PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La nueva reforma de la Ley relacionada con alquileres, desahucios y okupas no es justa ni clara

Por Bruno Perera

 

La reforma de la Ley relacionada con alquileres, desahucios y okupas que fue auspiciada el 24/04/2018 por el PDeCAT y apoyada por el PP, Ciudadanos y el PNV, ha contado con la oposición del grupo confederal Unidos y Podemos, Esquerra Republicana y el PSOE. Una modificación que será remitida al Senado donde, según la composición actual de la cámara, quedará aprobada definitivamente. (Fuente Lancelotdigital.com).

 

(1). Dice esta nueva reforma: “Las viviendas pertenecientes a personas físicas, a entidades sociales y las de administraciones públicas serán beneficiarios de este nuevo procedimiento de desahucio de okupas solicitando que el desalojo se produzca en menos de 2 meses estableciendo un procedimiento agilizado”.

 

(2). Estos desahucios no se pueden aplicar a personas que dejan de pagar la cuota de alquiler, la cuota hipotecaria ni a personas que ocupan vivienda de grandes especuladores o fondos buitres. Con lo dicho la nueva reforma explica que sólo se desahuciaran a las personas que okupen lugares que pertenezcan a personas físicas, entidades sociales y las de administraciones públicas

 

Ciñéndome a la noticia, digo: Para mí esta reforma de ley no es clara ni justa, porque si la nueva reforma sólo permite desahucios de personas que okupan lugares que pertenezcan a personas físicas, entidades sociales y a  las de administraciones públicas, se da alas a que individuos, familias y mafias se concentren únicamente en tomar las propiedades de bancos y de empresas de construcción, etc, que por alguna razón tengan viviendas y/o locales vacios y no vigilados.

 

Lo justo sería que la Ley diga que se desahuciará y se penará a quien okupe vivienda/s, o lugar/es de forma ilegal,  a quien tome vivienda/s y lugar/es y lo/s realquilen o los traspasen. Y a aquellos que no hayan pagado durante X tiempo alquiler/es, se le/s desahuciará obligándolo/s a pagar la deuda de los alquileres atrasados y costas judiciales en pagos fraccionados. 

 

Además: ¿Cómo saber quiénes son grandes especuladores o fondos buitres?

 

Nota. Es aceptable y comprensible que una familia que no tenga ingresos económicos y padezca otras razones perentorias sociales, antes de pernotar en la calle alguna vez en su vida se vea en la obligación de okupar y okupe  por unos meses una vivienda que haya estado por un largo periodo abandonada y deshabitada. Eso es algo que  debemos tener en cuenta y sancionar según cada caso, porque por mucho que lo vigilemos siempre sucederá; pero lo que no se debe aceptar es que haya caras duras que tienen empleo pero okupan para no pagar alquiler, o por otro lado, mafias que toman varias viviendas y/o locales por la fuerza para realquilarlas o traspasarlas a personas que al aceptar el trato se convierten en okupas. En todo esto debe haber una Ley que regule el Sistema Vacacional que pueda eliminar la especulación de los alquileres y se fomente un plan de viviendas sociales, porque sin estos dos últimos requisitos el dilema de la okupación jamás se podrá solucionar. (En ello un control de inmigración es primordial).

 

Post datum:. Seguro es que Podemos, PSOE y otros, recurrirán y protestarán contra esta reforma de ley y también sacará a la gente a las calles en grandes manifestaciones exigiendo anular tal reforma de ley. Podemos, PSOE y otros harán estas defensas manipuladoras como si fueran hermanitas de la caridad que desean proteger a los ciudadanos menos favorecidos, pero la verdad será que sin importarles el bien estar social de los desahuciados y okupas, jugarán las cartas de la hipocresía política con la intención de liarla y así obtener más votos en las próximas elecciones.

 

Ver enlaces de la noticia relacionada con lo dicho en este artículo de opinión:

http://www.lavanguardia.com/politica/20180424/442956981739/congreso-ley-desahucios-expres-desalojar-ocupas-ilegales-dos-meses.html

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/se-le-acaba-el-chollo-a-los-okupas-abusadores

Comentarios (18)