PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo Machín: “Lo importante no es el vestido, sino cómo se lleva”

El diseñador apuesta en esta temporada por prendas sobrias que embellecen el cuerpo de las mujeres, dejando ver sólo lo mejor de ellas

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Cuándo decides ser diseñador? ¿Y por qué?

    -Desde niño ya estaba implicado en la comunidad de mi pueblo, San Bartolomé, con los actos de las fiestas de verano gracias a las Asociación Juvenil Peña Picúa de la que era socio.  Creo que de ahí empezó el gusanillo por todo el tema de la moda y los eventos. Además, en mi casa siempre se ha cosido, y recuerdo perderme en tiendas de tejidos de pequeño… con el tiempo te das cuenta del porque. Creo que no lo hemos hecho mal, ya que creamos moda desde Lanzarote para el mundo. Nuestras colecciones están en  nuestra tienda de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, Madrid, Barcelona, y en la próxima campaña damos el salto a México.

     

     

    -¿Cómo ha influido Lanzarote en tu estilo?

    -A veces pienso que no se si ha influido para bien o para mal…. nunca se sabe. Aunque si es verdad que la estética Manriqueña, sobre todo la parte más arquitectónica de la isla, con sus líneas puras y rectas han hecho que se refleje en mis diseños , creando un patronaje impecable y estudiado para que el resultado sea perfecto. A medida que vamos creciendo, como persona y como profesional, vamos adaptándonos más a una tendencia que al final es la que marca la pauta de venta pero siempre con el toque de nuestra firma que es la sencillez y el lema “Menos es mas” sobre todo en la línea de novia y comunión que hacemos. Además si es verdad que tengo la suerte de seguir desarrollando mi creatividad dentro del mundo del carnaval, haciendo murgas y candidatas a reinas. Cuando me preguntan si la Alta Costura está muerta digo que no, pues que más lujo que hacer un traje de esas características…. que mas alta costura que el crear un traje con tanto trabajo, es maravilloso…

     

    -¿Cómo definirías ese estilo tan característico tuyo?

    -Al hilo de la pregunta anterior, de ahí se forja mi estilo. Colecciones muy sobrias en donde siempre intentamos embellecer y realzar el cuerpo de nuestras clientas, sus atributos y esconder aquello menos bello. Dando importancia al patrón, a las calidades de los tejidos y de la confección que se convierte en artesanal en mucho de los casos y que marca nuestra idiosincracia como marca.

     

     

    -La ropa de fiesta y de novia es una de tus especialidades, ¿qué tiene que hacer un vestido para hacernos brillar?

    -Siempre digo que lo importante no es el vestido, es como se lleve. Intentamos realzar a la mujer que porta nuestras creaciones pero es fundamental que nosotros llevemos y demos vida a un vestido o una creación y no al revés. Lo importante es la naturalidad con la que se llevan las cosas, sentirnos cómodos y seguros con el look… esa postura nos dará confianza frente a los demás y aparecerá lo que llamamos glamour… el saber estar y la elegancia.

     

    -¿Pueden todas las mujeres estar guapas, con independencia de su cuerpo, si eligen bien su ropa?

    -Por supuesto, y como está demostrado no hay que irse a grandes firmas para conseguir la prenda perfecta para realzarte. Esa fundamental conocerse a sí misma para saber que prendas y colores son los correctos o no.

     

     

    -Parece que la moda lanzaroteña se encuentra en un buen momento de forma… ¿es así y por qué ahora? ¿Se están dando los pasos adecuados?

    -Ha costado mucho estar en la línea de salida de esta carrera, concretamente 8 años de mi carrera he estado batallando para que la realidad actual sea así, pero queda mucho. Parece que los políticos se han dado cuenta que la INDUSTRIA DE LA MODA, es algo más que hacer "trapitos"… afortunadamente ha quedado demostrado que la moda es empleo, es artesanía, es industria, es promoción turística… Actualmente el área de industria del cabildo insular ha creado el sello “Lanzarote Moda”, que no deja de ser un sello de calidad que las empresas de moda deben de tener para, en una siguiente fase, hacer programas de desarrollo y difusión de las colecciones en nuevos mercados, con asistencia a ferias nacionales e internacionales, presencia de las colecciones en showroom de moda, línea de ayudas económicas para mejoras en los talleres y los sistemas productivos, etc…

     

    -¿Hace falta un mayor impulso aún?

    -Sí. Necesitamos una mayor implicación de los políticos para conseguir más ayudas de altas esferas…. Creo que el “Lanzarote Fashion Weekend” ha creado un buen “disparo” para que todo el sector insular llegue a una meta deseada que no es otra que posicionar nuestras marcas en el mercado, y vender prendas para así crecer empresarialmente.  Así que espero y deseo que en la próxima se nos de mayor protagonismo. El impacto en redes sociales de actos así ha sido increíble pues hasta hoy mismo se siguen generando noticias de dicho acto. Desde el área de promoción turística y los CACTS se ha trabajo con ilusión, esfuerzo y ganas para que todos los invitados venidos de varias partes del mundo conocieran a una isla única en el mundo, y que mejor que mezclarlo con moda. Ahora bien faltó algo más de moda local. Estoy seguro que la segunda edición será de 10.

     

    -¿Nos define la ropa que llevamos?

    -Por supuesto que nos define la ropa que llevamos, dime como vistes y te diré quién eres. De hecho precisamente los estilos y las tendencias nace en las tribus urbanas que marcan hitos históricos, los hippies, los surfers, los punkies, los pijos……