PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

OPINIÓN. Aumento significativo de turistas

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

Es cierto que las revueltas en países del norte de África, sobre todo, en Túnez y Egipto, favorecen el desvío de turistas a las Islas Canarias. No me alegro del mal ajeno y espero que esos estados árabes recuperen pronto la normalidad aunque las noticias diarias que llegan de El Cairo no son nada halagüeñas y la incertidumbre del futuro de Mubarak crea muchas incógnitas porque no podemos olvidar que el presidente egipcio tiene todas las “bendiciones” del mundo occidental, sobre todo de EE. UU, Francia Alemania e Inglaterra y se ha convertido en un árbitro en una zona conflictiva, pero de vital importancia logística al poseer el canal de Suez, paso de superpetroleros hacia Europa. El Ejército, galante de la Constitución y respetado por los egipcios, está a la espera de una solución pacífica pero de recrudecerse las manifestaciones y creando más inestabilidad, solo tendría una salida que sería un golpe de estado militar. El peligro está también en las organizaciones radicales teocráticas que si bien solo representan un 20% de la población, es una amenaza porque bien es sabido que no aceptan la democracia y rompería el equilibrio que actualmente mantiene Mubarak. Lo que está claro que es se ha iniciado una nueva época en el mundo árabe y creo que será irreversible el camino de reformas y democratización de muchos países del Magreb. Si bien todas las miradas están puestas en la evolución de esos países, aquí en Canarias el empresariado turístico capta con optimismo el aumento significativo de turistas que recibió en enero de este año 868.041 de visitantes, el mejor dato en un década, cuyo crecimiento en turismo extranjero llegó a un 11,76%, estimándose un aumento de negocio en más de 300 millones de euros para la temporada de invierno. Pero no podemos bajar la guardia y dejarnos ir por una euforia que es coyuntural. Tenemos que mejorar muchas infraestructuras hoy obsoletas y ofrecer mejor servicio y calidad. Nunca ha sido buena política bajar los precios en detrimento de la calidad. Canarias y Lanzarote tienen que impedir que proliferen hoteles con el “todo incluido”, porque es una propaganda negativa y el turismo de poder adquisitivo medio-alto buscaría otros destinos de más lujo. En este sentido, si bien es importante el número de turistas que nos eligen, también seria recomendado atraer a visitantes que gasten más en su estancia en las islas y ello compensaría a los empresarios. Vuelvo a repetir que hay que cuidar la “marca” Lanzarote y los ayuntamientos, así como Cabildo y Gobierno de Canarias debe dirigir sus políticas en ese sentido. Y aquí no se trata de subir el número de camas sino mejorar las que hay para evitar que nuestras zonas turísticas se masifiquen. Las bonanzas alrededor del “ladrillo” no volverán y esto tenemos que tenerlo claro. Solo mejoraremos con una oferta de calidad y buen servicio. La naturaleza de Lanzarote pone el resto.

Inalsa, una “barco” hundido
Hace bien el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de rechazar rotundamente la propuesta de los administradores concursales de aumentar las tarifas del agua en casi un 40%. Las familias y las empresas no tienen porque pagar los desaguisados de una gestión política y económica nefasta en la empresa pública del agua. En principio, los administradores tienen que ofrecer un plan de viabilidad que de forma irreversible haga desaparecer el convenio colectivo, donde se contempla 16 pagas más plus de vacaciones, cuando la productividad es mínima. Además de ofrecer un plan para impedir las cuantiosas pérdidas de agua, por unas infraestructuras de tuberías obsoletas, debe de presentar un ERE –Expediente de Regulación de Empleo- porque de lo contrario Inalsa debe de cerrar, y construir una nueva empresa con capital mixto entre público y privado. El presidente cabildicio ha manifestado que la subida por ahora será el 10%, propuesta que llevará al Consorcio Insular de Aguas que, en última instancia, es la que puede hacer efectiva cualquier subida. La acumulación de deuda ronda los 42 millones de euros y con un déficit de explotación anual de más de 10 millones de euros. Con este panorama, ni las subidas podrán reflotar a Inalsa. Es un barco hundido. No me extrañaría que Lanzarote volviera a un pasado no muy lejano cuando los buques-cubas del ejército nos traían el agua de otras islas.
Llamen a la canciller alemana, Ángela Merkel, que ella les dirá los pasos a seguir, pero sin contemplaciones ni posturas miedosas.

Puerto deportivo en Costa Teguise
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, tiene el convencimiento de que el puerto deportivo en Costa Teguise será una realidad y para ello ha solicitado al Cabildo que incluya en la revisión del Plan Insular de Ordenación y en el PTE, la construcción de unas infraestructuras portuarias, a fin responder a una demanda de la zona turística de Costa Teguise para que pueda contar con un puerto deportivo-náutico que, estoy seguro potenciará también la oferta de ocio comercial de dicha zona.

Comentarios (0)