PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Endesa apuesta fuerte por digitalizar la red en los centros de transformación de canarias

La empresa prevé que en los próximos dos años se disponga de 2.500 telemandos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Endesa destinó durante el pasado año 7,5 millones de euros a la digitalización de los centros de transformación de Canarias, con lo que se avanza en el objetivo de incrementar la dotación de telemandos para el control remoto de la gestión de la red. Se instalaron durante ese período un total de 360 telemandos en la red de media tensión de las islas, de los que 26 fueron destinados a la Palma para paliar los problemas de movilidad de los operarios de la red como consecuencia de la erupción del Cumbre Vieja. Esta digitalización de la red permitirá mejorar la calidad del servicio a 600.000 clientes de Endesa, un número que irá ampliándose a medida que se vayan sumando telemandos en los próximos años.

     

    Mientras que durante el transcurso de 2022 y 2023 la empresa continuará invirtiendo en el parque de telemandos, previéndose en estos dos años la implantación de 800 nuevos dispositivos de control remoto de la gestión de la red de media tensión. Por lo que se logrará superar los 2.500 telemandos instalados. Esta cifra repercute en los centros de distribución de media tensión que pasan de un grado de automatización de la red de un 17% a casi un 25%.

     

    El director de Distribución en Canarias, Carlos Lafoz, puntualiza que en la actualidad los telemandos se convierten en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, “puesto que reduce el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías y, por tanto, logramos acortar los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico a los clientes”.

     

     

    Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro en el futuro. Los dispositivos instalados aportan información y controles adicionales a los técnicos de los centros de control de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.