PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mercedes Benz concept X- Class, primer anticipo de la nueva pickup con estrella


Se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan en Barcelona

 

 

Jesús Lasso

 

Mercedes-Benz Vans presenta en Estocolmo el Concept X CLASS como anticipo palpable de su nueva pickup, la X-Class. La primera pickup de gama alta combina lo mejor de dos mundos. Mercedes-Benz pone este hecho en escena de forma impresionante con las dos variantes de diseño del concept car. El Concept X-CLASS powerful adventurer ratifica que la futura X-Class poseerá todos los atributos de una pickup clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno. El Concept X-CLASS stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pickup con la estrella. Desde el diseño característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa. Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar.

 

La pickup amplía la cartera de vehículos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos. Al mismo tiempo, la marca con la estrella es el primer fabricante de automóviles de lujo en ocupar el prometedor segmento en crecimiento de las pickups medianas. Hasta la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá un importe de varios cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz X-Class. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.

 

En palabras de Dr. Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: «Con la Mercedes-Benz pickup completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita. Por eso, la X-Class marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer.»

 

«Ampliamos y renovamos el segmento de las pickups medianas introduciendo la primera pickup de gama alta del mundo. Una pickup auténtica para un estilo de vida urbano y moderno», añade Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. «Nuestra futura X-Class es una pickup sin concesiones. El bastidor de travesaños, el motor de seis cilindros y tracción integral permanente son elementos imprescindibles para nosotros. A esto añadimos seguridad, confort, agilidad y un diseño expresivo. Es decir, todo aquello que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo podemos dirigirnos a clientes que, hasta ahora, no habían pensado en adquirir una pickup.»

 

 Mercedes-Benz, primer fabricante de automóviles de lujo que ofrece una pickup

 

El mercado de las pickups medianas se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Este concepto de vehículo ha dejado de ser una mera «bestia de carga» y goza de una creciente aceptación como automóvil versátil para el uso mixto, profesional y privado, y también como vehículo privado. El porcentaje de pickups utilizadas por usuarios particulares crece continuamente desde hace años. En paralelo con este desarrollo se ha impuesto la cabina doble como tipo dominante de carrocería, con capacidad para un máximo de cinco personas. Tanto los usuarios particulares como los clientes profesionales exigen en medida creciente vehículos con las características y el equipamiento de confort típicos de los turismos. Esta tendencia es similar a la observada hace unos 20 años en el segmento de los automóviles todoterreno. En aquella fecha, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vehículos de lujo en presentar un Sport Utility Vehicle (SUV). La M-Class vino a revolucionar el segmento de los todoterreno y fue premiada con un éxito sostenido de ventas que se ha prolongado hasta nuestros días.

 

«Las pickups Concept X-CLASS interpretan de un modo altamente expresivo las pautas típicas de diseño de nuestros SUV y encarnan la dualidad de nuestra filosofía de diseño: son al mismo tiempo hot and cool», subraya Gorden Wagener, responsable de diseño de Daimler AG. «El avanzado diseño del powerful adventurer expresa modernidad, desenfado y ansia de aventura. El stylish explorer encarna belleza moderna con sus formas claras y sugestivas.»

 

La Mercedes entre las pickups: cinco grupos de clientes en el punto de mira

 

La X-Class conjuga los atributos característicos de una pickup con la impresión de valor, el confort, el placer de conducción y la seguridad que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo, la Mercedes-Benz pickup es apta tanto para el uso profesional como privado, y resulta atractiva en entornos urbanos y en ambientes rurales. Por consiguiente, se dirige tanto a los actuales usuarios de pickups que aprecian las propiedades y el confort de un turismo —prestaciones, seguridad y confort— como a personas que hasta ahora se habían declinado siempre por un turismo, un SUV o un monovolumen. Esto se ha confirmado en amplios estudios de mercado realizados por Mercedes-Benz entre potenciales clientes en los mercados objetivo.

 

En la actualidad, el país con la mayor cuota de mercado de las pickups medianas es Australia con un 14,1 por ciento, seguida de Argentina con un 11,6 por ciento. Con ello, uno de cada ocho vehículos matriculados en ambos países es una pickup de la categoría de peso de una tonelada. En Brasil, el porcentaje de las pickups medianas supone casi un cinco por ciento del mercado total de vehículos. En Alemania es solamente un 0,5 por ciento, en Gran Bretaña 1,3 por ciento, en Turquía 1,4 por ciento y en Rusia 0,8 por ciento.

 

A partir de sus estudios de mercado, Mercedes-Benz ha identificado cinco grupos de clientes para la X-Class, cuya relevancia relativa varía en los distintos países contemplados.

 

Un grupo objetivo importante son las familias activas con afinidad por los productos de lujo. Estas familias utilizan el pickup principalmente para trabajar, para ir de compras, para llevar a los niños al colegio o a actividades deportivas y para excursiones de fin de semana o viajes de vacaciones. Los mercados objetivo son Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica.

 

Otro grupo objetivo para la X-Class son los aventureros con éxito que viven en un entorno urbano y que practican deportes al aire libre como el esquí o las motos de nieve y poseen un barco propio. Estos clientes necesitan un vehículo confortable de gama alta para el uso a diario que disponga al mismo tiempo de espacio de carga y fuerza de tracción suficientes para el equipamiento utilizado en las actividades al aire libre. Los mercados más importantes son Australia, Sudáfrica, Brasil, Gran Bretaña y Alemania.

 

Junto a estos grupos, la pickup de Mercedes-Benz puede entusiasmar también a individualistas con afinidad por las nuevas tendencias y los artículos de lujo. Estas personas con un estilo de vida independiente buscan un vehículo distintivo que subraye su personalidad y su standing social con detalles singulares. Los individualistas independientes utilizan la pickup como vehículo para sus desplazamientos cotidianos en la ciudad, para actividades durante su tiempo libre los fines de semana y para eventos deportivos. Los mercados principales para este grupo objetivo son Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

 

El cuarto grupo de clientes engloba empresarios —por ejemplo, en el ramo de la construcción—, arquitectos y empresas de servicios que desean utilizar su pickup para uso mixto, profesional y privado. Es decir, como confortable coche de empresa para visitar a clientes, idóneo tanto para desplazamientos con clientes y empleados como para el transporte de herramientas, material para la construcción y otros objetos, o como vehículo para el uso a diario y en las actividades de fin de semana. Mercados importantes para los empresarios son Alemania, Gran Bretaña, Australia y Argentina.

 

También suelen utilizar la pickup para uso profesional y privado los terratenientes con explotaciones ganaderas en Argentina, productores de soja en Brasil o viticultores en Sudáfrica. Estos usuarios precisan un vehículo para moverse con seguridad por terrenos no compactados, con suficiente capacidad de carga y fuerza de tracción. Al mismo tiempo, debe poder utilizarse para visitar a clientes o a proveedores y como vehículo familiar para el uso a diario.

 

Régimen conjunto de producción con Renault-Nissan

 

El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz X-Class dará comienzo en Europa a finales de 2017. La nueva serie saldrá a la venta a un precio atractivo en su segmento. La pickup se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La X-Class para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina.

 

La producción conjunta de la X-Class supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las pickups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de pickups medianas con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.

 

Comentarios (0)