PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un monumento que homenajea a los fundadores de San Antonio de Texas

El consejero de Cultura, Oscar Pérez, acudió a la inauguración de la escultura conmemorativa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Gracias a la labor de la Canary Islands Descendants Association, asociación que preserva y documenta el acervo canario en la ciudad y que preside la tejana y descendiente de lanzaroteños Mari Tamez, la ciudad cuenta ya con una escultura que rinde homenaje a los fundadores isleños en la que en la actualidad es la séptima urbe de Estados Unidos.


    El conjunto escultórico, obra del artista Armando Hinojosa, representa a una pareja de canarios acompañados por un sacerdote franciscano, un soldado del presidio y un indígena nativo americano. La obra ha sido financiada gracias a la aportación económica de particulares, colectivos y administraciones, entre las que se encuentra el Cabildo de Lanzarote. Además y gracias a la intermediación del juez del condado de Bexar, el magistrado Nelson Wolff, la plaza donde se ubica el monumento ha pasado a denominarse Plaza de la Islas Canarias, cumpliéndose así una vieja reivindicación del Dr. Alfonso Chiscano, figura destacada y referente de la comunidad canaria de Texas.

     


    La vestimenta tradicional como vínculo con las islas


    Cada 9 de marzo, fecha en la que llegaron los canarios en el año 1731 a lo que ahora es San Antonio, cientos de descendientes se visten con ropas típicas de las islas para rendir homenaje a sus antepasados. En esta ocasión, el Cabildo de Lanzarote ha hecho posible la presencia del experto en ropa típica canaria Ricardo Reguera, que además de ofrecer una charla sobre dicha temática, ha mantenido diversos encuentros con la asociación de descendientes para ayudarles a corregir sus vestimentas así como para asesorarles en ámbitos como el patronaje, los materiales y la manera en la que pueden adquirir o fabricar los distintos elementos de sus ropas.


    2020

     

    El consejero Oscar Pérez, tras reunirse con entidades de promoción empresarial presentes en la ciudad y con la dirección de la Canary Islands Descendants Association, se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para que el Instituto de Cultura Tejana, dependiente de la Universidad de Texas en San Antonio, cuente con un stand específico dedicado a los fundadores canarios, algo de lo que carece en la actualidad este espacio expositivo. Asimismo y a petición de la asociación de descendientes, el consejero concertará una reunión con el Instituto Cervantes para propiciar la valoración de la ciudad de San Antonio como futura sede.

    Comentarios (2)