PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cómo elegir un escape para Ducati de calidad

 

 

Se estima que en España circulan más de millón y medio de motos, cifra que crece año tras año. Así, queda en evidencia la inclinación de los españoles por los vehículos de dos ruedas. Entre las marcas predilectas encontramos las motocicletas Ducati.

 

En este sentido, las motos Ducati han percibido un incremento en las ventas de más del 30% en los últimos 5 años. Esta marca se encuentra desde sus inicios entre las motos más selectas y elegantes. Por ello, los propietarios de estas motocicletas apuestan siempre por accesorios y repuestos de la mejor calidad.

 

Así, cuando se trata de tubos de escape, lo más usual es recurrir a marcas y productos de calidad garantizada como los Termignoni para Ducati. Siendo sobre todo las motivaciones estéticas las que llevan a reemplazar esta parte de la moto.

 

Sin embargo, el tubo de escape de una moto es mucho más que un elemento decorativo. Es la pieza encargada de la salida de los gases quemados producto de la combustión, enfriándose para que finalicen su proceso de expansión. De manera tal que en su expulsión, los gases no genéren demasiado ruido o presión.

 

Aunque es en la parte exterior del escape donde encontramos mayor dedicación por parte de los fabricantes. El cambio de esta pieza puede incidir también en la potencia de la moto, además del cambio de look inmediato del vehículo.

 

En todo caso, antes de decidirnos a cambiar el tubo de escape es preciso tener en cuenta algunos aspectos claves. Pues, estos tienen un papel importante en la potencia, desempeño y rendimiento de cualquier moto.

 

Para empezar debemos saber que estos se clasifican en dos grandes grupos: Slip-on y Bolt-on. La diferencia entre ellos reside en la forma en que se conecta con el colector. Los primeros se enlazan al colector por medio de un codo, mientras los segundo lo hacen directamente.

 

La principal diferencia entre ambos tipos de Escapes para Ducati, se aprecia en el efecto silenciador que tienen. Pero es en el material exterior donde podemos apreciar mayores diferencias significativas al momento de elegir el tubo de escape.

 

Las mejores marcas de tubo de escape para motos

En el mercado podemos encontrar muchas marcas relacionadas a la fabricación de tubos de escape, así como de otras piezas de nuestra moto. Sin embargo cuando se trata de motocicletas Ducati, el panorama cambia, volviéndose más y más exigente. Así, no cualquier marca es merecedora de que usemos sus tubos de escapes en una motocicleta Ducati, por supuesto, algunas pocas si.

 

En este sentido, podemos comenzar hablando de los escapes marca Arrow. Estos se caracterizan por diseños enfocados en el aspecto técnico, mejorando así el rendimiento del vehículo. Con más de 40 años en el mercado, Arrow ha cosechado premios de su participación en cientos de campeonatos. Actualmente se destaca especialmente en el mundo del motocross por la calidad de sus tubos de escape.

 

Otra marca que se ha ganado un puesto entre los fabricantes de tubos de escapes Ducati es Termignoni. La combinación de estas marcas se remonta a tiempos remotos, ofreciendo con ello grandes prestaciones. Los tubos de escape Termignoni ofrecen mayor vigor al rugir de las motos Ducati, otorgando un sonido más completo y melodioso.

 

Por su parte, los escapes akrapovic para Ducati son desarrollados por un selecto equipo de ingenieros. La experiencia de estos especialistas, proviene de su participación en el desarrollo de soluciones para el MotoGP,WSBK y afines. Además, los tubos de escape akrapovic se prueban en laboratorios especializados diseñados para simular el mundo de las carreras.

 

Elegir el mejor material para el tubo de escape

 

Este es, después de la marca, el factor determinante en la elección del tubo de escape para una moto. Así, el material de fabricación provee de características particulares que impactarán en la moto y su rendimiento. En general podemos elegir entre los siguientes materiales.

 

-Acero inoxidable

 

Estos son los más comúnmente usados, su precio es también más bajo. Se usa primordialmente en motocicletas de gama básica y media. Aunque en todo caso sirve para cualquier moto y cumple su función igual que los demás.

 

Su mayor inconveniente es el peso, lo que le resta a la motocicleta en funcionamiento. Generan mayor gasto de gasolina y dificultad para maniobrar la moto. Sin embargo, la resistencia del acero es alta, por lo que los golpes poco llegan a dañarlo.

 

-Aluminio

 

Mucho más ligero que el acero, ocasiona menos problemas de rendimiento. Además, la disipación de calor en este caso es considerablemente mejor que en el anterior.

 

Su mayor defecto es la fragilidad, esto hace que se deforme con facilidad ante cualquier impacto en él. Otro fallo importante es el precio, este es mucho más alto que el de los tubos fabricados en acero inoxidable.

 

-Titanio

 

Los tubos de escape Arrow para Ducati de titanio poseen la misma fuerza que los de acero pero 45% menos peso. Con una resistencia similar suele mantener su forma a pesar de los golpes que pueda sufrir.

 

Su peso no representa inconveniente alguno, dado que si bien el titanio es un material algo pesado permite construir escapes muy delgados. Sin embargo, su coste si puede representar un problema, siendo superior al de los tubos de acero y aluminio.

 

-Fibra de carbono

 

Este material es el rey cuando se trata de fabricar tubos de escapes. Es de alta resistencia a golpes y temperaturas elevadas y además su peso también es ideal.

 

Esto hace de este tubo de escape el más adecuado para cualquier moto. Sin embargo, debido al proceso implicado en la producción de fibra de carbono, este tipo de tubo suele tener el precio más elevado.

 

Comentarios (0)