PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un radar del SIVE para la zona norte de la isla, pendiente desde 2015

La Asociación Unificada de Guardias Civiles achaca la entrada de pateras por esta parte de Lanzarote sin ser detectadas al retraso en su instalación

 

  • Lancelot Digital


  • La no instalación de un radar en Lanzarote, y más concretamente en el Risco de Famara, es el motivo principal por el que las pateras que llegan a la isla por la zona norte no puedan ser vistas y entren sin restricciones. Esta es la explicación que da la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para argumentar los motivos que hacen que muchas de las pateras que llegan hasta Lanzarote no puedan ser detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según informa el diario Canarias 7 en su edición de este viernes.

     

    Según dicha asociación, la zona norte de la isla está sin cobertura porque todavía está pendiente de instalarse un radar que se adquirió en el año 2015, siendo delegada del Gobierno Mercedes Roldós, del PP.

     

    Dicho radar, como figura en la licitación pública realizada hace tres años atrás para el suministro de equipos y medios técnicos así como los trabajos asociados para la modernización y ampliación del SIVE a nivel de la provincia de Las Palmas, y que tuvo un coste total de seis millones de euros, según el referido sindicato de la Benemérita, se encuentra desde hace años sin desempaquetar en el cuartelillo de la Guardia Civil en Costa Teguise.


    Tal y como señala este diario, la instalación del aparato se ha demorado desde entonces por problemas burocráticos, aunque algunas fuentes señalan que el escollo real para no haber puesto en marcha el aparato en el Risco de Famara, se debe a que el Ministerio del Interior no ha cerrado un acuerdo con los propietarios del solar en el que estaba prevista su instalación.

     

    Fuera de servicio

     

    Pese a las declaraciones de la delegada de Gobierno, Elena Máñez, afirmando que el SIVE funciona, fuentes cercanas a la Guardia Civil aseguran que el SIVE ya tiene muchos años de servicio y necesita reparaciones. Se trata de una tecnología cara, difícil de mantener y, en este momento, se encuentra fuera de servicio.

     

    De la misma opinión es el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que aseguraba hace unos días a Lancelot Radio 90.2 FM que “El SIVE, se lo confirmo yo, no funciona”. Así de claro ha hablado el presidente autonómico de Canarias para el programa ‘El Atril’. La claridad del mandatario canario nada tiene que ver con la de la delegada del Gobierno en las islas. Clavijo asegura que no es así y recuerda al Estado que falla en sus competencias.

     

    “Sabemos que una parte del SIVE tuvo, en su momento, problemas”, afirma, apuntando que la falta de mantenimiento ha acabado por estropear los aparatos.

     

    Para Clavijo no solo es grave que las pateras no sean interceptadas en altamar, sino que, en algunos casos, lleguen con droga. Pero además para el líder nacionalista lo realmente preocupante es que Pedro Sánchez no haya querido atajar este asunto en su reciente visita a Lanzarote cuando el Cabildo insular ha reconocido encontrarse desbordado.

     

    “Están poniendo excusas porque no saben cómo justificar lo injustificable”, explica. “Hicieron oídos sordos y miraron hacia otro lado a pesar de la situación que viven, primero esos inmigrantes, y en segundo lugar, Lanzarote, una isla que vive del turismo”.

    Comentarios (6)