PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Idea. Tren eléctrico ecológico para Timanfaya

Por Bruno Perera


Recordando en estos últimos días un tour que hice hace unos años con el autobús que hace el recorrido por el interior de Timanfaya, y por la noticia que se ha publicado sobre que el Cabildo de Lanzarote va a poner autobuses eléctricos sin conductores que harán dicho tour. Ver noticia en estos enlaces:

 

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/timanfaya-tendra-una-guagua-sin-conductor

 

http://www.cronicasdelanzarote.es/CITIES-Timanfaya-la-iniciativa-de-los-Centros-Turisticos-que-busca-incentivar.html

 

He pensado que poner autobuses eléctricos sin conductores en una zona donde la ruta tiene algunos lugares altos y con menos de 2m de espacio desde la banda exterior del autobús al abismo, es algo bastante peligroso que se debe tener muy en cuenta.

Y analizando la situación y concluyendo en que se debe dar seguridad y un buen servicio al turismo, creo que la mejor idea que hallo, es que en vez de autobuses se pongan los trenes eléctricos que hagan falta, pero con conductores, porque los GPS suelen alguna vez fallar, como lo hacen los sistemas de pilotos automáticos de un avión o de un barco, y producir un accidente.

 

Ver sistema de frenado automático por radar y lidar: http://www.circulaseguro.com/sistemas-de-frenado-automatico-ante-que-frenan-y-ante-que/

 

También se debe meditar en que autobuses o trenes sin conductores y/o con conductores, pueden cometer errores, pero sin conductores nace otra minusvalía: -quita puestos de trabajo-, salvo que los conductores que sean dados de baja en la conducción sean recolocados en la sala de control de vigilancia del sistema GPS de los autobuses que hagan el tour.

 

Por otro lado, una piedra que caiga de alturas sobre la carretera por causa de las lluvias o por movimientos terrestres, o un animal que se cruce con un autobús sin conductor, puede ser detectado por (el radar y lidar) que tenga el autobús, y en ese caso podrá frenar adecuadamente, pero asimismo si una piedra o barro cae en el momento, o un animal se cruza en el momento, por el frenado brusco que ocurre puede hacer salir del camino al vehículo y volcar; y más cuando el suelo esté mojado.

 

De lo que he alegado pienso que un sistema de transporte de pequeños trenes sobre carriles siempre será más seguro con y sin conductores, que autobuses con o sin conductores.

 

También se debe apreciar que los trenes tienen menor ocurrencia en descarrilamientos, son más seguros que los autobuses y se pueden decorar y pintar como si fueran volcanes movibles que se asemejarían al paraje por donde circulan. Igualmente cabe la posibilidad de convertir los autobuses eléctricos en trenes y decorarlos y pintarlos como indico para los trenes.

 

Nota. Los travesaños de los rieles se pueden hacer de hormigón negro con acero forjado para que se camufle con el paraje volcánico. En Linz Austria, hay una fábrica que construye travesaños de hormigón con acero forjado para trenes.

 

Ver link de tren suizo que sube pendientes de 45º con el sistema de rieles de cremallera: https://www.youtube.com/watch?v=JD8-Nx9qOjw

 

 

Comentarios (53)