PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con más o menos 10 ó 15 millones de euros se soluciona el desastre urbanístico de Arrecife  

 

 

Por Bruno Perera

 

Parto desde la primicia de que los políticos que gobernaron en la Alcaldía de Arrecife durante los últimos 35 años, y los que gobiernan ahora, incluso la oposición, jamás intentaron ni en la actualidad intentan embellecer la ciudad, más bien se concentraron y aun se concentran en pelearse entre sí por la obtención de votos. Y también por causa de que no quisieron ni quieren mojarse un pelo, cada cual se atrincheró y se atrinchera en su poltrona diciéndose: “mientras yo reciba mi sueldo, haciendo lo menos posible, no tomo al toro por los cuernos porque si cometo una ilegalidad puedo ir a la cárcel.

 

De esa cobardía política, aunque los artículos 45 y 46 de la Constitución Española antepone que la salud de los ciudadanos es lo primero a proteger; el Consistorio de Arrecife sin hacer caso a ello y sin haber elaborado unas ordenanzas que obliguen a que se mantenga la ciudad limpia y sana, nuestra urbe ha venido decayendo, y actualmente posee unas 2.000 casas abandonadas, llenas de ratas y de basura, y también dos islotes, El Francés y La Fermina en más o menos las mismas condiciones. Aparte el Puente Las Bolas se halla en ruina. Institutos y colegios con exteriores que presentan precariedad. Parques rotos y abandonados; y dentro del mismo desastre arquitectónico, varias calles de los barrios están sin luz, sin drenajes, sin aceras y sin calzadas, amén de otras deficiencias que carecen.

 

Pero dentro de toda esta hecatombe urbanística se anuncian inversiones estatales de unos 28.000.000 de euros para el puerto marítimo y el aeropuerto, etc.

 

Yo pregunto: ¿Por qué los políticos se preocupan en embellecer las entradas antes que el interior de la urbe, si cuando entran los turistas ven que todo cuanto ofrecemos de pantalla es un cebo de enganche que los desilusiona al encontrar que toda la ciudad está dejada de la mano del dios de cada uno?

 

Pienso que el problema de las viviendas, institutos, colegios, islotes, puente, parques y barrios, etc, se podría solucionar con una inversión de unos 10 ó 15 millones de euros. (Esto sería a más o menos igual a la inversión de un hotel de 5 estrellas, como los que se están ejecutando en Puerto del Carmen, Tías).

 

La restauración de una casa familiar abandonada que esté o no protegida por el Catálogo BIC, según he calculado, puede costar por limpiar su interior, adecentar su frontis, puertas, ventanas y trasera, unos 5.000 euros. El Ayuntamiento podría subvencionar a cada propietario de una vivienda familiar abandonada con 2.500 euros, dándole el derecho a que también por su cuenta pueda demoler su vivienda no protegida por el Plan BIC para que en situs reconstruya una nueva con la altura que se permita, o que la haga de una planta, pero sabiendo el dueño que podrá en futuro elevar la casa a la altitud que conceda el Plan Urbanístico de Arrecife, cuyas altitudes deberían estar sujetas a 5 ó 6 plantas, por igual para todas las calles.

 

Si se toman 10.000.000 de euros para este proyecto que propongo, cual total se puede obtener a través de un préstamo bancario para pagarlo en X años, y si calculamos 2.000 viviendas por 2.500 euros de subvención, obtenemos que con 5.000.000 de euros solucionamos el problema de los hogares abandonados, y que nos sobran otros 5.000.000 de euros que podríamos invertir en adecentar los barrios, institutos, colegios, parques, Islote La Fermina y Puente de Las Bolas. (Y aunque se necesitase 15 millones de euros, valdría la pena la inversión).

 

Mediten en lo siguiente. Por culpa de la mala política que se ha practicado, el Ayuntamiento de Arrecife posee una deuda de unos 20 + 10 millones de euros de intereses que deberá pagar en X años a los propietarios del solar Ginory. Dinero que hubiese servido para restaurar tres urbes como Arrecife.  Si esto que les he contado como casi final de mi artículo no es suficiente para entender que los políticos que han gobernado en nuestra ciudad fueron y son todos unos inútiles, entonces, sigue votándoles, pero recapacita en que si para reponer un muro de una casa protegida ubicada en la Puntilla del Charco San Ginés, tardó Patrimonio casi dos años para conceder permiso, entones para restaurar  cada una de las 2.000 que hay abandonadas tardarían 4.000 años en conceder las licencias de restauración. Pues mejor nos olvidamos de todo, abandonamos la urbe y la dejamos en el limbo durante 4.000 años para luego si aun sigue viniendo turismo la podamos ofrecer como una reliquia arquitectónica del pasado tipo Sumeria.

 

Post datum:. En toda mi vida he votado por simpatía dos veces, una a CC y otra al PP. En estas próximas elecciones no levantare mi (ass) para votar a algún partido. ¿Lo harás tú? Por favor piénsatelo, y si deseas votar sólo vótale al partido que se comprometa tomar por los cuernos al toro de la restauración urbanística de Arrecife. -Lo demás que ofrezcan los políticos como soluciones son simples cuentos tipo paños calientes que siguen a la narración de Las Mil y Una Noches-.

 

 

 

Comentarios (8)