqueleto indígena o de un expedicionario europeo”.

     

    Podrían ser incluso restos aborígenes de indígenas bautizados al cristianismo. “Tendremos que demostrar si están enterrados en sagrado, pero sí podrían ser indígenas bautizados”.

     

    Una de las jefas de esta última campaña arqueológica, patrocinada por el Gobierno de Canarias con la colaboración de las dos universidades canarias, describe algunos de los hallazgos. “Hemos documentado una habitación con sus muros de tapial, un pavimento de cal, corresponde al mismo contexto histórico”, señala.

     

    Todavía queda muchas incógnitas por despejar que se irán concretando a medida que se analice el material encontrado. De momento la última campaña arqueológica está a punto de culminar, a finales de la próxima semana y a la espera de comenzar la siguiente dentro de un año.

     

    Lo que tienen claro estas dos investigadoras responsables de este proyecto es que el objetivo final debe ser el de crear un museo de sitio una vez que se tenga la mayor información del que es el primer asentamiento europeo en las islas.

     

     

    Comentarios (1)