PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Educación emocional?

Por Lourdes Cabrera, jefa de estudios del Centro de estudios Spanish Plus de Playa Honda




¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te preocupa? ¿Te pones nervioso/a en el examen?

 

La educación emocional pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo, ambos, los elementos principales  del desarrollo de la personalidad integral.

 

Proponemos desarrollar los conocimientos y habilidades sobre las emociones y de esa manera capacitar al alumnado para afrontar nuevos retos que se le plantean en la vida cotidiana.

 

Los niños y jóvenes necesitan, en su desarrollo hacia la vida adulta, que se les proporcionen recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida nos depara.

 

Se trata de proporcionales de los principios de prevención y desarrollo humano.

 

Aquí la prevención está en el sentido de prevenir problemas como consecuencia de perturbaciones emocionales. Se sabe que tenemos pensamientos autodestructivos y comportamientos inapropiados como consecuencia de una falta de control emocional; esto puede conducir, en ciertas ocasiones, al consumo de drogas, conducción temeraria, anorexia, comportamientos sexuales de riesgo, violencia, angustia, ansiedad, estrés... Los niños y jóvenes necesitan, en su desarrollo hacia la vida adulta, que se les proporcionen recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida nos depara.

 

Por otra parte se propone el desarrollo humano; es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto incluye el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de la vida. Por extensión esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social. La educación emocional tiene por objeto el desarrollo de las competencias emocionales, de la misma forma en que se puede relacionar la inteligencia académica com el rendimiento académico. La inteligencia es una aptitud; el rendimiento es lo que uno consigue; la competencia indica en qué medida el rendimiento se ajusta a unos patrones determinados.

Comentarios (0)