PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dolores Corujo (PSOE Lanzarote) alega acerca de energías renovables y fósiles con raquíticos conocimientos y mucha manipulación

Por Bruno Perera

 

El 08-11-2017 la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, María Dolores Corujo, explicó en varios medios de comunicación que lamenta el "intolerable retraso que sufre en las islas el despliegue de las energías renovables". “Entre los concurso eólicos trucados y la falta de voluntad de Coalición Canaria, nuestra comunidad está a la cola en la generación de renovables. Algún día nuestros hijos preguntarán qué hacíamos quemando combustibles fósiles mientras dejábamos escapar el viento y ni siquiera mirábamos al Sol, y no sabremos qué responderles”.ç

 

 

Por su parte, el portavoz de Industria, Energía y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, afirmó este martes que cualquier estrategia energética en las islas “ha de pasar ineludiblemente por una premisa irrenunciable: intentar alcanzar la autosuficiencia energética al máximo nivel en el archipiélago”.

 

Yo Bruno Perera respondo a la portavoz del PSOE en el grupo del Parlamento de Canarias... Señora Dolores Corujo, usted está mal informada sobre energías fósiles y energías renovables. Debe saber que las energías fósiles son todas aquellas que se obtienen de materias que se hallan por debajo del nivel de tierra o de mar. En este caso son energías fósiles las que se logran de: carbón mineral, petróleo,  gas, uranio, torio, plutonio, estroncio y polonio, etc. de otros minerales.

 

Las energías renovables se consiguen de: viento, sol, mar, agua, biomasa y de calor de magma volcánico y/ o de vapor geotérmico. Y se llaman según la secuencia que expongo: eólica, solar, mareomotriz, hidráulica, biomasa y geotérmica.

 

También existe la energía atómica y la nuclear. A la energía atómica se le suele llamar erróneamente nuclear, pero es un gran fallo porque todos los aparatos que funcionan con petróleo son movidos por energía atómica por causa de que funcionan con átomos de petróleo, o con otros átomos de otras  sustancias. Por ejemplo, aviones, barcos, submarinos, automóviles, trenes, etc. que funcionen con derivados del petróleo, y otros líquidos, son todos módulos que se mueven con energía atómica. (El bombardeo que hizo USA sobre Hiroshima y Nagasaki en fecha 6 y 9 de agosto 1945, no fue con bombas atómicas como se suele decir,  sino con nucleares).  El nombre: Agencia Internacional de Energía Atómica, localizada en Viena Austria, posee un apelativo que no se ajusta a la realidad porque debería llamarse: Agencia Internacional de Energía Nuclear.  El ruso estadounidense, científico, marino y escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en su Nueva Guía de las Ciencias, explica bien claro lo que es energía atómica y energía nuclear.

 

Los aparatos que son movidos con la energía que se obtiene de la fisión del núcleo del átomo, son los que se deben llamar nucleares. Existen barcos, submarinos y otras naves que funcionan con energía nuclear.

 

La energía nuclear  es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Estas reacciones se dan en los núcleos atómicos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239,el estroncio-90 oel polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).

Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc. (Fuente: Wikipedia).

 

Alegar que las energías renovables son más rentables y menos dañinas que las fósiles, y que por ende son las que debemos implantar ¡ya¡ es algo que en la actualidad no tiene fundamentos totalmente sólidos por causa de que aun no poseemos las bases primordiales para eliminar las energías fósiles de un plumazo, y comenzar a producir únicamente renovables.

 

Primero. Se debe tener en cuenta que para elaborar los aparatos que nos puedan dar energías renovables en presente y futuro, tenemos que consumir energías fósiles. Aparte señora Dolores: ¿cree usted que en la actualidad y en futuro cercano podremos traer turistas a Canarias en aviones o barcos movidos por energías renovables? ¿Verdad que no?  ¿No cree que ese sueño será para después de cientos de años? Pues entonces sea más prudente y estudie los temas más a fondo para que no se iguale a Podemos Lanzarote que todo cuanto publica son alucinaciones y/o manipulaciones.

 

Segundo.  La rentabilidad de la producción de energías renovable está sujeta a las energías fósiles, porque las ganancias de las renovables dependen de cuánto cueste el barril de crudo. Por ejemplo, cuando  hace unos 3 años un barril de crudo costaba 100 USD, las ganancia de la producción por KW de las renovables era de un 10% incluso con subvención. Pues ahora resulta que  estando el barril de crudo el Brent a 62,58 USD y el WITI a 57,07 USD, la rentabilidad de la producción de renovables es nula con mucha perdida.

 

La conclusión sobre las pérdidas o ganancias entre  renovables y fósiles, se obtiene de que producir energías renovables siempre tiene el mismo coste porque las fuentes que mueven los aparatos son de procedencia de energías naturales, pero por causa de que el gasto coste  de la compra de los aparatos es caro, cuando comparamos el precio de la producción que se obtiene de las renovables con las de las fósiles, encontramos que cuando el petróleo se haya barato las renovables dejan de ser rentables.

 

Si es cierto que cuando consigamos eliminar las energías fósiles y solo consumamos renovables, para los humanos y animales será un mundo mejor, pero hay que tener en cuenta que aunque se consiga esa meta, el problema continuará porque aunque mantengamos limpia la atmosfera, tendremos el problema de la superpoblación. El calentamiento global irá en aumento debido a que seremos muchos consumiendo, por ello la salvación de la humanidad está y estará en reducir los nacimientos para que la población mundial se mantenga en una cantidad que no supere en mucho a la actual.

 

Ver en este enlace generador ruso hibrido, solar y eólico:

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201701151066238415-ingenieros-rusos-planta-solar-eolica/

 

 

Comentarios (30)