PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una sentencia da parcialmente la razón a un trabajador de los CACT

La Entidad ya ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia, al tiempo que confía en la rápida resolución de los 300 procedimientos restantes  

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo


  • Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) da la razón a un trabajador de los Centros en alguna parte de las reivindicaciones que le llevaron a iniciar el conflicto laboral de verano de 2017, no habiendo resuelto aún sobre los otros dos puntos que tuvieron mayor importancia.

     

    El fallo del TSJC resuelve la obligación de la empresa a abonar a los trabajadores los pluses de transporte, disponibilidad y lavado de ropa de los años 2015 y 2016 durante el mes de vacaciones conforme a las tesis defendidas por un miembro del Comité de Empresa de CC.OO, aspectos que, como se recordará, ofreció la empresa durante las negociaciones previas a la huelga.

     

    Con esta sentencia, el TSJC corrige al juzgado de lo Social nº3 de Arrecife, que había respaldado las tesis de la Entidad (como hizo también el Juzgado de lo social nº 1 ) y resuelve que los trabajadores sí tienen derecho a percibir los 766,48 euros, en este caso, que se corresponden a la compensación por el lavado de ropa, la disponibilidad y el transporte hasta el puesto de trabajo pactado en el convenio colectivo correspondientes al mes en el que disfrutaron sus vacaciones en los años 2015 y 2016.

     

     

    Según explican desde los CACT, hay que insistir, en cualquier caso, que este fue uno de los puntos aceptados por la dirección de los Centros antes de iniciarse el conflicto laboral.

     

    La Entidad ya ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia, al tiempo que confía en la rápida resolución de los 300 procedimientos restantes para saber a qué atenerse.

     

    La sentencia se puede consultar aquí.

     

    El PSOE 'aprovecha' la sentencia

     

    El Partido Socialista y su líder en Lanzarote, Dolores Corujo, no han esperado ni un minuto para tratar de 'aprovechar' políticamente esta sentencia criticando duramente a la dirección de los CACT y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Tratan así de disculpar a los trabajadores en su decisión de ir a la huelga salvaje del pasado mes de agosto de 2017, cuando trataron de minar al consejero, Echedey Eugenio, y que desestabilizó a la primera institución, con una nota criticando a estos dos políticos y pidiendo responsabilidades.

     

    Pese a que desde el PSOE se intenta ahora despolitizar el asunto señalando que los trabajadores tenían razón en sus reivindicaciones, desde los CACT se recuerda que en ningún momento se le quitó la razón y simplemente se les pedía que esperasen a la resolución de los tribunales antes de ir a una huelga que provocó unas pérdidas millones para la principal industria de la isla.

     

    Cabe recordar que estas reivindicaciones sirvieron como excusa al PSOE, apresurándose así su salida del gobierno insular que mantenían con Coalición Canaria, mayoritariamente, además de intentar propiciar una moción de censura a Pedro San Ginés. Un paro de más de 20 días que solo afectó a los CACT, sino a todas las empresas y agentes que dependen del turismo en la isla. 

     

    En su nota, el PSOE de Lanzarote lamenta que "la irresponsabilidad y la soberbia de Pedro San Ginés y Echedey Eugenio haya provocado pérdidas de más de dos millones de euros a la economía insular como consecuencia de la huelga del pasado verano y ha exigido que asuman su responsabilidad política".

     

    La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recordado que "la decisión de no negociar con la plantilla, y provocar así la huelga, la tomaron en comandita Pedro San Ginés y Echedey Eugenio".

     

    "No se trata tan solo de los 1,8 millones de euros que dejaron de ingresar los Centros. Se trata del daño realizado a multitud de empresas que prestan servicios complementarios y sufrieron también las consecuencias de la huelga. Y se trata, también, de las familias del personal de los Centros, que vieron sus nóminas reducidas por defender unos derechos que ahora le reconocen los tribunales. El TSJC ha dejado claro que la razón estaba del lado de la plantilla de los Centros. La soberbia de San Ginés y su aprendiz de brujo nos llevó a una situación que se pudo y se debió evita", ha señalado Corujo.

     

     

     

     

    Comentarios (7)