PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Bartolomé presenta unas jornadas en Tenerife sobre sus presupuestos participativos

 

Había sido elegido entre 88 ayuntamientos 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ayuntamiento de San Bartolomé había sido seleccionado ente los 88 ayuntamientos y cabildos de Canarias para exponer la exitosa experiencia de presupuestos participativos en Santa Cruz de Tenerife. El acto tuvo lugar el día de ayer, 29 de noviembre, en la Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias.

     

    Gobierno de Canarias, organizadores de la Jornada y otros ayuntamientos canarios han felicitado en el transcurso del acto al edil, que confía en este modelo como principal herramienta de participación y de implicación vecinal en la gestión.

     

    En la mañana de ayer Antonio Rocío, ejerció de ponente explicando el modelo llevado a cabo desde San Bartolomé de presupuestos participativos, como ejemplo de gestión municipal, “somos pioneros en presupuestos participativos, nuestro modelo y propuesta lo dimos a conocer en el marco de las Jornadas en Santa Cruz de Tenerife”. San Bartolomé ha sido el primer Ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado para dar soporte a esta acción, una herramienta que también se expuso en las Jornadas de la mano de Javier Barbe (Sernutec).

     

    El Ayuntamiento de San Bartolomé prevé consignar 200.000 euros en sus Presupuestos de 2018 para destinarlos a las demandas de los ciudadanos. Ya en los actuales Presupuestos de 2017 se consignó una partida por el mismo importe y con el mismo fin. Con ello, damos cumplimiento al compromiso adquirido en las pasadas elecciones de permitir a la población tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos.

     

    Los presupuestos participativos son una herramienta directa de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades locales para conocer las prioridades de inversión de un municipio. La vecindad realiza propuestas, se hace un estudio de viabilidad técnica resultando las propuestas que se debaten y, finalmente se votan. Las propuestas elegidas se incluyen en el Presupuesto Municipal del ejercicio siguiente, llevándose a cabo la propuesta más votada o las más votadas que entren dentro de la cuantía asignada. Con ello, se profundiza en una democracia participativa buscando soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales de las personas.

     

    San Bartolomé se convirtió en uno de los municipios españoles con mayor índice de participación al implicarse 1.034 vecinos, es decir, nada menos que el 5,5 por ciento de la población. En cambio, el porcentaje de participación en el conjunto del Estado estuvo por debajo, y osciló entre el uno y el tres por ciento. En el proceso iniciado para los presupuestos participativos 2017 se registraron 107 propuestas, que ahora deben ser analizadas para verificar que cumplen con los requisitos antes de ser sometidas a votación por parte de la ciudadanía. Todo ello ha sido lo que ha llevado a Antonio Rocío, a presentar el modelo seguido en el marco de esta Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias.

     

    “Hemos sido pioneros en la implantación de este sistema, ha funcionado y por ello hemos expuesto nuestra experiencia ante técnicos de ayuntamientos y cabildo de toda Canarias. La vecindad ha respondido a este proceso de creación de un nuevo espacio de participación, de implicación en el que hablar de dinero público e inversiones, ser parte de la toma de decisiones, destacó María Dolores Corujo, añadiendo palabras de felicitación al concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio Rocío, impulsor de este modelo que se irá implementado”.