PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Cao: “Yo hago botones con conchas que encuentro por la playa”

 

La diseñadora lanzaroteña continúa dejando su impronta en todas las pasarelas a las que acude, además de ser parte importante de Lanzarote Moda

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    María Cao ha sido una de las diseñadoras que ha participado en varias ocasiones en la pasarela Tenerife Moda que la tiene entre sus creativas fetiche. Con su colección “Gaia” demostró estar en plena forma y ser uno de los puntales del colectivo “Lanzarote Moda” que está haciendo una importante labor por difundir la moda sostenible y respetuosa con el entorno. Su última participación estuvo enmarcada dentro de la II edición de la Lanzarote Fashion Weekend.

     

    ¿Qué significa para ti ser una habitual de Tenerife Moda?

    Siempre es un placer acudir a esta feria internacional de la moda, porque es un escaparate bastante bueno. Por ejemplo, a mí me premiaron en Suiza con un premio en la Geneva Fashion Awards, porque conocieron parte de mi trabajo gracias a las redes sociales y el eco que tuvo Tenerife Moda. 

     

    ¿Ahora mismo Tenerife es una isla con empuje textil?

    Sí. Tenerife tiene más relevancia  que Gran Canaria en moda. Y por ejemplo, en Lanzarote desde que se apuesta por el sello “Lanzarote Fashion Weekend” se está empezando a notar una imagen exterior de la isla muy positiva. Este proyecto es ilusionante para nosotros, porque nos hace visibles y nos darnos a conocer sin salir de casa.

     

    Has logrado tener un sello propio, pero ¿cómo describes tu estilo?

    Yo soy muy fiel a mí misma, aunque sigo las tendencias. Mis tejidos siempre han sido muy naturales, apuesto mucho por la seda o el lino, y uso tintes vegetales.  También utilizo botones de coco o elementos de madera.  Además creo que las formas y el corte que le hago a la prenda hace que se sepa que es mío.

     

    ¿Y es cierto que incorporas materiales que vas recogiendo por la isla?

    Sí. Hago botones con conchas que recojo en la playa.

     

    Lo más complicado a la hora de preparar una colección ¿qué sería?

    Que cree impacto y a la vez sea vendible.  Sigo una línea que compagine lo comercial con lo creativo, porque me interesa ser atrevida y a la vez tener buenas ventas.

     

     El auge de la moda ética y ecológica

     

    María Cao no entiende sus creaciones sin enmarcarlas en Lanzarote. No solo se trata de un lugar inspirador, sino de un elemento más de sus colecciones que se traduce en valores que quiere transmitir. “Yo soy respetuosa con el medioambiente y eso se nota en mi trabajo”, argumenta. Como ella otra diseñadora  lanzaroteña, MargaMod, se ha apuntado desde hace tiempo a la moda sostenible a través de sus talleres de cómo reciclar ropa que no usamos. Cao asegura que la naturaleza es su maestra.  Y al igual que le ocurre a otro integrante de “Lanzarote Moda”, Oswaldo Betancort, parte de sus materiales, como el lino, “se han utilizado en la vestimenta de la isla desde hace décadas”.  Lo que hace a estos tres exponentes de la moda más conocidos en el exterior es precisamente la singularidad de sus ideas inspiradas en una tierra volcánica. “Nuestro trabajo consiste en hacer más elegante la ropa básica y tradicional de Lanzarote, dice Cao. En estos momentos, la diseñadora de origen suizo está trabajando en dar a conocer su colección “Gaia” donde nos dice que ha utilizado materiales reciclados como por ejemplo las velas de barco. “La masificación de la producción textil debe limitarse, porque es muy contaminante con el planeta” destaca.

     

    Diseñadora precoz y comprometida

     

    Elegante a la par que sencilla, María Cao, ya quería ser diseñadora con 5 años cuando dibujaba vestidos para sus muñecas. No fue hasta los 7 años cuando hizo su primera prenda y a los 10 ya se había diseñado sus primeros pantalones.  Su atelier en la Villa de Teguise tiene más de 20 años. La luz es lo que atrajo a una joven María Cao que aterrizó en Lanzarote en el año 91. Y desde entonces ha entendido que menos es más.  Las gasas, los encajes y el lino son texturas que le gusta trabajar, porque le permiten trabajar la caída y el volumen.  Uno de sus inquietudes es seguir aumentando, con nuevas incorporaciones, el colectivo “Lanzarote Moda”.