PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El agua ficticia de la FCM y Podemos

Por Bruno Perera 

 

En algunas de las noticias que hay publicadas por Podemos Lanzarote acerca del supuesto hallazgo de agua en Lanzarote, informan que la zona volcánica que se prospeccionó a finales del 2016 fue de unos 200km2; cuyo lugar según mis mediciones abarca casi toda el área donde se dieron la erupciones de 1730-36 y 1824. Esto representa casi un 25% del territorio lanzaroteño porque la isla posee unos 845k2.

 

 

Pregunto: ¿Cómo fue posible que estos señores científicos de la Universidad de Barcelona que contrató la Fundación Cesar Manrique, y no Podemos como la FCM intenta meter y vender; pudieran en unos meses haber prospeccionado tanto territorio, y además sin la autorización del Cabildo de Lanzarote? -Según se conoce se llevó a cabo toda esta campaña a escondidas de las autoridades de la Isla-.

 

Pero aun hay más. Una noticia publicada por ABC digital, dice: "El catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Albert Casas, dirigió al equipo de geólogos que se trasladó a Lanzarote y cuya investigación confirma la existencia del acuífero en Timanfaya que había adelantado Soler. La zona que ocupa Timanfaya se formó tras las erupciones volcánicas acontecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736. Bajo la lava se encontraba una importante zona de cultivo de la Isla".

 

Digo yo: Aquí estos señores cometen un error intencionado porque la zona volcánica que ellos dicen haber prospeccionado no solo se formó de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730-36, sino también en otras que se dieron en 1824 que fueron los volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguantón cuales cuando erupcionaron escupieron lava y agua salada con olor a lejía, "según reportó la autoridad que gobernaba el pueblo de Yaiza por esa época. Pero claro, los señores geólogos e hidrólogos que hicieron las prospecciones con aparatos que toman tomografías y otros que hacen sondeos electromagnéticos, escondieron mencionar las erupciones que tuvieron lugar en 1824 porque si se hubiesen publicado la gente se preguntaría: ¿Por qué confirman ahora que encontraron una gran bolsa de agua dulce, si los volcanes mencionados escupieron agua salada que da a entender que en la zona no había agua dulce en los años 1824, y si no la había en esa época, por que debe haberla ahora?

 

También podrán contestar los hidrólogos: "si no se produjeron bolsas de agua dulce en el transcurso desde 1730-36 hasta 1824, puede que entre 1824 y 2017 se hayan formado". Para mí esto tampoco es razonable y sé seguro que todo es un bulo orquestado por la FCM que pretende -con el informe que le han hecho estos señores de la Universidad de Barcelona- tirar por tierra la defensa de la bodega Stratvs que confirma con los estudios que se han elaborado desde 1975 al 2015 que en la zona volcánica no hay redes hídricas ni bolsas de agua dulce porque es zona caliente, y aparte porque para saberlo y confirmarlo habría que hacer sondeos con torres de perforación y así poder determinar si existen algunas bolsas y si son pequeñas, grandes, de agua dulce, salobre, salada, y si está o no contaminada.

 

Ver noticia en La Provincia digital: http://www.laprovincia.es/lanzarote/2017/05/25/un-estudio-confirma-el-hallazgo/942617.html

 

Por otra parte los mismos geofísicos e hidrólogos informan:

 

"Para demostrar la teoría los geofísicos de la Universidad de Barcelona hicieron sondeos a finales de 2016 en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Nacional de Timanfaya para "no afectar al entorno". Saber que hay agua es el primer paso, ya que todavía falta determinar la cantidad exacta y la calidad de la misma".

 

Digo yo: De esto que acaban de leer se desprende que, los geofísicos dicen que para no dañar el territorio volcánico hicieron sondeos en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Timanfaya. Pregunto: a qué clase de sondeos se refieren los geofísicos, porque si los sondeos fueron llevados a cabo con aparatos que toman tomografías o que hacen sondeos electromagnéticos, con ellos no podían dañar el suelo ni el subsuelo. Para mí aquí hay gato encerrado, y pienso que quienes pasaron la información a los medios de comunicación intentan confundir a la gente con los sondeos electromagnéticos dando a entender que se hicieron con torres de perforación, y por causa ponen con estrategia camuflada eso de que: según ellos: "para no afectar el entorno". Pienso que si los hidrólogos hubiesen informado que no hicieron sondeos con torres de perforación, todo mundo les hubiera contestado que con tomografías y sondeos electromagnéticos no se puede saber cuánta agua puede haber, ni tampoco si es salada, salobre o potable. Y que antes que ellos ya esos estudios se llevaron a cabo varios veces por otros científicos en los años 1975-2010 y 2015.

 

Ver noticia en ABC digital: http://www.abc.es/espana/canarias/abci-descubren-agua-bajo-montanas-fuego-lanzarote-201705251649_noticia.html

 

Ver PDF de Métodos Geoeléctricos para la Prospección de Agua Subterránea

http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/miguel/ProspeccGeoelec.pdf

 

Ver equipos para tomar tomografías y hacer sondeos electromagnéticos del subsuelo: http://buscaraguasubterranea.com/buscar-agua-subterranea-equipos/

 

Ver más aparatos para tomar tomografías y hacer sondeos electromagnéticos del subsuelo: https://www.google.es/search?q=Fotos+de+aparatos+para+tomar+tomografias+en+busca+de+agua+subterranea&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwilre2arpLUAhWF2xoKHWh7DV4QsAQIJw&biw=1471&bih=686

 

Otras conclusiones. Si se aceptara que la FCM y Podemos puedan hacer sondeos con torres de perforación, y si fuera cierto que existen esas bolsas de agua potable que pudieran abastecer a Lanzarote durante un año, habría que montar unas 7 torres de perforación esparcidas por entre la zona volcánica, y cada una tendría que extraer unos 11.000m3 de agua al día para que pudieran abastecer los 76.000m3 de agua que la Isla consume diariamente.

 

Asimismo, a todas las casas y bodegas habidas en la zona volcánica para que dejaran de contaminar el subsuelo, se les tendrá que cerrar su habitabilidad porque todas contaminan por causa de que todas poseen pozos negros. También a los agricultores se les tendrá que prohibir el uso de fertilizantes y pesticidas para que no sigan contaminando los supuestos acuíferos. Y más aun, si se permitiera el funcionamiento y habitabilidad de las bodegas y casas habidas en la zona volcánica, habría que montar un alcantarillado de aguas negras. ¿Se imaginan ustedes el problema que acarrea construir un drenaje entre todas las casas y bodegas? -Con las torres de perforación y el drenaje destrozaríamos toda la zona volcánica protegida-.

 

Y además, si a los promotores de la bodega Stratvs en el 2016 no se les permitió hacer unas sondas con perforación de 11 cm de diámetros x 25m de profundidad cerca de la bodega para determinar si habían acuíferos o no, ¿por qué ahora se le debe permitir a la FCM y a Podemos?

 

Este supuesto descubrimiento de agua en la zona volcánica es toda una argucia orquestada por la FCM y Podemos con la intención de torpedear el juicio de Stratvs que está previsto celebrarse entre junio y julio. La FCM trata de conseguir que no se celebre dicho juicio hasta después que se lleven a cabo los sondeos con perforación que ellos reclaman para así si salen positivos -si se encuentran acuíferos- prohibir la reapertura de la bodega Stratvs.

 

Nota. El ingeniero Carlos Soler no ha descubierto acuíferos de agua dulce bajo el subsuelo del Parque Nacional de Timanfaya, ni en sus cercanías. Todo cuanto ha informado es solo una especulación basada en tomografías y sondas magnéticas 3D que no dan más probabilidad de 5-10%.

 

Para saber si hay o no agua en esa zona y averiguar si es salobre o potable , se deberá hacer sondeos con torres de perforación.

 

Ver en este enlace el primer estudio científico hidrológico de Lanzarote. Año 1975. A partir de la página 295: http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/articulos.nsf/ed7d80e62e5c0d4680257398002fd43b/ddf5e037ee9e343b8025774600406337/$FILE/Libro%20Prov%20Las%20Palmas.pdfstigac

 

Ver enlace de investigación vulcanológica del Parque Nacional de Montañas del Fuego: http://www.mapama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/publicaciones/oapn_inv_art_0501_tcm7-45364.pdf

 

Enlace de estudio hidrológico año 1992. Ver a partir de página 111: http://info.igme.es/SidPDF%5C005000%5C802%5CDefinici%C3%B3n%20de%20unidades%20hidrogeol%C3%B3gicas%20en%20los%20sistemas%20acu%C3%ADferos%2081,%2082,%2083,%2084%20y%2087%20de%20Canarias%5C5802_0002.pdf

Comentarios (19)