PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yaiza tacha de “atentado paisajístico” las torres y el tendido aéreo previstos por REE

La alcaldesa reclama una acción efectiva del Cabildo y del Gobierno de Canarias para evitar el "despropósito"

 

Lancelot Digital


La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el gobierno que preside mantienen firme su rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España que supone la instalación de 53 torres, con altura de entre 29 y 50 metros, para una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios, doble circuito, que afectaría "negativamente" a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot y el Monumento natural de Los Ajaches. Acuña, que tacha el proyecto de “atentado paisajístico contra el municipio de Yaiza y la isla entera”, reclama una acción efectiva del Cabildo, como primera corporación insular, y del Gobierno de Canarias, ya que en 2012, recuerda, “adquirieron el compromiso de no dejar solo al Ayuntamiento en esta batalla para evitar semejante despropósito que al parecer Red Eléctrica pretende empezar a desarrollar durante los primeros meses de este año”.

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que a instancia de una moción de fecha 9 febrero de 2012, presentada por el gobierno municipal y aprobada en el pleno de Yaiza, el Cabildo adoptó un acuerdo el 12 de marzo de ese mismo año en la vía de instar a la Consejería de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias a exigir el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica de España entre Mácher (Tías) y la subestación de Playa Blanca (Yaiza). El pleno de Yaiza, con el voto favorable de todos los grupos políticos, había aprobado con antelación la moción para que el Cabildo se dirigiera al Ejecutivo canario, y éste a su vez al Ministerio de Industria, al objeto de hacer frente común en esta demanda.

 

La gestión municipal no quedó allí porque la alcaldesa, Gladys Acuña, el mismo mes de marzo de 2012, pidió y mantuvo un encuentro con la entonces viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, arrancando el compromiso de adhesión del Ejecutivo regional a las tesis defendidas por el Ayuntamiento. "El Gobierno canario se comprometió a argumentar ante el Ministerio de Industria el soterramiento del tendido", añaden desde el Consistorio.

 

Yaiza siempre ha exigido que la instalación del tendido entre Mácher y Playa Blanca se haga de forma subterránea aunque el coste sea mayor, de hecho, el mismo proyecto soterra el tramo de 3.100 metros que va de Mácher hasta los límites de Yaiza. La institución subraya, "en la defensa de los intereses municipales y vecinales, que el Plan Insular de Ordenación del Territorio prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelos rústicos de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico". En definitiva, Yaiza demanda mayor interés de las administraciones supramunicipales canarias. "No admitimos otra alternativa distinta a la de las líneas subterráneas”, concluye Gladys Acuña.

Comentarios  

# Lotus 06-01-2017 12:02
Pero que populista es esta alcaldesa dios mio: no tiene ni idea lo que se está jugando la isla y el sector turístico,,no se si alguien le asesora pero me da que no tiene ni idea del perfil del votante de gladis
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfonso Fons Bayo 06-01-2017 17:12
En el ánimo de hacer piña, recuerdo el escrito que envié a todos los Sres. Representantes de los partidos politicos que componen la corporación del Excmo. Ayuntmiento de Yaiza.

Conducto: Correo postal certificado, con “acuse de recibo”. Principios de 2016.

Debido a que es muy extenso, copio parte del contenido del mismo y que hace referencia también a la contaminación visual del cielo, no a las torres, sino a tendidos aéreos dentro del casco urbano ugareño, que afectan, entre otras, a la casa inventaríada con el nº 41, edificio emblemático y representación de la arquitectura del lugar, junto con su jardín y muros; dichos tendidos aéreos, desmerecen al inmueble y a su entorno.

Recuerdo, además, que las ondas magnéticas pueden afectar a algunas personas. Las mismas, al apercibirse por una publicidad fidedigna, desechen la opción de este alojamiento rural, con licencia turística.

Bien, resumo:

“1. Se ha informado por medio de los diferentes medios de difusión lanzaroteños, que la Corporación de la cual son Vds. integrantes, en representación del pueblo y diferentes partidos, van a acometer obras para mejorar nuestro municipio

1.1. Se van a destinar fondos/ayudas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/ciudadanas de nuestro municipio, luego, de nuestros Sres. Clientes.


2.1. Colaboro, en su día, con nuestro pueblo de Uga, facilitando y cediendo servidumbre de paso al tendido aéreo que nos provee de telefonia fija para la mejora de nuestra comunicación.


2.3. Uso del espacio aéreo frontris propiedad: Tendido eléctrico.

2.3.1. Tendido energia eléctrica que va de una esquina a otra del frontis, cuya canalización se encuentra realizada desde años anteriores, viendose los gruesos macarrones que se encuentran a cielo raso, contigüos al inmueble. (1)

2.3.2. Los cables aéreos están próximos a las personas/clientes que hacen uso de las terrazas ubicadas en la parte superior del edificio, afectadas e hipersensibles hacia las ondas electromagnéticas -hipocondriacas o no-. (1.1)



1. continúa…/…
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfonso Fons Bayo 06-01-2017 17:13
/...
. D.: La calidad de vida comienza por todos y todas que estamos censados en los listados del Excmo Ayuntamiento de nuestro municipio...

No nos la arrebatemos.

No nos quitemos lo que todo el mundo viene a encontrar en Uga, Lanzarote...
….
….
….

“”
Recordando también, entre otras, la contaminación acústica, que “inapreciablemente” para las personas que no disfrutan del asentamiento, o bien no los servicios públicos al lado de sus hogares, ignoran el deterioro que padece nuestra calidad de vida:

“”
Máxime cuando los servicios públicos -contenedores, por ejemplo-, contraviniendo nuestras Ordenanzas Municipales, en su Articulo 2º, se los alejan de sus "villas" y domicilios para invadir la calidad de vida que gozamos, desde antaño, los inquilinos y usuarios de las perennes e innamovibles casas terreras ugareñas, como la que consta en el inventario del Excmo. Ayunto. de Yaiza, con el nº 41.
….
Dedicada al hospedaje de TURISMO RURAL con LICENCIA TURISTICA.




“”

La redacción del escrito abarca 11 paginas.

En honor a la verdad, la amabilidad de oír mis sugerencias y solicitudes, también la han tenido.
(En la actualidad, solicitar el vecino Internet, significa una comba mas para las aves).
Responder | Responder con una citación | Citar
# Praseodimio 09-01-2017 12:01
Parece mentira que todavía se anteponga un proyecto e cualquier tipo a la conservación medioambiental y que se diga que es por el bien del turismo y la isla. La conservación del territorio y medio ambiente de Canarias si es en favor de la economía insular y del turismo, pues los visitantes quieren ver Lanzarote no tendidos eléctricos. Oía al consejero decir que puede que esté proyecto haya sido declarado de interés general y me pregunto ¿un monumento natural no es de interés general también? Debería primar la conservación paisajisticos a cualquier otra cuestión. Si esto sigue así en unos años no habrá sino cemento y asfalto en Canarias. Lamentable. Di NO a la ley del suelo de Clavijo, por favor.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario