PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un informe jurídico desmiente las insinuaciones de Carlos Meca sobre la Ley del Suelo


"Es falso que la citada norma vaya a permitir que se puedan construir hoteles o todo lo que se quiera en suelo rústico", afirma el presidente del Cabildo.

Pinche para ver el dictamen

 

Lancelot Digital

 

Después de la celebración del último Consejo de la Reserva de la Biosfera, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, en el que el presidente de este órgano y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se comprometía a "liderar el criterio de oposición de Lanzarote al establecimiento de camas turísticas y acotamiento de los usos complementarios en suelo rústico", este jueves -en la nueva sesión del Consejo- dio cuenta de las conclusiones de un informe jurídico firmado por el director insular de Política Territorial, emitido a instancias del consejero del área, Marcos Bergaz, en virtud del acuerdo plenario de 20 de diciembre.

 

En la última sesión del Consejo, el portavoz del Grupo Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, afirmó que con esta nueva Ley del Suelo "será imposible que el Cabildo desclasifique ni una sola cama más". Por el contrario, tal y como defendió durante dicho Consejo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y corroboró también el miembro del Gabinete Científico José Luis Rivero Ceballos, el dictamen jurídico citado viene a ratificar que "no es la Ley del Suelo la que impide al Cabildo de Lanzarote desclasificar suelo, sino la norma anterior, la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, la que elimina ya esta facultad".

 

El dictamen jurídico despeja así las "dudas o temores" sobre las competencias del Cabildo de Lanzarote para desclasificar suelo y aclara que con la anterior ley el Cabildo de Lanzarote ya perdió dichas competencias antes de que vaya a entrar la nueva Ley del Suelo que, según San Ginés, "es más restrictiva al proponer desclasificar directamente el suelo turístico no desarrollado, que volverá a pasar a ser rústico".

Además, el presidente reiteró -tal y como afirmó en el anterior Consejo, que "es rotundamente falso que la citada norma vaya a permitir, como manifestó de manera gratuita el portavoz de Podemos, que se puedan construir hoteles o todo lo que se quiera en suelo rústico. En cualquier caso, "será el Plan Insular, actualmente en revisión para su aprobación inicial, o los planes generales, los que recogerán si tendrán cabida o no las camas turísticas en suelo rústico", explicó San Ginés.

 

El dictamen jurídico concluye que "la pérdida de la facultad de desclasificar suelo, operada por la Ley de Armonización y Simplificación, no supone en modo alguno una desnaturalización o pérdida de facultades del planeamiento insular en la definición del modelo de ordenación turística".

 

Cabe recordar que el proyecto de la Ley del Suelo, en trámite parlamentario, sustituirá al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación de 2003 y a la Ley de Armonización y Simplificación de 2014 citada.

 

Comentarios  

# Nino 16-02-2017 18:37
Da lo mismo al mecatrefe diga lo que diga la justicia: a el solo le interesa manipular la verdad; así que presidente no pierda el tiempo: es un caso perdido
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario