PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vecinos Unidos propone la creación de un mercado insular de abastos

Cree que el Complejo Agroindustrial podría ser una buena ubicación

 

Lancelot Digital

 

Vecinos Unidos ha presentado una iniciativa al Cabildo, que será defendida por el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, proponiendo la creación de un gran mercado insular de abastos "que genere nuevos espacios para la compra-venta de productos locales y que coordine los esfuerzos de las instituciones para dar salida a los mismos". La formación cree que debería estar ubicado en un lugar "perfectamente accesible", aunque "no tendría que ser necesariamente Arrecife". Así, una propuesta podría ser el inmueble del Complejo Agroindustrial, expone.

 

De igual forma, Vecinos Unidos pide potenciar la creación de pequeños mercados agrícolas en todos los municipios de la isla, como complemento al insular, de forma que "los sectores primarios de Lanzarote recobren la hegemonía de antaño, a la vez que se potencien dichas actividades, recuperando los terrenos abandonados y generando más mano de obra tradicional".

 

En su iniciativa, la formación recuerda que fue a mediados del siglo XIX, más concretamente en mayo de 1861 cuando se inauguró la Recova de Arrecife en los terrenos del viejo almacén y bodega de Jorge Madan, "un lugar que muy pronto se convirtió en el único y principal mercado de abastos de Lanzarote: las hemerotecas recogen las imágenes de nuestros campesinos, a pie o con sus burros cargados de verduras y frutas recién recogidas de sus tierras, en todos los rincones de la isla, dirigiéndose al mercado para exponer y poner a la venta sus producto", añade.

 

"Para muchos, las retinas aún guardan las imágenes de aquel centenario recinto formado por tres galerías y ocho huecos, que a su vez conducían a una galería central con un patio que tenía tres aljibes. Las lonjas ofrecían a los cientos de visitantes, las papas, cebollas, uvas, ajos, higos, lentejas, chícharos y un largo etcétera de productos recogidos en los campos de la isla… Más aún, en el recinto habían diversos cuartos con pesebre, matadero y un salón para despacho de la carne. Todos los clientes podían adquirir productos de primera calidad, sin pasar por los odiados intermediarios, ni tener que depender de mercancía foránea. Y nuestros agricultores y ganaderos encontraban un espacio en el que poder vender sus mercancías", señalan desde Vecinos Unidos, desde donde recuerda que "a finales del pasado siglo XX este espacio económico y emblemático fue demolido, quedando huérfana nuestra isla de un mercado de abastos". "Situación que unida a la falta de apoyo institucional y a la carestía y falta de calidad de los productos foráneos, ha dejado al borde de la desaparición a nuestros sectores primarios; a la vez que ha convertido a los siempre sufridos consumidores, en simples dependientes de todos los alimentos provenientes del exterior".

 

Así, este partido eleva esta propuesta porque cree que "todos los pueblos del mundo deben autoabastecerse de productos locales: primero porque los sectores primarios generan empleo (agricultura, pesca, ganadería, servicios, etc.); y en segundo lugar, por tratarse de un sistema ambientalmente más sostenible y socialmente más justo, evitando grandes desplazamientos y los engorrosos intermediarios".

Comentarios (1)