PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los participantes en Retotech Fundación Endesa recogen los kits de robótica para desarrollar sus proyectos

 

La entrega ha tenido lugar en el IES Ramón Menéndez Pidal, en Gran Canaria

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los colegios canarios que participan en RetoTech Fundación Endesa han recibido esta mañana, por parte del director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y del director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos tecnológicos. Al encuentro, que se ha celebrado en el IES Ramón Menéndez Pidal en Gran Canaria, uno de los 11 centros isleños que participan en esta iniciativa, también asistieron el director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica Endesa en Canarias, José Manuel Valle, la Project Leader de RetoTech, Paloma Casas, y parte del alumnado y profesorado del propio centro.

     

    RetoTech es la iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa fomenta el talento, las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. En colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, centrado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

     

     

    Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Gregorio Cabrera, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el avance de la investigación y la innovación, particularmente en el ámbito educativo, así como el impulso que la Consejería, a través del departamento que dirige está dando al área STEAM y especialmente a las vocaciones científicas en las alumnas. Asimismo, reconoció el esfuerzo del IES Ramón Menéndez Pidal y el de otros muchos centros del Archipiélago “para sumarse a la vanguardia de la innovación educativa”.

     

     Para el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, apostar por el talento joven, por su capacidad de innovación y por sus habilidades para manejar las nuevas tecnologías siempre es un acierto. “RetoTech llega por primera vez a Canarias y ha venido para quedarse. A juzgar por la implicación que he visto entre el alumnado y el profesorado del Ramón Menéndez Pidal, un compromiso que seguro se hace extensivo al resto de los institutos y colegios participantes, estoy convencido que esta edición tendrá unos cuantos ganadores con acento canario”.

     

    En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, “Afianzamos nuestro compromiso con las islas trayendo por primera vez al territorio este gran reto tecnológico a los centros educativos canarios, para fomentar el talento e impulsar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones STEM entre los más jóvenes. Con esta iniciativa, les damos la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, para nosotros una apuesta clave para contribuir a la igualdad de oportunidades entre las nuevas generaciones y crear la sociedad del futuro que necesitamos”.

     

    En esta séptima edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 217 centros educativos de entre las 380 candidaturas recibidas. De ellos, once son de las islas. Cabe recordar, que es la primera vez que la comunidad canaria participa.

     

    Los centros canarios seleccionados son: IES Tías, IES Las Maretas, IES Agustín Espinosa, IES Blas Cabrera Felipe y el IES En Altavista, todos ellos ubicados en la isla de Lanzarote, por Fuerteventura concurren el IES Puerto del Rosario, mientras el IES Ramón Menéndez Pidal, por Gran Canaria y el IES El Médano, Escuelas Pías y colegio Pureza de María, trabajarán en sus proyectos tecnológicos desde la isla de Tenerife.

     

    La Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

     

     

    En el ámbito nacional, se entregarán tres ‘Premios Fundación Endesa’, que serán elegidos por el Jurado que al efecto se conforme, y un ‘Premio Redes’, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

     

    Por su parte, en el ámbito local se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición, que se celebrarán en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en Cataluña, en Baleares y en Canarias. Estos premios son el ‘Premio Profesor’, elegidos por los profesores asistentes el evento.

     

    Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado reciben formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, y tendrán la oportunidad de presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes.

     

    En total, con esta séptima edición, 44.760 alumnos y casi 3.000 docentes se verán beneficiados de RetoTech.

     

    Sobre la Fundación Endesa

     

    Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento, el desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, biodiversidad, culturales y de voluntariado.  

     

    Los proyectos de la Fundación promueven la puesta en valor y conservación de nuestro pasado a través del patrimonio histórico común e impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración estrecha con otras entidades del tercer sector. Con más de 20 años de experiencia, la Fundación Endesa ayuda a iluminar el talento de los colectivos más vulnerables y la sensibilidad hacia sus demandas para así avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos.