PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un referéndum de 300.000 euros

El Comisionado del Autogobierno de Canarias cifra en esta cantidad lo que costaría realizar la consulta popular sobre las prospecciones y aconseja sacar el dinero de un impuesto adicional

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Comisionado del Autogobierno de Canarias, Fernando Ríos, valoró en 300.000 euros el coste que supondría realizar la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas, en el hipotético caso de que se llevara a cabo. Una cantidad de dinero que, según apuntó en el transcurso de una entrevista en Mírame Televisión, él aconsejaría sacarla de un impuesto adicional para no tocar ninguna partida del presupuesto de Canarias, que ya está “muy ajustado”.

 

“Si el Gobierno del Estado autoriza y se decide convocar el referéndum, ya se buscarían los créditos extraordinarios para sufragar ese gasto. Ese referéndum se podría sufragar con un pequeño impuesto que pusiésemos a cualquier cosa. Seguro que la gente diría que sí, que por poder decidir en un asunto de tal trascendencia, no le importa pagar un poco más para que se pueda hacer. No digo de otras partidas, porque habría que cambiar el presupuesto, y decidir ahora de dónde se saca, tal y como está la sanidad, la dependencia, tantas cosas, es un poco frívolo”, señaló Fernando Ríos, quien dijo que, “aunque es una hipótesis”, “cabrían fórmulas para minimizar ese impacto económico”.

 

Fernando Ríos cree que ese referendo puede ser vital para el futuro de Canarias, pero reconoció que no tendría el resulta de una consulta de carácter vinculante.

 

Por otro lado, la noticia de que una multinacional inglesa ha hallado petróleo frente a la costa de Mauritania, a unos 900 kilómetros al sureste de Canarias, se interpreta como una posibilidad de que a ciertas profundidades de la fracción oriental del Atlántico Norte existan trazas de hidrocarburos, incluyendo en las aguas frente a Canarias y Marruecos.

 

Este descubrimiento de la Tullow Oil en Mauritania fue a 5.500 metros de profundidad, unos 1.500 metros más de a lo que Repsol tiene previsto hacer prospecciones en la mediana de Canarias con Marruecos.

Comentarios (12)