PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Modificar o no el Plan La Geria? -this is the question

Por Bruno Perera

 

 

Muchos se preguntarán: ¿Será factible o no modificar el actual Plan Especial del Espacio Protegido La Geria?

 

Permítanme contestarles: “La comarca de La Geria fue protegida por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Además, ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Incluye también el monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, un tubo volcánico natural de grandes dimensiones. El Parque Natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5255 hectáreas. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida. Linda al oeste con el Parque de los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya”.

 

Desde esa fecha que entrara en vigor el Plan Especial del Espacio Protegido La Geria hasta la actualidad, se le ha venido haciendo varias modificaciones con intención de corregir los fallos legales y territoriales que poseía desde un principio, pero también en la Zona Protegida, según se elaboraban y se añadían esas modificaciones al Plan, se llevaban a cabo actuaciones que modificaron el paisaje. Por ejemplo, un poco antes y entre los años 2000 y 2013, se modificó unos 550.000m2 de territorio protegido donde existían unos 1.500 hoyos de parras tradicionales cuales fueron reemplazados por otros más pequeños con socos de paredes rectas de piedra.

En dichos años, un poco antes y entre el 2000 y 2013, por necesidad de cada cual, varias bodegas ampliaron sus instalaciones en muchos m2, algunas en varios miles, y también casas de la zona llevaron a cabo reformas de ampliación en varios m2, todo sin licencia de obra y sin haber registrado sus edificaciones extras en sus catastros correspondientes; incluso una bodega eliminó unos 150 hoyos de parras tradicionales para construir unos 2.000m2 demás, y otra destruyó unos 17 hoyos de parras tradicionales para montar una depuradora soterrada. En todo esto se edificaron dos nuevas bodegas, Vega de Yuco a partir del año 2000 y Stratvs a partir del año 2003. Pero en la Zona Protegida no se eliminó ninguna red hídrica ni se contaminó aguas subterráneas porque en el paraje La Geria no existen tales menciones desde hace unos 285 años después de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730-36.

 

Por las necesidades de cada cual y por el amparo que han dado los políticos de turno y los ecolojetas haciendo la vista gorda al problema que nadie ha querido solucionar, en la actualidad nos encontramos con un Plan Especial del Espacio Protegido La Geria que carece de fundamentos legales para regenerar la Zona Protegida La Geria, y para dar solución a la problemática que se ha creado en relación con las cosechas de la vid, el precio que se debe pagar por kg de uva y las subvenciones que se deben otorgar para que los cosecheros puedan seguir siendo los jardineros de La Geria.

 

A todo esto debemos añadir que si se quiere tener una Geria bella y bien cuidad con todos los hoyos de parras plantados, y pensando que si lo plantamos todo la producción de vid puede superar los 4 millones de kg por año, y sabiendo que las bodegas actuales no tienen capacidad para comprar y elaborar toda la uva que se coseche, es necesario que se autorice la ampliación de las bodegas habidas para que la producción que se logre pueda ser absorbida. Pero no se puede legalizar sólo a las bodegas olvidándonos de que también hay casas que demandan una legalización de todo cuanto han construido demás, porque lo contario seria beneficiar a unos dejando a otros en la ilegalidad.

 

Urge que se haga una extensa y minuciosa modificación al vigente Plan Especial del Espacio Protegido La Geria donde se plasme la verdadera situación territorial que tenemos dentro del Espacio Protegido, y que en ella también se pongan las normas legales relacionadas con el precio venta del kg de uva y las subvenciones, para que el cosechero se sienta seguro y trabaje en pro de mantener La Geria bella y bien cuidada.

 

Y si no se hace así -como algunos demandan- podríamos dejar todo patas para arriba, y esperar a que la Ley cada dos años juzgue una propiedad, que a razón de las casi 200 que hay en La Geria tardaríamos unos 400 en dar solución al problema.

 

Señores, piensen con la cabeza, La Geria ha estado politizada, es hora de meterla en buen camino sin politiqueo y sin ecologetía barata

 

Post adtun:. No dejen de acudir a la Manifestación Caravana que tendrá lugar su salida desde Mancha Blanca 11am día 4 de diciembre. Es en pro de una mejora del precio del kg de uva, las subvenciones y la legalización de los inmuebles habidos en La Geria.

 

Comentarios (6)