PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Idea para restaurar el Charco Los Clicos ubicado en el Golfo

Por Bruno Perera

 

 

Canarias 7 publicó la siguiente noticia el día 14 de julio de este año 2014, que dice lo siguiente.

 

La Dirección General de Costas tiene en cartera una singular propuesta de una empresa andaluza, Fitonovo, para llegar a cabo el dragado de Charco de Los Clicos, en El Golfo, que se viene retrasando desde hace lustros. La entidad está dispuesta a realizar la actuación, siempre y cuando, según se dijo en Biosfera TV, se dé autorización para explotar la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca, con la presencia de 600 hamacas, 300 sombrillas y varios quioscos.

 

La propuesta, que vio la luz en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de junio, contempla la retirada de al menos 40.300 metros cúbicos de arena del Lago Verde, con la intención de que este material se pueda recolocar en la playa, creada de manera artificial hace años. Además, la iniciativa se basa en que la explotación sea de rango gratuito, por un extenso periodo de tiempo, hasta finales de siglo.

 

La acción de dragado se calcula que podría tener un coste de unos 450.000 euros. Es decir, una cifra algo por encima de estimaciones de hace años hechas por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, la empresa estaría dispuesta a realizar una inversión añadida en el acondicionamiento de la playa de Las Coloradas, si  bien sin aclararse cómo sería la financiación.

 

Y en este orden cabe tener en cuenta, según se ha dado a conocer por diariodelanzarote.com, que Fitonovo es una entidad que se encuentra en concurso de acreedores, dado que cuenta con una deuda reconocida de al menos 15 millones de euros.

 

Ver la noticia en este link: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=343316

 

Yo Bruno Perera autor de este artículo respondo a la noticia expuesta por Canarias 7: Del charco Los Clicos recuerdo que hace unos 50 años cuando yo tenía la edad de unos 13, era de unas dimensiones más ámplias que las actuales: yo diría que su ancho era el doble del actual y su largo un poco más. 

 

De lo que me viene a la memoria de esa época de mi niñez, recuerdo que con carros tirados por animales y un poco más tarde con camiones, se extraían de la orilla de la playa del Golfo miles de toneladas de callados que se usaban en la construcción de casas y edificios, etc, como fueron las columnas verticales y horizontales que soportan al Gran Hotel de Arrecife.

 

Debido a esa extracción, la franja entre la orilla de la playa y el charco perdió anchura, dando lugar a que la mar y el viento a través de los años fuera empujando la arena contra el charco haciendolo que perdiera parte de su largo y su ancho original natural.

 

Actualmente si se draga el charco y si la arena que se extraiga se depositara en otro sitio de costas para hacer una playa artificial, creo con ello se cometerá un grave error porque debilitarán el espacio de arena que hay en el presente entre la orilla de la playa y el charco.

 

Pienso que se puede dragar el charco, pero la arena que se extraiga se debe depositar sobre la base de la playa del Golfo para que así la mar y el viento se encuentren con más resistencia que la tiene hoy. Y añado como extra que sería incluso necesario que se repusiera unos miles de m3 de callados en la orilla de la playa para que la mar y el viento no suban con tanta facilidad la arena hacia el charco.

 

Si se extrajera la arena del charco y la depositaran en otro lugar que no sea en la base de la playa del Golfo, darán lugar a que la mar y el viento vuelvan a estrechar el charco mucho más de lo que está en el presente, y repitirán  las acciones que hicieron antaño quienes se llevaron los callados en carretas y camiones porque la Ley se lo permitía..

 

Si se extrajera del charco arena para alargarlo y ensancharlo a una capacidad más igual a la actual, profundizandolo tres metros, se necesitará extraer unos 22.000m3 de arena.

 

Cabilando en otra idea, creo que en vez de reponer callados en la orilla de la playa sería mejor hacer una barrera en la orilla comenzando desde unos 5m mar adentro en unos 5m de orofundidad colocando tripoides de cemento armado que se cubrirían con piedras vólcanicas y arena negra siempre dando a la barrera una vista natural que jugara con el entorno, y luego la arena que se extajera del charco se pusiera sobre la base de la playa. También habría que prohíbir la entrada de turistas a las inmediaciones del charco Los Clicos porque poco a poco el peso de tanta gente circulando por sus cercanías harían que la arena se fuera al charco y con ello lo estrecharían con el correr de años. Para dar servicio a los turistas, se podria edificar unos lugares estratégicos desde donde los turistas podrían tomar fotos sin dañar el lugar.

 

Nota. La razón por qué antaño se utilizaban callados para la construcción, se debía a que en Lanzarote no habían máquinas para triturar piedras.

 

En la construccion para hacer viguetas y columnas se utilizaban callados, arena negra fina y cemento; y jable o  arena negra y cemento, sobre todo, para encalar paredes.

 

Los callados y la arena fina negra son trozos de lava vólcanica que el mar tritura y  los convierte en piezas con superficies lisas. Se encuentran  en la actualidad en las playas del Oeste de Lanzarote de diferentes tamaños y peso; algunos casi redondos, otros planos, u ovalados, etc .

 

Los granos que componen la arena fina negra de playa, son también callados pero de pequeñas dimensiones.

 

Desde hace unos 45 años, o más, está prohíbido extraer callados y arena de playa, sea jable o arena negra. Por ello desde que está prohibido se extrae jable de los sitios permitidos cerca de Soo, etc, y la arena negra se saca del rofe= picón= ceniza vólcanica triturado/a. Y se reemplaza a los callados con priedra triturada con máquinas.

 

                                                     El origen del Golfo

 

Se aprecia con Google Earth que el Golfo fue un volcán que eupcionó y que según erupcionaba perdió la mitad de su macizo dejando en el centro del cráter una hondonada como residuo de su cráter.

 

Según pasaron los años, esa hondonada se llenaba de agua salada proveniente del mar, y  la arena y callados que se habían formado de erupciones anteriores y la de la lava que eruptó dicho volcán hacia el mar, se fue triturando con la marajeda que chocaba contra la costa, que gradualmente llegó a convertirla  en callados y arena en un proceso que sigue aun dandose.

 

En los primeros años el mar y los vientos empujaron los callados y la arena hasta llegar a cerrar agua salada dentro de la hondonada del cráter, y que según se acumulaba más arena y más callados, se dio lugar a que se formara un charco dentro del cráter cual en esa época de inicio posiblente tenía una dimensión cuatro o cinco veces mayor que la actual.

 

Luego cuando la gente comenzó a extraer los callados y la arena de la playa del Golfo  para la construcción, se dio como resultado que el charco menguara de tamaño por la poca resistencia que el mar y los vientos fueron encontrando en el tramo que hay entre la orilla de la playa y el charco.

 

También sé que el agua que hay dentro del charco Los Clicos baja y sube con las mareas y que contiene más sal que la del mar, debido a que  es agua salada empantanada, y por ello crecen algas en su interior.

 

Hay otro ejemplo muy similar al del Golfo, pero que no se formó de una erupción vólcanica sino de la separación que se dio mientras se separaban los continentes allá hace unos 190 millones de años después del inicio de la separación del Pangea, cuando Lanzarote-Furteventura tenían la edad de unos 10 millones de años.

 

En esa época Lanzarote estaba unida al archipielago Chinijo y a Fuerteventura. Pero se dio un mayor estiramiento de las placas tectónicas entre África y América y como resultado se separó de la Lanzarote el archipiélago Chinijo, Isla de Lobos y Furteventura.

 

Igualmente en ese lapso de tiempo se produjo el estiramiento del macizo de Lanzarote que corre desde Soo a Arrecife, el estiramiento que tiene Fuerteventura  en su macizo allá por Punta Jandía y su desierto, y la laguna que hay en las salinas del Janubio.

 

Si se retirara la arena y los callados que se han acumulado durante millones o miles de años frente a la entrada del lago de dichas salinas, el lago se convertiría en una bahía que se llenaría y se vaciaría según las mareas.

 

Por favor. Ver fotos de Google Earth donde muestro altitudes de la playa del Golfo y la idea completa de la reforma que creo se debe hacer.

Comentarios (0)