PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los influencers llegan a la universidad

La Universidad Autónoma de Madrid prepara el primer curso para aprender a ser un “influencer” en las redes sociales

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para ser influencer profesional, con materias sobre economía, negocios, comunicación y sicología, dirigido a quienes quieran estudiar para dedicarse a este negocio en auge, que factura unos 14 millones de euros anuales en España y alrededor de mil millones en el mundo, según informa EFE en un reportaje.

     

     

    Los alumnos matriculados en la titulación Intelligence influencers: Fashion & Beauty, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) comenzarán a estudiar el próximo año académico y durante cinco meses —un total de 500 horas— asignaturas como moda, estilismo y tendencias, creación de la marca personal en la red, sicología de la moda o comunicación para influencers.

     

    También se impartirán clases sobre el lado oscuro de la comunicación, donde los docentes plantearán si todo es tan bonito como aparece en las fotografías que se publican en redes sociales, sobre todo en Instagram —una red con 800 millones de usuarios, la que más seguidores gana en 2018— y explicarán las consecuencias sicológicas de vivir una vida pública, además de enseñar a manejar el estrés y la presión que supone tener que ofrecer novedades diarias.

     

    Los estudiantes aprenderán a desarrollar una personalidad fuerte ante la presión, y a saber llevar el fracaso y las frecuentes críticas de los trolls y haters.

     

    El curso, organizado por la Facultad de Sicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, con colaboración de la Ibiza Fashion Week, otorga gran importancia a la creatividad y organizará talleres sobre estilismo e imagen personal, fotografía, video y redacción de contenidos.

     

    Manel Torrents, uno de los dos directores del curso, productor de cine, televisión y teatro, experto en comunicación y marketing, explica que los profesionales de la imagen se encontraron con que los influencers son parte de “un fenómeno que surgió de manera espontánea, sin tener un bagaje importante y que han conseguido empatizar con millones de personas, hasta convertirse en líderes de opinión”. Dada la influencia que tienen, los docentes buscan “darles formación, con seriedad y rigor, porque son a priori gente que tiene mucho poder y si no les enseñas a manejarlo, es muy peligroso”.

     

    También se impartirán clases sobre el mercado de la moda, donde se analizarán los consumidores, las políticas de productos y marca, y los alumnos elaborarán una estrategia de marketing. El programa incluye sesiones dedicadas a analizar los aspectos legales y el papel de las agencias de representación, y como actividad final exigirá elaborar un plan de negocio completo como influencers, incluyendo los aspectos financieros, para estimar cómo obtener ingresos a través de las redes sociales.

     

    Respaldo

     

    El otro director, Manuel de Juan, catedrático de Sicología de la UAM y director de la Escuela de Inteligencia Económica, experto en inteligencia, explica que “desde que se produjo La Primavera Árabe, el tema de los influencers es capital”. “Nos centramos en el mundo de la moda, pero afecta al turismo, al motor, a las empresas, a la política. La influencia es un tema brutal”, asegura.

     

    Especialmente, argumenta, porque “ahora mismo, un influencer tiene seguidores en muchos países, está en contacto con un público inmenso, y tiene una gran responsabilidad. Por eso nos tomamos la formación muy en serio, porque lo que necesitan es formación. Tienen que saber que con un clic pueden hundir una empresa, y que tener seguidores no es una broma, requiere seriedad”.

     

    De Juan reconoce que sacar el curso adelante ha supuesto “un esfuerzo enorme”, y el hecho de impartirlo en la Universidad es “un paso inmenso” del que dice sentirse muy orgulloso: “Ha sido aprobado por la Comisión de la Facultad de Sicología, de la Facultad de Economía, por el Centro de Estudios de Posgrado, hasta llegar al doctorado. Tiene todas las garantías, es riguroso y cuenta con expertos.

     

    La Universidad Autónoma ha dado un paso adelante, ha abierto la mente al reconocer que el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo”.

     

    La presidenta de honor será la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, que cada dos semanas organizará una masterclass con profesionales del sector, como la estilista Cristina Rodríguez, el diseñador Modesto Lomba, la experta en marca personal Mónica Gómez-Cuétara, o el estilista Josie, que compartirán su experiencia con los alumnos y dedicarán cada sesión a una temática concreta.

     

    Las clases darán inicio con un acto inaugural que se celebrará el 19 de octubre, en el que se presentarán todos los docentes y ofrecerán una primera lección introductoria.

     

    Aunque para obtener el título oficial hay que cursar las asignaturas de manera presencial, también es posible realizarlo de manera online, con la fórmula denominada virtual classroom, que permitirá seguir las clases a distancia y obtener un certificado de asistencia y aprovechamiento.