PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Historia de la marca VW

Volkswagen es el segundo fabricante de coches con más ventas en el mundo


  • Lancelot Digital
  •  

    Es conocida a nivel mundial. La marca Volkswagen es sinónimo de calidad y exclusividad automovilística y actualmente es el segundo fabricante de coches con más ventas en el mundo. Desde su famosísimo "escarabajo" no ha hecho más que llenar las calles del mundo con sus modelos innovadores.

     

    Pero incluso esta compañía alemana tan prestigiosa pasó por un complicado inicio. Toda su historia está llena de altibajos y curiosidades que cualquier amante de los coches se sorprendería al escucharlas, es por eso que aquí se expondrán esos datos interesantes que hicieron de VW lo que es hoy.

     

    El inicio de Volkswagen

     

    La primera sede de VW se erigió en Wolfsburgo el 28 de mayo de 1937, fue el resultado de un proyecto impulsado por el Frente Alemán del Trabajo en 1930. La idea era construir un coche que estuviera al alcance del pueblo, de forma que de allí nació el nombre, ya que Volkswagen significa "el coche del pueblo".

     

    Pero el proyecto no fue iniciado sino hasta 1933, cuando Hitler llegó al poder y puso en marcha una iniciativa alemana de la mano de Ferdinand Porsche para fortalecer la fabricación de coches en la región y llegar a ser la competencia principal de las producciones inglesas y francesas.

     

    Se puede decir que ambos personajes fueron responsables de la fabricación del primer escarabajo, o nombrado por Hitler como KDF-Wagen, pero se popularizó en todo el país como Volkswagen, éste se encargó de pulir el diseño y darle un aspecto más deportivo al vehículo. Finalmente, en 1938 se la fábrica con el acontecimiento histórico de Adolf como pasajero en el primer modelo de la marca.

     

    El final de la segunda guerra mundial

     

    El partido nacional posteriormente creó un fondo de ahorro para que cualquier alemán pudiera conseguir su VW lo más pronto posible, los cuales aportaban 5 marcos a la semana. La fábrica reunió hasta más de 280 millones de marcos, que el partido nacional socialista empleó para proyectos militares al inicio de la guerra. La fábrica se transformó en un espacio para producción militar y ni los trabajadores ni el pueblo recibieron sus coches prometidos.

     

    El dinero que quedó al final de la guerra fue utilizado por los rusos para reparar daños de la guerra, Porsche ingresó en Prisión, pero la fábrica sobrevivió y empezó con la producción original de coches deportivos en diciembre de 1945.

     

    El coche del siglo: Volkswagen Sedán

     

    Parece escalofriante cómo la producción de la marca empezó a popularizarse tan rápidamente, era como si la visión de Hitler hubiese seguido hasta después de su muerte. Sin embargo, esta vez con un objetivo más práctico, ofrecer un coche sencillo y adaptado a las necesidades de la comunidad.

     

    VW Sedán fue el resultado. Tuvo tanta aceptación en Europa que empezó a ser importado hasta América, todos querían tener un escarabajo en el siglo XX, para el año 1972 ya había alcanzado el total de 15 millones de unidades fabricadas, incluso rompió el record de Ford y su modelo T.

     

    Datos históricos y curiosidades

     

    •    En 1978 dejó de fabricarse el modelo Sedán en Alemania, sin embargo, en Brasil continuó hasta el año 1996 y en México hasta 2003.
    •    El papa Juan Pablo II fue obsequiado con uno de estos modelos.
    •    El modelo Golf (1974) fue el siguiente, destacó por los avances tecnológicos pasando a ser de nuevo la principal competencia de Ford.
    •    En 2002 el Golf superó al escarabajo en ventas y fue nombrado dos veces “el coche del año en Europa” en 1992 y en el 2013.

     

    Para encontrar los repuestos de este genial modelo siempre se puede encargar en AutoRecambiosStore.

     

    ¿Cuántas fábricas y marcas existen?

     

    Actualmente, el grupo Volkswagen es propietario de Audi, Lamborghini, Porsche, Ducati, Bentley y otras tantas marcas de producción de camiones. Lo que se traduce en cientos de fábricas alrededor del mundo. Solo de los coches que se encuentran bajo el paraguas de Volkswagen, existen 45 fábricas en un total de 21 países, al igual que se pueden conseguir productos afines a la compañía en miles de distribuidores. Si se desean cambiar las pastillas de freno, existen miles de talleres que sin ser parte directa de la compañía, si trabajan con sus productos.

     

    Recientemente, el grupo adquirió un 20? las participaciones de Suzuki, por lo que planean reinsertarse en el mercado japonés y lograr mejorar sus ventas en Asia.