Yaiza traslada al senador por Lanzarote su reivindicación para Playa Quemada y El Golfo

Compartir

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_11_gladysjoel.JPG

Gladys Acuña pide a Joel Delgado que medie ante Costas para que reconozca ambos pueblos como núcleos urbanos

 

Lancelot Digital

 

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pidió al senador por Lanzarote, Joel Delgado, mediar ante la Dirección General de Costas para que resuelva favorablemente a los intereses de los pueblos de Playa Quemada y El Golfo y los reconozca como núcleos urbanos, una demanda que la máxima responsable de Yaiza ya ha trasladado personalmente, en más de una ocasión y con informes técnicos pertinentes, sin que de momento haya una respuesta del ente acorde a la realidad de ambos pueblos costeros.

 

Acuña valora positivamente el compromiso del senador de servir de enlace entre el Ayuntamiento e instancias gubernamentales. Joel Delgado visitó la semana pasada la sede consistorial para interesarse por problemas municipales cuya solución competen al Gobierno de España.

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "el grupo de gobierno presidido por Gladys Acuña siempre ha pedido con fundamentos la reducción del deslinde en dichos pueblos acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88 sin perjuicio del espíritu de la nueva Ley, en el sentido de dar mayor protección al litoral y seguridad jurídica a los propietarios de viviendas cercanas a la ribera del mar".

 

En el caso concreto de Playa Quemada, el Ayuntamiento de Yaiza incluso consiguió la legislatura pasada el apoyo de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, a través de un documento concluyente, sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Costas tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección a 20 metros del litoral y no a 100 metros como se propone. Aunque El Golfo está dentro del Parque Natural de Los Volcanes, Yaiza también defiende su consolidación como núcleo urbano.

 

Otro de los asuntos que trató la alcaldesa con el senador fue el estado actual y futuro del Faro de Pechiguera. El Ayuntamiento pretende recuperarlo, adecentarlo y ponerlo en valor sacando a concurso su explotación como espacio de disfrute y ocio al servicio de los vecinos del municipio y visitantes.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.