PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias está adelantada una hora de más con respecto a su (Huso Uno Oeste)

Por Bruno Perera

 


(1). El mundo gira desde Oeste a Este y por ello la luz del Sol nos llega de Este a Oeste.

 

(2). El Huso Cero comienza entre un lado y otro del Meridiano Cero, 7.5º Este y 7.5º Oeste.  

 

(3). La circunferencia terrestre posee 360º x 60m/n=21.600m/n que se dividen en 24 partes que dan= 15º= cada Huso.

 

(4). Un Huso= una hora de rotación tiempo terrestre, o igual 15 grados de longitud x 60 millas náuticas=900 millas náuticas x 1.852m=1.666.800m, entre 1.000m=1.666,8km cada Huso, x 24 horas=40.003,2km circunferencia terrestre.

 

Inglaterra (Greenwich) es el punto por donde corre la línea imaginaria del Meridiano Cero= Huso Cero, que baja desde Norte a Sur atravesando a España peninsular más o menos por la mitad.

Inglaterra se halla ubicada en el Meridiano Cero entre el Huso Cero, Este y Oeste, y España igual. Portugal y Canarias están dentro del Huso Uno Oeste.

 

De esto se concluye que la forma correcta sería que en el presente cuando fueran por ejemplo las 11pm en Inglaterra, en España peninsular igual las 11pm, en Portugal las 10pm y en Canarias las 10pm.

 

Pero resulta que en la actualidad Portugal que está ubicado en el Huso Uno  Oeste tiene  la misma hora que Inglaterra cuando debería poseer una hora menos;  y  España peninsular que está en el mismo Huso que Inglaterra y que debería tener la misma hora que Inglaterra, tiene una hora más; y Canarias una hora menos que España peninsular.

 

Lo correcto debe ser que España peninsular se adapte al horario de Inglaterra para cuando fueran las 11pm en Inglaterra la España Peninsular tuviera la misma hora, que en tal caso si España adaptara su hora a la del Meridiano Cero Canarias tendría que atrasar una hora más para que cuando en España después de haber atrasado una hora fueran la 11pm en Canaria fueran las 10pm. De esto se concluye que en presente cuando en Canarias son las 11pm debería ser las 10 pm para que así estuviera en concordancia con su Huso real Uno Oeste.

 

Según el sistema de Husos internacionales, para que en el presente España peninsular y Canarias entren en el horario correcto de sus respectivos Husos donde se hallan localizados cada territorio,  debe España peninsular atrasar una hora y Canarias otra.

 

Nota. La causa por qué España peninsular tiene una hora más que Inglaterra se debe a que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que adaptar su horario para compaginarse con Alemania que se halla en el Huso Uno Este. También Portugal para no estar muy lejos en relación con el horario de Inglaterra se adaptó al horario del Huso Cero, aun sabiendo que le correspondía el del Huso Uno Oeste. Etc de otros países que se adaptaron a horarios de otras naciones por conveniencia de luz, política, comercio, etc.

 

Post datum:. Como podrán comprobar si Canarias entrara en el horario de su Huso real Uno Oeste, se comenzarían los quehaceres diarios en nuestras islas una hora más tarde de lo habitual con más luz, pero se terminarían con menos.

 

Mapas de Husos:
http://4.bp.blogspot.com/-cuZlLNMzX14/UO3ZkCnGVtI/AAAAAAAAA_k/Z4Df6WB-WXE/s640/mapamundi.jpg

 

En este link con sólo hacer clic con el ratón en una nación del mapa global podrán ver el horario de cada una:
http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

Comentarios (30)