PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La importancia de que la agricultura siga manteniendo el paisaje conejero, defendida por los especialistas

El Archivo Histórico de Arrecife acoge las Jornadas sobre Paisaje, Agricultura y Territorio

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión


El sector primario ya no es el motor económico de la isla, pero debe mantenerse como constructor del paisaje y el territorio. Este es el mensaje que pretenden transmitir las Jornadas sobre Paisaje, Agricultura y Territorio que se celebran hoy y mañaba en el Archivo Municipal de Arrecife. Entre los ponente se encuentra una de las redactoras del nuevo PIOT.

 

“Los años de trabajo han sido largos, intensos y sobre todo profundos, porque entendemos que si el sector primario no comparte el plan o las indicaciones o limitaciones que pueda suponer, los elementos de preferencias o ayudas, no va a servir de nada. Por lo tanto, tiene que ser un plan que entienda que la agricultura es necesaria para el mantenimiento de Lanzarote y que esa agricultura tiene que compartir este plan”, explicó Gemma Peribáñez, del equipo redactor del PIOT.

La utopía de que este sector continúe es realizable. “La agricultura no es un elemento con una actividad económica que pueda mantener la isla, al revés, pero esa utopía es el el mantenimiento de la agricultura porque mantiene su paisaje y territorio. La isla se mantiene por el turismo y de eso no hay ninguna duda, ninguna discusión, pero sin la agricultura la isla no tiene el territorio para mantener ese ecoturismo o deseo de belleza. Por lo tanto, esa utopía tiene que hacerse realidad, no se puede perder”, señaló Peribáñez.

 

Para el experto de desarrollo territorial, Jaime Izquierdo, Lanzarote parte con ventaja a la hora de conseguir este objetivo. “Lanzarote tiene una fortuna importante. Tiene muy claros los planteamientos de origen. Sabemos que los éxitos de los agricultores de la isla han sido notables, quedaron registrados en el paisaje y, por tanto, se trata de encontrar fórmulas actualizadas para seguir haciendo lo mismo, lo cual no es sencillo, pero el marco conceptual de la agricultura está definido, es muy singular, inteligente y atractivo”, apuntó Izquierdo.

Hoy participaba también el miembro de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, mientras que mañana lo harán el naturalista y escritor Joaquín Araujo y el especialista en pastoreo de la Universidad de La Laguna, Luis Bermejo.