PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias, la tecnología y el desarrollo sostenible

Por David Toledo Niz, Secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias

 

La evolución de la tecnología supone un modelo económico alternativo para Canarias. El apostar decididamente por avances en materia tecnológica nos puede abrir una ventana de crecimiento que atraiga a las grandes empresas del sector a instalar sus sedes en Canarias. ¿Se imaginan a Apple, Microsoft, Google, Siemens trabajando desde Canarias?
Con un clima privilegiado, unas islas mágicas y una gente increíble esta tierra puede posicionarse como sede pionera en avances tecnológicos, en materia E-Sport, en modernidad y en vanguardia, pero sin olvidar quiénes somos y qué queremos seguir siendo.


¿Y el turismo? Es incuestionable que nuestro principal sector de crecimiento económico es el turismo, pero somos conscientes de que geográficamente somos un territorio limitado, tanto para tener más camas hoteleras, como para recibir a una cantidad ilimitada de turistas.


El cuidado que le damos a esta tierra debe estar por encima de la economía. Canarias, su flora y su fauna no tienen precio. De ahí que tengamos que repensar el proyecto, repensar Canarias, saber hacia dónde queremos ir, dónde queremos estar en el 2030, en el 2040.


Mi generación y yo lo tenemos claro; Canarias debe ser sede tecnológica de todas las grandes empresas que lo que harán será consumir suelo digital, ilimitado por cierto, y que estamos convencidos de que generarán empleo y crecimiento alrededor de este sector que está en alza, que hace que el mundo esté interconectado y globalizado.
Pero no se trata sólo de que Canarias genere empleo alrededor de una industria “limpia” en cuanto al crecimiento geográfico, sino que además es una oportunidad para que nuestros jóvenes se conviertan en expertos en ciencia y tecnología y podamos exportar talento al mundo.


Tenemos ejemplos claros en Canarias sobre la semilla tecnológica que está empezando a florecer y que algunos de ellos han venido de la mano de los fondos FDCAN. En Lanzarote tenemos un ejemplo con “Lanzarote, reserva inteligente de la biosfera”, y en La Palma también, con “La Palma Smart Island”.


A los grandes pensadores en materia tecnológica les hace falta paz, rincones que les inspiren, y no creo que existan muchos lugares en el mundo con la tranquilidad de la Playa de Famara, de la Caldera de Taburiente, de las Cañadas del Teide, del Parque de Garajonay, de la Restinga, de las playas kilométricas de Fuerteventura, La Graciosa o las Canteras.
No podemos cerrar los ojos e intentar escapar de los paradigmas que el futuro nos trae, que ya está aquí, y éste es un tema para el que los jóvenes nunca hemos tenido una venda en los ojos. Ahora sólo falta apostar decididamente por empezar a situarnos en la pole position de la industria tecnológica.

 

Por David Toledo Niz, Secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias

Comentarios (2)