PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

OPINIÓN. 29 años, "vivir no es sólo existir"

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA.Por Antonio Coll

Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir, / y no dormir sin soñar. /… escribía el médico, soñador y dramaturgo, Gregorio Marañón. A principios de agosto, en pleno verano, hace 29 años, nació el periódico Lancelot. 1981 fue el año marcado por el asalto del Teniente Coronel Tejero al Parlamento Español para despojarnos de la Democracia, que todavía era incipiente, después de cuarenta años del Régimen del general Franco. Cuando nació Lancelot, era presidente del gobierno, José Calvo Sotelo de la famosa UCD fundada por Adolfo Suárez. También en 1981 llegó por primera va a Lanzarote el Rey Hussein de Jordania y la Reina Noor, que disfrutaron 13 días en la isla, hospedado en una villa del Salinas Sheraton. En ese mismo año compraron los terrenos lo que es hoy La Casa de Las Maretas, famosa por la estancias no solo de los monarcas españoles y familias sino de presidentes del gobierno español, Felipe González, Aznar, Zapatero, sino de otros gobernantes como el presidente la Unión Soviética, Corbachof , de Yugoslavia, Alemania etc.
Cuando Lancelot apareció en el mercado, en la Isla de Lanzarote estaba todo por hacer. La pesca, entonces sector económico más importante, estaba dando sus últimos suspiros, seis años después de la descolonización del entonces Sáhara Español, donde se encontraba unos de los bancos de sardinas más importantes del mundo.
El periódico nació con olor a tinta de rotativa. Las primeras ediciones se imprimieron en los talleres del Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife.
Posiblemente, sea uno de los periódicos canarios más duraderos en la historia de los mass media del archipiélago. Dice un refrán que lo importante no es la llegada, sino el hecho de viajar. El semanario Lancelot, efectivamente sigue viajando después de 29 años, que se dicen pronto y, por supuesto, ya es parte de la historia de las islas, sobre todo de Lanzarote. Es que lo acaecido, en ese largo periodo de tiempo, no se entendería sino se va a la hemeroteca del periódico.
En casi tres décadas la metamorfosis experimentada por la isla es tan profunda que se hace muy difícil digerir por parte de la sociedad. En 1981 había 50.000 habitantes en la isla, ahora sobrepasa los 140.000 habitantes y acogemos casi dos millones de turistas anuales, cuando en aquella época no llegaba a 200.000 visitantes.
Ya en el 25 aniversario de la publicación escribía: “Somos una isla compleja, cosmopolita y contradictoria, que no puede ser entendida sin comprender su evolución reciente. Lanzarote tiene necesidad urgente de avanzar en el estudio de su historia reciente para comprender su situación actual. Sin el conocimiento del pasado no hay garantía de futuro”.
Los objetivos de Lancelot desde sus inicios solo ha pretendido ser un notario independiente y justo con la realidad lanzaroteña y canaria. Ahora, ya en el siglo XXI, se viven tiempos convulsos e hiperactivos, en lo económico, social y político. Posiblemente, parte de la clase política que han gobernado no ha ido a la par con el florecimiento de Lanzarote, y han creado muchos periodos turbulentos, creando incertidumbre y parálisis en inversiones públicas.
En este mes de Agosto queremos compartir con los miles de lectores fieles y anunciantes este 29 Aniversario porque han hecho posible también que el semanario Lancelot, tenga, con orgullo, un hueco en la prensa canaria. Este ha sido nuestro mejor tesoro. Y si esta misma sociedad nos sigue apoyando, seguiremos cabalgando, con el mismo espíritu que iniciamos este “milagro semanal” como lo catalogó el buen amigo de esta casa, el escritor e investigador, Agustín de la Hoz.
También quiero, como editor de esta publicación, hacer un recordatorio a los que desde la primera etapa nos ayudaron y nos dieron aliento para seguir adelante: Al mismo Agustín de la Hoz, Leandro Perdomo y César Manrique. Ellos con sus sabidurías y talentos, nos impregnaron el valor de ser valientes y luchar por las señas identitarias de Lanzarote. También quiero, a nivel personal mío, decirle al reportero gráfico José Luis Rojas que siempre fue un ejemplo de trabajo y constancia, a pesar de las penurias económicas. Del mismo modo, no quiero terminar sin expresar mi gratitud al empresario Juan Francisco Rosa por haber confiado siempre en este proyecto lanciloteño.
Pero bueno, hemos llegado a Agosto del 2010, y aún seguimos vivos. Quizás hemos cambiando algunas formas, pero el fondo sigue siendo el mismo.

Comentarios (7)