PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE reconoce la plurinacionalidad

Ha sido aprobada finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión haya sido rechazada

 

  • Lancelot Digital
  • Efe
  •  

    El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes, según informa Efe.

     

    En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario.

     

    Dicho apartado aprobado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

     

    Por ello, ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

     

    Voto a otro partido

     

    El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que el madrileño planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se mantiene en el borrador de la Ponencia y se amplía ahora a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista.

     

    "Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político", reza el texto.

     

    El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total, conforme a unas normas que deberán desarrollarse en un reglamento posterior. "Otro tercio se elegirá por el Congreso Federal y el último tercio por los correspondientes congresos regionales o de nacionalidad", especifica.

     

    Las bases revocarán al líder

     

    Tal como indica la agencia Efe, también se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial".

     

    Una vez adoptado el acuerdo para iniciar el proceso, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes -Sánchez originalmente hablaba de 15 días-- desde el acuerdo de censura en el Comité Federal. De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión el pasado 1 de octubre.

     

    Suprime las críticas a la gestora


    Del texto de la ponencia han desaparecido las críticas que el programa de Sánchez vertía contra la "extralimitación" de funciones de la que hizo gala la Gestora que asumió provisionalmente la dirección del partido tras su dimisión del 1 de octubre pasado.

     

    El borrador incorpora asimismo el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial y precisa que todas las modificaciones estatutarias que se aprueben en este Congreso "serán de aplicación obligatoria desde su aprobación".

    No obstante, da a elegir la posibilidad de que se apliquen los Estatutos aprobados en el 39 Congreso o las redacciones que estaban vigentes con anterioridad al mismo para la elección de delegados y del secretario general "a nivel autonómico, de nacionalidad, provincial o insular» en los Congresos que se celebren «inmediatamente posteriores" al cónclave de este fin de semana.

    Comentarios (0)