PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todos los alcaldes de la isla menos Dolores Corujo reclaman al Cabildo que el PIOT se apruebe tal y como está

De nuevo se produce otro desencuentro en un tema tan delicado entre Pedro San Ginés y la líder de los socialistas, que no acudió a la reunión a la que sí asistieron el resto de primeros ediles

  

Texto y foto: Lancelot Digital

 

Seis de los siete alcaldes de la isla, a excepción de San Bartolomé cuya alcaldesa, Dolores Corujo, no asistió a la reunión convocada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para analizar la situación actual en relación al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), han pedido a este que someta a la consideración del pleno con inmediatez la aprobación del documento inicial del PIOL en los términos actuales, con los mínimos ajustes necesarios de adaptación a los planeamientos municipales, o incluso sin ellos, para poder avanzar en la tramitación del mismo y abrir así formalmente el periodo de alegaciones.

 

La propuesta fue trasladada a San Ginés en el transcurso de la reunión mantenida el pasado jueves 20 de noviembre con los primeros ediles de todas las corporaciones municipales de la isla, con la excepción de la alcaldesa de San Bartolomé, que trasmitieron su preocupación por el retraso en la tramitación de un documento esencial para el avance y desarrollo de la isla que, en estos momentos, se encuentra sólo a expensas de que los grupos políticos con representación en el Cabildo que no lo hayan hecho -sólo el PIL ha aportado sugerencias-, presenten las aportaciones o modificaciones que consideren de interés para que el equipo redactor del PIOL estudie la incorporación al mencionado documento antes de ser trasladado a la sesión plenaria y formalizar su aprobación inicial.

 

El Cabildo insinúa así que los órganos del PSOE en la isla no están por la labor de agilizar la aprobación de este texto. No es el primer desencuentro entre Corujo y San Ginés por este delicado e importante asunto; de hecho, desde Coalición Canaria siempre se ha creído que los socialistas nunca han tenido la intención de aprobar el nuevo PIOT por estrategia electoral, sin valorar los efectos negativos que esto tendría en la población.

 

El pasado mes de agosto se entregó un nuevo documento que como la propia redactora del plan, Gemma Peribáñez, explicó a los medios de comunicación, “no contiene modificaciones sustanciales respecto al entregado hace dos años” y, desde entonces, se han concedido dos prórrogas sin que hasta hoy ni el PSOE ni el PP hayan expresado qué aspectos no comparten del mismo. Los socialistas pidieron convocar la mesa de seguimiento del pacto para abordar este tema, pero hasta ahora no lo han hecho, según recordó San Ginés al terminar la reunión.

 

                                         LAS PALABRAS DE LOS ALCALDES

 

Al inicio de la reunión, el presidente del Cabildo de Lanzarote explicó el estado actual de tramitación del planeamiento insular y su predisposición y la de la organización política de Coalición Canaria (CC) a la que representa para la aprobación del documento en los términos actuales o con las modificaciones de los grupos políticos del Cabildo, “incluido como no puede ser de otro modo, las de nuestro socio de gobierno, a pesar de que todos ellos han tenido un periodo de más de dos años para hacerlo”. En este sentido, San Ginés recordó que los ayuntamientos que se han pronunciado hasta ahora están presididos bien por CC, PP, o PIL.

 

Por su parte, los alcaldes coincidieron en instar a la corporación a aprobar con inmediatez el documento en los términos actuales aun cuando no contemplara la totalidad de sus demandas apelando a la seguridad jurídica que otorgaría a sus respectivos planes generales de ordenación y a la oportunidad de hacer alegaciones formalmente.

 

De este modo, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, apuntó que “se debe producir ya la aprobación inicial del PIOL para dar a toda la sociedad la oportunidad de presentar alegaciones”.

 

Por su parte, el primer edil de Teguise, Oswaldo Betancort, fue más allá: “No pedimos, sino que exigimos al Cabildo la aprobación inicial del documento dado que no vemos motivos para que no se avance en su tramitación en los actuales términos”.

 

Para José Torres Stinga, alcalde de Haría, la aprobación inicial del PIOL “no es una cuestión de interés político sino una necesidad ciudadana”. Según el primer edil norteño, “es imprescindible aprobar el documento y que se conozca oficialmente el modelo que propone el Cabildo, aun cuando no estén incorporadas la totalidad de las sugerencias del Ayuntamiento de Haría, dado que los planes generales municipales son jurídicamente vulnerables sin la aprobación del PIOL”.

 

El municipio de Tinajo también estuvo representado por su alcalde, Jesús Machín, que instó al igual que el resto de ediles a la aprobación del documento referido y “Apelo a la responsabilidad de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo”.

 

Por parte de Yaiza, su alcaldesa, Gladys Acuña, explicó que “el trabajo previo de consenso ya está hecho y hasta que no tengamos una aprobación inicial del nuevo PIOL, no estaremos en disposición de presentar alegaciones”. Acuña fue más allá al manifestar: “Espero que esta cuestión no se esté politizando porque con las cosas de comer no se juega y, por tanto, con el PIOL tampoco”.

 

El alcalde de Tías, del Partido Popular, Francisco Hernández, que llegó tarde a la reunión de todos los alcaldes pero sí la mantuvo posteriormente con Pedro San Ginés en Presidencia del Cabildo, expresó: “Pienso que, si el documento cuenta con todos los informes y requisitos preceptivos para su aprobación, sería una irresponsabilidad no aprobarlo ya, aun cuando falten algunas sugerencias del Ayuntamiento de Tías que recoger en el mismo, si bien espero que sean incorporadas, a ser posible, antes de la aprobación inicial o después, vía alegaciones, antes de la aprobación provisional”. Coincidiendo en esto con el resto de alcaldes, el primer edil de Tías resaltó “la necesidad de dotar de seguridad a su propio planeamiento con esta aprobación inicial”.

 

La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, no asistió a la reunión pero sí lo hizo el concejal de Urbanismo del consistorio municipal, Juan Carlos Rocío, que aclaró: “Desconozco las razones por las que no ha asistido la alcaldesa, por ello aclaro que únicamente hablo en nombre de CC en el Ayuntamiento de San Bartolomé”. Para Rocío, “es necesaria la aprobación del nuevo documento para evitar la inseguridad jurídica que pesa sobre unos planes generales sometidos al PIOL vigente de 1991”.

Comentarios (0)