PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Intercambio Comercial Cuba-España

Por Miguel Ángel Alvelo Céspedes, escritor Cubano

 

La llegada del nuevo presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, descendiente de nacidos en Castropol (Asturias), es el inicio de un camino nuevo para Cuba.
Díaz-Canel, ha dejado constar en varias comparecencias que su prioridad es avanzar en la actualización de un modelo económico socialista, próspero y sostenible, como continuación a las reformas que ya inició Raúl Castro, con un mensaje claro y consecuente:

 

“Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba. Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”.
Raúl Castro Ruz, Asamblea del Poder Popular 27/12/2016.

 

Las exportaciones españolas a Cuba han decrecido levemente desde que alcanzaron el récord histórico de 964 millones euros en 2015; 2017 cerró con unas exportaciones de 899 millones de euros, lo que supone un descenso de un 1% respecto al año anterior.

 

Desde el 2014 se han puesto en marcha una serie de instrumentos de financiación de operaciones comerciales e inversoras de empresas españolas en Cuba. Se abrió un techo de (CESCE) Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, que llegó a los 55 millones en 2015.


Hoy se alcanzado un acuerdo de repago de esta nueva deuda, Cesce decidió en abril de 2018 reabrir la cobertura a corto plazo a Cuba por un importe máximo de 30 millones de euros. (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo, abrió una línea en 2015 de 40 millones de euros para operaciones en Cuba. Finalmente, en materia de deuda, en 2015 se renegoció la deuda a corto plazo y se firmó un Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 40 millones de euros. En mayo de 2016 se firmaron los Acuerdos de renegociación de deuda a medio y largo plazo derivados de las negociaciones en el Club de París y se firmó un nuevo Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 375 millones de euros.


Debemos decir que las empresas exportadoras, son (PYMES) que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales de las que unas 250 están implantadas en el país mediante delegación comercial, unas 30 como empresa mixta y otras 10 en la Zona Especial de Mariel.

En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos y un largo etcétera. Los datos de importación de 2017 ascienden a 169,52 millones de euros lo que representa un incremento interanual de 29%. En 2016 la importación alcanzó los 131 millones de euros (+5%). En cuanto a productos de importación, están poco diversificados y se centran en productos tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

 

El comercio bilateral de servicios, tuvo un crecimiento en el número de turistas españoles que visitaron la isla creció hasta una cifra récord en el 2005, con 194.000 visitantes. Posteriormente descendió paulatinamente. En 2016 volvió a crecer con 153.340 visitantes españoles, lo cual implica un aumento de un 43% respecto al año anterior y representa un 3,8% del total de visitantes del año. Con estas cifras, España se ha mantenido en el 7º lugar en el ranking de emisores de turistas a Cuba (logrado en 2015), por detrás de Canadá, EE. UU., Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Según declaraciones oficiales, en 2017 la cifra de visitantes españoles a Cuba creció un 10,5%.
Desde el punto de vista de la presencia empresarial en el sector turístico, España está en primer lugar entre los países involucrados con la industria turística en Cuba. A diciembre de 2017 se encontraban aprobados 86 contratos de administración gestionados por 19 cadenas extranjeras, algunas de las cuales tienen también empresas mixtas, sumando un total de 42.067 habitaciones. De las gerencias mencionadas 10 son de origen español, gestionando un 71% de las habitaciones. Tienen intereses en Cuba las principales cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, NH, Blau, Roc, etc. Además, se espera la expansión de tres de esas cadenas hoteleras de cara al 2018, mejorando su posición de liderazgo en la industria turística cubana.


Los flujos de la inversión bilateral

 

Los últimos datos disponibles de fuentes españolas, año 2015, indican que la posición de la inversión española en Cuba ascendió a 338,96 millones de euros, contabilizándose 13 titulares españoles. Con ello, Cuba es el 53º país en el ranking por Posición Inversora de España en el Exterior. Por su parte, la inversión de Cuba en España es casi irrelevante: solo 5,45 millones de euros de stock en 2015 (un -53% que en 2014) sitúan a Cuba en el puesto 93º de los inversores extranjeros en España.


El stock de inversiones se concentra en un 96% en tres sectores: la industria del tabaco que concentra el 67,6% del total de la inversión sin cambios significativos respecto a 2014; los servicios de alojamiento con un 22,5% del total y un aumento del 11,4% respecto al año anterior y los servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensiones) que representan el 5,8% del total y aumentó un 11,4% respecto del 2014.

 

¿Cuál es el atractivo de invertir en Cuba, de acuerdo a la carpeta de oportunidades?

 

- Una Cartera de Negocios sectoriales vigentes que se actualiza anualmente.
- Leyes y resoluciones que ofrecen seguridad y transparencia a los inversionistas.
- Estabilidad política, social y jurídica.
- Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.
- Clima de seguridad para el personal extranjero y población en general.
- Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.
- Mano de obra altamente especializada.
- Cuba, ha firmado distintos acuerdos internacionales con ALADI, CARICOM, ALBA, MERCOSUR, U.E. y Organización Mundial del Comercio.


Zona Especial de Desarrollo de Mariel

 

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba y goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe, en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.


La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel es la entidad adscrita al Consejo de Ministros, encargada de administrar la Zona, controlar sus actividades, elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios.

 

Cuba ha elaborado recientemente tres Carteras de Oportunidades de Negocios para capitales externos, en 2014, en 2015 y en 2016. La más reciente incluye 395 negocios a desarrollar, con valores de 9,500 millones de dólares. De ellos, 24 en la ZEDM y 371 en el resto del país.


Por la Ley 118 se han aprobado 54 negocios, con un valor que asciende a 1,300 millones de pesos, aunque el ritmo de las aprobaciones para los empresarios es muy lento y bastante agotador.


Los bienes y servicios generados en la ZED Mariel pueden comercializarse con todas las entidades jurídicas establecidas en el país dentro o fuera de Mariel. La exportación desde Cuba está exenta del pago de aranceles aduanales.

 

El Decreto Ley 313/2013 crea la Zona Especial de Desarrollo Mariel y regula su funcionamiento. Sus características más relevantes son las siguientes:


-Ventanilla Única.
-El Consejo de Ministros podrá autorizar empresas con capital 100% extranjero.
-Distingue entre concesiones administrativas —gestión de un servicio público, realización de una obra pública o explotación de un bien de dominio público— y usuarios, que ejecutan actividades productivas, comerciales o de servicios.
-La contratación de personal se hará a través de empresas empleadoras designadas.
-Contempla un régimen tributario favorable respecto al general.
-El régimen aduanero se autorizará caso a caso, según la actividad desarrollada.
-Las transacciones entre concesionarios y usuarios se realizarán en CUC o en divisa y solo en CUP en los casos previstos en la legislación vigente.
-Se contempla un área de desarrollo turístico entre Mariel y Baracoa.

 

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

 

Se exime del pago del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo. Se exime del pago de la contribución territorial para el desarrollo local durante el periodo de recuperación de la inversión. Se mantiene la exoneración del pago del impuesto sobre ingresos personales a los socios extranjeros en empresas mixtas o partes extranjeras en contratos de asociación económica internacional. Se exonera del impuesto sobre las ventas o servicios durante el primer año de operaciones, posteriormente se establece una bonificación del 50% a las ventas mayoristas y los servicios. Se exime del pago del impuesto aduanero durante el proceso inversionista. Se bonifica en un 50% el pago de los impuestos por la utilización o explotación de recursos naturales y preservación del medio ambiente.


- Por último, cabe destacar el hecho de que entre España y Cuba está en vigor un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones- (APPRI).

Comentarios (0)