PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Último pleno de San Ginés como presidente

 

Este miércoles se “despide” tras 9 años consecutivos y una importante gestión sobre todo en las empresas públicas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este miércoles, a las nueve, se celebrará el último pleno de la 'era San Ginés' tras nueve años consecutivos como presidente del Cabildo de Lanzarote. Se trata de un pleno de mero trámite para el cierre de actas.

     

    No se descarta que cada portavoz de los grupos políticos presente en el plenario pida la palabra para despedirse. El legado de Pedro San Ginés, más allá de fobias y filias, es, para muchos, una gestión muy interesante, no sólo al dejar una Institución económicamente muy saneada, con las “arcas” llenas, sino por salvar las empresas públicas como la antigua Inalsa, el Complejo Medioambiental de Zonzamas y los Centros turísticos. Tres empresas que se encontró en la ruina y que ahora gozan de buena salud. Y todo eso en una legislatura muy difícil donde la oposición fue implacable.

     

    Se da la paradoja de que ninguno de los portavoces de los grupos políticos que este miércoles participarán en el Pleno de despedida, estará presente en la nueva Corporación que presidirá la socialista Dolores Corujo, a excepción del consejero Juan Manuel Sosa, quién se presentó el 28-A dentro de las listas de CC.

     

    Por lo tanto, ya no estará José Juan Cruz Saavedra por el Psoe (ya que se ha convertido en alcalde de Tías). Tampoco Carlos Meca por Podemos que será sustituido por Nona Perera. Meca se convirtió en la mosca cojonera de San Ginés durante estos últimos cuatro años. Se espera que incluso en la despedida haga un duro discurso contra San Ginés, alegrándose de la salida del sillón presidencial del líder nacionalista.

     

    Tampoco Manuel Cabrera, que estuvo en el grupo de gobierno por el PIL hasta que decidió abandonarlo a dos meses de las elecciones, se sentará en el nuevo Cabildo. No logró ser elegido de nuevo el 28-A por Unidos Por Lanzarote.

     

    Otro portavoz que se va del Cabildo es el representante de Somos-Lanzarote, Tomás López, que a pesar de haber realizado una buena oposición, ha sido víctima de las disputas internas de su alianza electoral que terminaron por minar su voluntad de seguir en la política activa. Quizás la “ausencia” más sonada para la próxima legislatura será del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, a quién, al final, 'marginó' su propio partido y lo dejó fuera de las listas de las últimas elecciones. Este ya ha anunciado su baja de Ciudadanos y no descarta seguir en política pero en otra fuerza política.

     

    En cualquier caso, de los 23 consejeros que este miércoles acudirán al pleno de cierre de temporada, muy pocos se sentarán en el nuevo Cabildo. De CC sólo repetirán, además de Pedro San Ginés, el hasta hoy consejero de Cultura en funciones, Óscar Pérez. Del Psoe seguirá con mando en plaza en el Cabildo, la diputada socialista, Ariagona González, Marcos Bergáz y Andrés Stinga, del PP sólo el incombustible Angél Vázquez, mientras que de Podemos no repetirá ninguno.

     

     

    Comentarios (7)