PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El verdadero origen geológico y vulcanológico de las Islas Canarias

Por Bruno Perera

 

Por causa del espacio que me permiten las páginas web que me publican, y sin ánimos de explicar la historia de las agrupaciones y disgregaciones continentales que han ocurrido desde que el mundo comenzara a producir mar y tierra, arranco con este artículo a partir del Pangea; y como propósito propio empezaré mi narración de los datos que propone la teoría del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener (1880-1930) quien expuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un súper continente de nombre Pangea, en griego= Todo tierra, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por carecer de evidencia a favor de la deriva, por la falta de un método que la causara, y porque se creía que tal deriva era irreal.

 

Pero desde hace varios años, la teoría de Alfred Wegener ha venido siendo totalmente comprobada con los nuevos sistemas de satélites y otros métodos: llámense geológicos, vulcanológicos, fósiles, etc.  

 

 

Según la teoría que propuso Alfred Wegener, Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que antes hace unos 300 millones de años había unido a todos los continentes anteriores en uno solo.

 

Pangea hace unos 200 millones de años cuando estaba unida como una única masa de tierra comenzó a fragmentarse por la fuerza del (núcleo central, etc de otros factores relacionados con  el sistema solar) que produjeron los cambios y movimientos de las placas tectónicas, a partir de lo que es hoy la zona terrestre global (más o menos) meridiano 50º.

 

Las partes terrestres que agrupaban Pangea según ha venido disgregándose dicho continente, han continuado distanciándose unas de otras a unos  15 milímetros por año: Europa y África se alejaron hacia el Este, Groenlandia, Canadá, USA, Centro América y Sur América, hacia el Oeste y Sur, la Antártida hacia el Sur, Madagascar hacia el Este, etc. Y en ese espacio de mar que se ha creado  entre los continentes que se han separado, se ha venido formando el Océano Atlántico, varios mares, ríos y océanos, y mientras se daba la separación de los continentes y se estiraban las placas tectónicas, se produjeron varias fisuras vulcanológicas en el lecho marino que dio lugar a que en diferentes épocas tuvieran cabida el nacimiento de todas las islas que existen en la actualidad en el meollo del Océano atlántico.

 

Producto de la separación de los continentes y el estiramiento de las placas tectónicas, existen en presente en el Océano Atlántico: islas del Caribe, islas Bermudas, islas Azores, Islas Canarias, islas de Maderia, islas de Cabo Verde, y otras tantas, y todas fueron creadas de fisuras que se produjeron en la litosfera del lecho marino por donde brotó magma que poco a poco dio vida a la creación de cada una de esas islas.

 

Las Islas Canarias comenzaron a formarse hace aproximadamente unos 19 millones de años. Lanzarote y Fuerteventura fueron las primeras en nacer, quizás a través de los Ajaches en la isla lanzaroteña, que dio gracia a que mientras los continentes seguían distanciándose se creara Fuerteventura y a continuación, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro.

 

Desde mapas de Google Earth se obtiene que los continentes habidos al Oeste del Océano Atlántico, América del Norte, Centro América y Sur América, han sido los que más se han distanciado desde su punto de inicio de separación aprox. meridiano 50º; y que Europa y África por alguna razón geológica son los continentes que menos han derivado hacia el Este. Esta conclusión se puede comprobar en mapas de Google Earth donde se aprecia que todavía los continentes americanos siguen a una deriva más rápida hacia el Oeste, antes que Europa y África hacia el Este, y se concluye a  causa de los terremotos que suceden en las costas del Oeste de América del Norte y Sur de América; debido a que esas placas continentales de costas están montando sobre las sub placas tectónicas con cuales se encuentran según los continentes americanos se separan más hacia el Oeste.

 

Nadie sabe con certitud en que años se crearon las Islas Canarias; hay cientos de versiones sobre la edad de cada una, pero no haciendo caso a las tantas insinuaciones, he tomado de una página Web, las edades que creo son las correctas. Dice esta página: según la antigüedad de las piedras que se han estudiado de cada isla, las edades son las siguientes en millones de años: Lanzarote, 19,0. Fuerteventura, 16,6. Gran Canaria, 13,7. Tenerife, 15,7. La Gomera, 12,0. La Palma, 1,6. El Hierro, 0,75.

En otra forma podemos decir: (Lanzarote nació 181 años después del Jurásico). (Fuerteventura 183,4). (Gran canaria, 186,3). (Tenerife, 184,3). (La Gomera, 188) (La Palma, 198,4). Y ( El Hierro 199,25).  Nota. Si no está usted de acuerdo con estos datos, le sugiero que entre en Internet y ponga: Edades de las Islas Canarias. Encontrará un abanico de edades que lo hará pensar cuáles de ellas tomar como verdaderas.

 

(1). Ver vídeo sobre la teoría de la separación continental de Pangea:

https://www.youtube.com/watch?v=a_olP0pVzAU

 

(2).Ver otras teorías: http://www.geologia.unam.mx/contenido/la-teoria-de-la-tectonica-de-placas-y-la-deriva-continental

 

Ver en este enlace dos fotos donde se puede apreciar la cordillera subatlántica más clara. Gracias.

https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2019/01/el-verdadero-origen-geologico-y.html

E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios (28)