PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La excesiva maleza artificialmente plantada en Canarias perjudica el entorno y negocio turístico

Por Bruno Perera

 

 

Como introducción a mi razonamiento expongo lo siguiente: Publica la página web quo, que la primera planta de la que surgieron todas las especies actuales es un grupo de algas verdes cuyos parientes vivos más cercanos (briófitas) proliferan en la actualidad en entornos acuosos. Un equipo de investigadores de Universidad de Wisconsin, en Madison (EE.UU.) ha analizado cómo se produjo la transición del medio acuático al nuevo entorno “hostil”. El trabajo se ha publicado en un artículo de la revista American Journal of Botany.

 

Según los científicos, dirigidos por Linda Graham, trasladarse hacia tierra firme requirió de importantes cambios en su modo de vida, que contribuyeron a su vez a modificar el clima global y las condiciones atmosféricas, dando lugar al mundo en el que surgieron los seres humanos.

 

En concreto, al absorber carbono durante la elaboración de nutrientes, y al liberar oxígeno, las primeras plantas moldearon los ecosistemas, creando las condiciones necesarias para que los animales pudieran también adaptarse a vivir en tierra firme.

 

Tras comparar dos algas verdes, la Cylindrocystis brebissoni y Mougeotia sp., y un esfagno (una clase de musgo), la Sphagnum compactum, los científicos descubrieron que el consumo de azúcar (y por ende de carbono) no estaba restringido a los productos de la fotosíntesis. Por ello, han asegurado que sus conclusiones van a cambiar mucho el modo de entender el ciclo global del carbono. Ver link: http://www.quo.es/ser-humano/las-ciudades-tienen-memoriaer

 

De esto se deduce que cuando la tierra firme que brotó de erupciones volcánicas comenzó a poblarse de fungus que ya venía en parte impregnado en las rocas de procedencia marina que luego con la temperatura y lluvias derivaron a hierba, plantas, arboles, palmeras etc; el clima empezó a cambiar porque la humedad que retenía esa película verde, lagos y mar, con las altas temperaturas se convertía en vapor que postre formaban nubes que en un circuito cerrado produjeron lluvias que generaron un proceso climático que ha proporcionado oportunidad en el correr de los años a que se haya dado la maleza y la vida de animales y humanos. Por ello creo se debe tener en cuenta que cuando plantamos artificialmente demasiada maleza en un territorio que ha estado en situación desértica durante millones o miles de años, reproducimos de alguna forma el principio de la forestación mundial que se dio en Comienzo de la era del fungus, y a eso podríamos añadir que lo que está sucediendo en Canarias relacionado con las bajas temperaturas, lluvias e inundaciones que han habido en los últimos 15 años, es debido a la excesiva plantación de hierba, plantas, árboles y palmeras que se ha llevado a cabo artificialmente en los últimos 30 años en casi todo nuestro territorio.

 

También es bueno recordar que en presente ya no existe un clima igual al Comienzo que dio vida a la era del fungus, etc, y que en la actualidad no es la lluvia la que crea los bosques, sino que es la temperatura, atmosfera, los bosques, lagos, mar y la maleza los que producen las precipitaciones pluviales.

 

Quizás para aumentar las bajas temperaturas y eliminar en algo las inundaciones que nos están afectando personalmente y a nivel turístico, debemos parar de plantar artificialmente maleza en territorio canario porque en sí no nos embellece el terruño y nos perjudica el negocio turístico. Y para los que piensan en antaño cuando no poseíamos turismo y teníamos sequias y deseábamos que lloviera, les digo:-ahora no es ese tiempo-, vivimos del turismo al cual le vendemos servicio, sol, playa, gastronomía etc. Y si lloviera tanto como para cultivar la tierra habría que invertir mucho dinero para hacer que el campo fuera productivo, pero aun si eso se diera, también tenemos que tener en cuenta que cuanto más llueva más bajaran las temperaturas y eso iría contra el  negocio turístico del cual vive el 90% de la ciudadanía canaria. Aparte si las temperaturas se mantienen bajas por causa de las lluvias perderíamos mucho turismo que daría lugar a un mayor paro obrero que el campo canario por muy fértil que fuera no podrá mitigar.  Por seguridad la solución radica en no plantar  artificialmente más maleza en los lares canarios. 

 

Link de artículo sobre las lluvias de César Javier Palacios,  geógrafo naturalista. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/03/11/los-bosques-producen-las-lluvias-y-no-al-reves/

 

Post datum:. En esto que he expuesto los ecologistas creo deben estar de acuerdo conmigo porque no trato de cambiar los entornos originales canarios por algo artificial, sino que abogo porque todo quede en el status quo natural actual. E incluso me atrevo decir que allí donde haya una palmera seguida de otra a dos metros, se debe eliminar una dejando un espacio entre sí de unos cuatro o cinco metros. Igualmente los márgenes de las carreteras si en su forma natural eran gris, no se deben decorar con rofe rojo, sino más bien darle su color original con rofe gris y pequeñas piedras sueltas como se encontraba el lugar en su forma natural. ¡Basta ya! no más maleza excesiva en Canarias.

Comentarios (10)