Turismo acata las sentencias del Supremo y estudia su encaje en la nueva normativa
Isaac Castellano explica que este varapalo retrasa la aprobación del decreto y no se atreve a definir una fecha concreta para el mismo
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, reconoció en Café de Periodistas que con las sentencias del Supremo tumbando varios artículos del Decreto del Alquiler Vacacional se tienen que hacer reajustes en el borrador para cumplir con lo dictado por los tribunales.
“Lo que es cierto es que en la nueva normativa lo que no se va a contemplar es lo que está prohibido por el Tribunal Supremo porque, más allá de que las sentencias nos gusten más o menos, lo que tenemos claro desde la administración hay que respetarlas”, señala Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias.
El Supremo no sólo permite el alquiler vacacional en zonas residenciales turísticas, sino que además permite el alquiler de habitaciones.
Este varapalo retrasa la aprobación de un decreto muy contestado y, por eso, Castellano no se atreve a definir fecha, pero duda que sea para esta legislatura.
“Lo que estamos haciendo ahora, siendo conscientes de que justamente el final de la legislatura no es el mejor momento por los tiempos, sobre el propio borrador que teníamos, estamos haciendo un análisis para la adaptación a las sentencias”, señala. “Somos conscientes de que nos vamos a introducir los elementos relacionados con las zonificación, sí estamos estudiando la posibilidad de establecer otros límites, en relación a las viviendas disponibles para los residentes, de manera que se garantice que éstas sean suficientes”.
Castellano insiste en que el fenómeno del alquiler vacacional es complejo y se debe contextualizar porque cada municipio tiene una realidad distinta, y justo por eso, pide la implicación de todas las instituciones.
“En todo este tiempo hemos comprobado que la evolución del fenómeno no sólo es diferente dependiendo de la isla, sino también del municipio”, explica, señalando que no se puede comparar la situación de municipios con muchas casas vacías, este fenómeno tiene poco desarrollo y surge una oportunidad incluso para rehabilitar viviendas, a la situación de otros espacios pensados para la vida del residente, por las propias dotaciones públicas que puedan existir, y donde el fenómeno puede entrañar una serie de riesgos.
La Graciosa, Famara o Caleta de Caballo no podrán regular la actividad del alquiler vacacional hasta que no se resuelva el PRUG que ha sido anulado por los tribunales.