PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

OPINIÓN. CC y PP, tendencia al alza

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

El diario Canarias 7 viene publicando estos días, resultados de un sondeo, realizado por el cualificado Instituto Perfiles, sobre las elecciones de Mayo/11, en el Cabildo y Parlamento de Canarias, en la Isla de Lanzarote. Como todo el mundo sabe, una encuesta es un estudio de tendencias, y debe de basarse exclusivamente en el periodo realizado (1-9-Febrero 2011) y que únicamente presupone una intención del electorado, pero que sirve para que los partidos cambien de estrategia o potencie sus mensajes para captar votos. En este proceso y con el paso del tiempo los datos pueden cambiar y dibujar otro panorama al expresado en el sondeo realizado. No obstante, si el estudio está bien hecho y bien interpretado se puede dar por válido y conocer las intenciones y tendencias del electorado lanzaroteño. Analizando la referida encuesta, Coalición Canaria (CC) se convierte en la primera fuerza política de la isla para el Cabildo de Lanzarote y Parlamento de Canarias, muy seguido se encuentra el Partido Popular, ambos con unas subidas muy significativas. La estimación en el Cabildo, de las 23 actas, CC conseguiría 8 consejeros, dos más que en mayo del 2007. El PP, de los tres actuales subiría a seis. El PSOE bajaría a cinco de seis y el PIL de seis a cuatro. Curiosamente, el PNL de Juan Carlos Becerra se quedaría sin consejeros, en estos momentos tiene dos que en las encuestas del 2007 también le negaban. Si estos resultados se confirmaran, la llave de gobierno se aliaría con CC que podría pactar solamente con uno de los tres restantes. En cambio, las otras formaciones deberían pactar a tres bandas y, pienso que es poco complicado.
En el estudio se detecta una caída sensible del PSOE de Espino, colocando a los grandes beneficiarios de ello a CC y PP. También quiero hacer constar, y lo digo por experiencia, el voto oculto de los pilistas, porque generalmente rompe con los pronósticos de las encuestas y consigue mejores resultados, aunque no sé hasta que punto la Operación Unión y Jable puede perjudicarle, es cierto que en otras elecciones el líder del PIL –Dimas Martín- se encontraba en similares situaciones judiciales y al final los resultados le favorecieron. Así que el PIL siempre es una incógnita. Si detecto una tendencia al alza espectacular del PP, muy acorde a las previsiones en el ámbito nacional, circunstancia que perjudicaría a los socialistas que puede confirmar la debacle anunciado desde hace mucho tiempo. Sin el efecto ZP del 2007, el PSOE es, actualmente, una marca devaluada y con un futuro incierto. Pero hay que esperar al recuento de los votos el 22 de mayo. En el sondeo también se pregunta a los 250 encuestados en la isla (2.500 en Canarias) por los líderes políticos que le gustaría fuese su presidente del Cabildo. Pedro Sanginés (CC) consigue el 25,6%; Astrid Pérez (PP) el 25,1%; Manuela Armas (PSOE) el 20,1%; Fabián Martín (PIL) el 9,9% y Juan Carlos Becerra (PNL) el 2%. Sin lugar a dudas, la labor que viene realizando en la primera corporación, el presidente y la actual consejera delegada en los Centros Turísticos, es premiada, según el estudio, por los electores entrevistados. En este sentido, la anterior presidenta del Cabildo es castigada por la inoperativa y nefasta labor realizada en la institución y empresas públicas desde mayo del 2007 hasta la moción de censura presentada por los actuales gobernantes –CC-PIL-PP-PNL-.
En referencia al Parlamento de Canarias, las tendencias son similares y CC se postula como la formación política con más posibilidades de conquistar la primera posición con una horquilla de 3-4 diputados. Si perdiera uno iría directamente al PP que conseguiría 3 parlamentarios. El resto se distribuiría entre el PSOE, a la baja, con dos y el PIL que se coloca en 0-1, si consigue un diputado. La incógnita está en que baila un escaño y uno de los tres que hoy tienen representación parlamentaria se quedaría con uno menos. La unión PIL-PNL-Nueva Canarias ofrece esa posibilidad. No creo que los socialistas bajen de cuatro que tienen ahora a uno. Sería una catástrofe. La tendencia en toda Canarias es que CC y PP suben, sólo se detecta un pequeño debilitamiento de CC en Tenerife aunque pudieran conservar los 7 diputados actuales.
En cuanto a valoración de los líderes canarios en el sondeo de ámbito comunidad, Paulino Rivero (CC), actual presidente de Canarias se convierte en el político más valorado con 31% de los votos (En Lanzarote un 43,4%). Le sigue de cerca el popular José Manuel Soria con 27,7% y José Miguel Pérez (PSOE) tendría el respaldo de un 14%. Román Rodríguez un 6,2% y por último, Ignacio González del CNN con un 2,4%.
Faltan aproximadamente unos tres meses para la celebración de las elecciones el 22 de Mayo/11, y las urnas son los verdaderos notarios para dar fe de los resultados. Lo único que se detecta es que CC y PP está en alza y Nueva Canarias se perfila como candidata para entrar en el Parlamento, siempre con los apoyos del PIL y, por supuesto, con sus aliados del PNL.
En Lanzarote la entrada en el gobierno del Cabildo de CC y PP, según los analistas, les ha favorecido en la intención de votos de los residentes en la Isla, gracias a su buena gestión. El margen de error lo percibo en las formaciones del PIL y PNL que puede ser entre un 20%-25%. Vuelvo a repetir que este es el panorama de una encuesta realizada hace unas semanas. Seguiremos con las estadísticas y barómetros. Pronto daremos cuenta de los sondeos en los Ayuntamientos de la Isla.
PD. Lo de Miguelito, sí, ese diputado nacional del PSOE por la gracia del efecto ZP, no tiene remedio. La caída del pelo se ve que le ha perjudicado en las neuronas del cerebro. También es verdad que a partir de marzo del próximo año puede quedarse sin oficio, me refiero al sueldo que se embolsa cada mes sin pegar golpe. Está como aturdido y bobo, equivalencia a imbécil. Ya es demasiado tarde para que un “crece pelo” pueda repararle el “pendriver” ya bastante atrofiado, sobre todo cuando comprueba el debacle de su partido, el de su queridísimo Espino y ZP. Es una pena que el nuevo “oficio” de escribidor solo le sirva para ladrar como un “perro rabioso” y desahogarse de los trapos sucios que le pesan en su conciencia y porque esta acorralado electoralmente. Me das lástima Miguelito, toda la vida con la misma canción. ¡Póngase a trabajar, carajo! Y en sus visitas turísticas a Madrid, coja el Metro, en vez de gastarse tanto dinero público en taxis. Que alguien, por favor, del partido le diga que desconecte ya el disco rayado…

Comentarios (2)